Corrientes Contemporanea De La Criminologia
Enviado por AntonellaG • 4 de Abril de 2013 • 999 Palabras (4 Páginas) • 3.533 Visitas
TENDENCIA ORGANIZACIONAL
Sus antecedentes se encuentran en el concepto positivista de “responsabilidad social”, conforme al cual se responsabiliza penalmente al individuo de sus actos nocivos al interés social por el mero hecho de ser parte del cuerpo social.
Esta tendencia representa un modelo de criminología aplicada, orientada hacia el logro de una administración más racional de la justicia y de una defensa social más eficaz frente a la actividad criminal. Su preocupación fundamental es la investigación evaluativa de los sistemas, es decir la misma se ocupa en ver como funcionan estos al enfrentarse con la realidad individual y social, para evaluarlos y ofrecer alternativas.
También son cuestiones que importan al interés directo de esta tendencia: la disminución de los efectos deshumanizantes del subsistema penitenciario; asegurar la accesibilidad de la justicia judicial a todos los justiciables; propiciar el aceleramiento de los procesos en los tribunales y disminuir la arbitrariedad discrecional de los agentes de la justicia.
En resumen, la misma se ocupa, en general de estudiar los procesos de prevención y represión de la delincuencia, y de buscar soluciones a la problemática que plantean, mediante la creación de nuevos órganos o nuevos modelos de organización del perfeccionamiento profesional de los funcionarios del sistema penal y del aumento de la cultura y de la conciencia jurídica de la población.
TENDENCIA CRÍTICA
La “nueva criminología” o “criminología crítica” pone la prospectiva macro sociológica como factor central para el estudio y la interpretación de la desviación. Para ello, la sociología jurídico-penal analiza la formación y aplicación del sistema penal, y el sistema como momento “institucional” de la reacción al comportamiento desviado y del control social relativo, así como la conexión del sistema penal con la estructura socioeconómica relativa. Además, implica la superación ideológica que entiende a la desviación y a la criminalidad como realidad ontológica preexistente a la reacción social e institucional y la aceptación acrítica de las definiciones legales de aquella pretendida realidad ontológica.
Se entiende por criminología crítica al movimiento nada homogéneo del pensamiento criminológico contemporáneo que busca la construcción de una teoría materialista de la desviación y que tiene en cuenta instrumentos, conceptos e hipótesis elaborados en el ámbito del marxismo, cuyos estudios se colocan en un campo de investigación desarrolladas en la sociología liberal contemporánea, y que ha servido de base para el desarrollo de la criminología crítica.
Según Villavicencio el derecho penal se convirtió en el objeto de estudio principal de la criminología crítica por ser aquel un instrumento injusto, desigual, reproductor de las desigualdades, creador de más problemas respecto de los que resuelve, etc. Citando a Baratta, refiere que la criminología crítica ha propuesto reducirlo o abolirlo. De allí han tomado el nombre las corrientes que a su interior hoy encontramos: el Reduccionismo y el Abolicionismo. A su vez, la reducción del derecho penal ha sido formulada de manera diferente y por tanto al respecto se han delineado dos corrientes: el Neorrealismo de Izquierda y el llamado Derecho Penal Mínimo
TENDENCIA MARXISTA
Toma el materialismo histórico como cuadro general teórico y metodológico del estudio de los fenómenos sociales y, en consecuencia sitúa la etiología de la delincuencia en las condiciones materiales de una sociedad dada, es decir, en sus estructuras económicas y
...