Convivencia Escolar
Enviado por DEHOYOS • 12 de Julio de 2011 • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 6.215 Visitas
Convivencia Escolar
Hablar de convivencia (de con – vivir) es hablar de la potencialidad que tienen las personas para vivir con otras en un ambiente de respeto mutuo y de solidaridad recíproca. Por lo tanto, la convivencia escolar se entiende como: La capacidad para relacionarse sanamente entre los miembros de la comunidad educativa en una escuela y/o un círculo social determinado. Una potencialidad que impacta en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de las personas. Una construcción colectiva y de responsabilidad de todos quienes participan del proceso educativo, particularmente de los adultos, quienes son los encargados de dar ejemplo sobre las formas de relacionarse y resolver conflictos, en base al dialogo y el entendimiento, sin utilizar agresiones ni violencia.
La convivencia escolar implica considerar algunos principios fundamentales, tales como: el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad y la solidaridad. Estos valores y principios debieran ser asumidos por la totalidad de la comunidad.
La convivencia es algo que se aprende. En la escuela aprendemos a relacionarnos, a obedecer normas y a la autoridad, a compartir, dialogar, respetar a los otros, en fin, muchas actitudes y valores relacionados con la convivencia. No todo lo que se aprende en la escuela es positivo, se aprende también a engañar, a obedecer acríticamente, entre otras conductas y actitudes que nos perjudican como sociedad, por ello, necesitamos observar y cuidar los espacios de convivencia para fortalecernos socialmente. La convivencia en la escuela puede generar grandes oportunidades de desarrollo a los estudiantes.
La convivencia escolar se refiere al vivir-con-otros. Por lo tanto es fundamental comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social.
En la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los niños y jóvenes promoviendo su desarrollo sociomoral como personas responsables. La experiencia ha demostrado que no es fácil ni sencillo y por eso queda muchas veces olvidado; es una tarea compleja pero es necesaria y posible y es una rica y valiosa experiencia educativa ya que la escuela es una formación social y padece los efectos del espacio de participación.
¿Qué podemos hacer para construir la convivencia escolar?
Considerar los 4 elementos en juego:
1) El Profesor. El que enseña: el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia con factores como:
Conocimiento pedagógico, que lo lleva a actuar adecuadamente en diferentes circunstancias.
Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver los problemas del aula con imaginación, creativamente y en una proporción de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia día con día, mejoraría consiguientemente la convivencia de la clase.
Entusiasmo cuando el profesor cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubriéndoles valores que no van a encontrar en otras situaciones sociales. Por el contrario, si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo.
2) El alumno: El que aprende: el alumno también tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia. Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son:
Demora de la gratificación; se sabe que hay una correlación entre la demora de la gratificación y el rendimiento escolar, el éxito en la vida e incluso el nivel de convivencia. Exige esfuerzo.
Empatía, la capacidad del ser humano de ponerse en el lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias, para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los demás. Por esta razón hay que enseñar a nuestros alumnos a saber modular los sentimientos y emociones, porque forma parte de la posibilidad de convivir, de vivir juntos.
3) Los contenidos: Lo que se enseña y aprende: Existen los contenidos académicos que corresponden a la parte informativa, pero también los que corresponden a la parte formativa de la educación. Por eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto más sobre los contenidos se refiere a impartir unos buenos programas que ayuden a los profesores y a los alumnos a resolver pacíficamente los conflictos, a ejercer como mediadores en las situaciones problemáticas, a prevenir la violencia en las instituciones escolares; es decir, enseñarles a convivir, a vivir juntos, a vivir en sociedad.
...