ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coonceptos clave de una investigación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNO:  VALDEZ SÁNCHEZ NÉSTOR

MATRÍCULA: 85819

GRUPO: N040

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE ASESOR: MTRA. GRISELDA NAHUATLATO TUXPAN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. CONCEPTOS CLAVE EN UNA INVESTIGACIÓN.

CUIDAD DE MÉXICO, 6 DE MARZO DE 2017.

INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL

Introducción: A continuación, describiré los conceptos básicos en la formación metodológica para la investigación, los cuales pretenden ser vínculos para la aportación de ideas en clase, mismas que a su vez, con su correcta aplicación al método de estudio contemporáneo habitual, son una herramienta útil en el aprendizaje general multidisciplinario cotidiano.

Conocimiento. Personalmente creo que éste concepto es el más difícil de explicar en tan pocas palabras, hay innumerables tratados filosóficos, epistemológicos, gnoseológicos, sin embargo, hay un concepto en especial que ha sido de mi agrado desde hace varios años, más que buscar el concepto en diccionarios, páginas de internet y demás recursos literarios y tecnológicos para el desarrollo del conocimiento, “El conocimiento no es más que un fenómeno de conciencia”, según Johannes Hessen (Teoría del conocimiento 1926).

Podríamos decir que en el conocimiento hay una correlación entre el objeto o acción y el sujeto, y puede delimitarse en conocimiento cotidiano (caminar, hablar, moverse y respirar conscientemente) y el conocimiento que todos hemos estudiado en forma alguna vez: el conocimiento racional, que es el que nos enseñan a aplicar en la escuela, con métodos como el científico o el filosófico y con el concepto de que el conocimiento que se adquiere debe ser verdadero y se debe transmitir para que este sea efectivo. Y esta relación que comente al principio del párrafo entre el sujeto y el objeto o acción se mantiene firme desde que nacemos hasta que morimos ya que nunca dejamos de aprender cosas, los humanos, a mi punto de vista tenemos la necesidad innata de conocer más en todo momento, por nuestra naturaleza competitiva y de supervivencia.

Premisa. Esta palabra es de origen latín (praemissus), y significa etimológicamente: “lo anunciado previamente o lo enviado antes” (Gran Diccionario Etimológico Larousse 2016), regularmente en nuestras clases de lógica la usábamos para referirnos a proposiciones que dan lugar a argumentos, y sabemos que si una premisa es verdadera esta se convierte en el argumento. En ocasiones la llaman también hipótesis. En administración regularmente las aplicamos de manera interna y externa, pero para efectos de esta clase la premisa en el método de aprendizaje está relacionada con saber que objeto o acción se va a estudiar, es decir, un indicio que nos permita sacar conclusiones acerca de la metodología de investigación que podemos usar para obtener conocimiento y así poderlo aplicar en nuestra licenciatura.

Paradigma. Como será costumbre en mis tareas, además de una definición de algún autor, también me gusta incluir en ocasiones la definición etimológica, ya que creo que, aporta un mejor modelo de comprensión para alguna palabra y poder relacionarlas con otras similares basándonos en su raíz.

La palabra paradigma viene del griego paradeima que significa modelo, tipo o ejemplo.  “Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo” (Kuhn, Thomas 1970). Dice Kuhn, que al cambiar un paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás. Para efectos de esta materia el paradigma o modelo nos servirá para tener una base o ejemplo del o de los cuales basarnos y obtener mejores resultados en la obtención de buenas investigaciones.

Aplicabilidad. Este término proviene del latín aplicabilis y se refiere meramente a la posibilidad de que algo sea aplicado o que este en facultades de aplicarse; como fuente adicional: “Posibilidad de ser aplicado” (Gran diccionario de la lengua española, 2016). Podemos determinar si un paradigma o premisa es aplicable a nuestra metodología del conocimiento para la obtención de resultados verídicos objetivos y confiables.

Teoría. La palabra proviene del griego theorein, que significa observar. “Es un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos” (Julián Pérez Porto 2008).  “Conjunto de conceptos, proposiciones y definiciones que se encuentran relacionadas entre sí y que son recogidas desde un punto de vista sistemático de fenómenos con el objetivo de explicar o poder predecir un determinado fenómeno” (Ana Gardey, 2008). Como podemos observar las dos definiciones tienen cierta relación, pero la segunda es desde un enfoque más científico, mientras que la primera es con un enfoque más lógico. Ambos son válidos y con ambos me identifico ya que de la primera extraigo que se basa en observaciones y postulados pero los postulados parten a su vez de otras teorías previas, y de la segunda definición me identifico con que se recogen desde un punto de vista sistemático, ya que a mi forma de ver una teoría bien hecha debe ser estudiada sistemática y cuidadosamente para que tenga peso y credibilidad al momento de la obtención de resultados en el método de investigación, dando lugar a un conocimiento más sólido y mejor estructurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (158 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com