Corrupcion. Tipos de corrupción
Enviado por Oscar2104 • 16 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 283 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la existencia humana se han logrado incontables hazañas, han pasado innumerables personas que aportan ideas para el desarrollo humano. El ser humano ha alcanzado grandes maravillas tecnológicas, ha hecho grandes descubrimientos, pero por alguna razón, el ser humano siempre encuentra la forma de utilizarlos de manera monstruosa y autodestructiva. Y es esa palabra las que nos define como sociedad en la actualidad desde nuestro humilde punto de vista, pensamos constantemente que somos el centro del universo a pesar de conocer la bastedad del cosmos, pensamos en nosotros, y en nosotros nada más, contaminamos nuestro planeta sin pensar en que es nuestro único hogar por el momento, tiramos basura en las calles para después quejarnos de la saturación de desperdicios cuando llueve. Es casi imposible no pensar en las consecuencias de las acciones del mismo.
Y al parecer, cuanto más se desarrolla el hombre, más dejamos nuestra humanidad de lado, o, ¿es acaso eso lo que nos define como ser humanos?, nuestros errores y las calamidades que llegamos a hacer.
Dentro de los muchos problemas que hemos creado en la sociedad, existe uno que nos consume, tal pareciera una enfermedad porque con cada año que pasa, más personas quieren alzarse contra el sistema. Inconformes, hacen saber que no confían en el gobierno ni en las personas a las que se les depositó la confianza de sacar a este país adelante.
Hablamos de la corrupción, si bien no es una bomba, es más dañina que un explosivo. Pues podemos ver a Japón levantarse después de que fue víctima de un cruel desastre, se levantó como una potencia en cuestión de años. Y vemos que nuestro país no está a su nivel, a pesar de no haber sido bombardeado, es un país lleno de desigualdad y pobreza de todo tipo. Como vemos es más desgastante la corrupción que un desastre de ya sea natural o provocado por el hombre. La corrupción es una epidemia social que tiende a consumir desde adentro.
Es importante hacer mención del tema, debido a que se trata de un fenómeno social que no sólo ataca a nuestro país, sino que es característico de todos los sistemas políticos, y aún más importante, del ser humano. Atacas a todos los países y distorsiona los procesos electorales, lo cual impide una transparencia y genera desconfianza.
Nuestro proyecto consta de definir la corrupción, su naturaleza, sus tipos, y vamos a comparar el nivel de corrupción de nuestro país con otros, y ver las consecuencias de la misma. Y a pesar, de los diferentes estudios hecho por personas con mucha más experiencia y tiempo, los niveles no bajan, entonces nuestro objetivo claramente no es provocar un cambio, pero si en algún lado llegamos a crear conciencia sería el mejor de los casos.
LA CORRUPCIÓN
¿Qué es la corrupción?
“Cuando un país está regido por esta gente que piensa sólo en hacer dinero, o en hacer dinero para los suyos, su grupo y sus clanes, están llevando al abismo a ese país”. La frase es del filósofo Emilio Lledó, haciendo referencia a la corrupción política, un asunto sobre el que nos hablan a diario los medios de comunicación, tanto locales como nacionales.
Otra definición con un enfoque más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
Todos los derechos fundamentales se violan diariamente, específicamente en el sector político, en donde los funcionarios públicos y otros actores de alto mando, haciendo uso indebido del poder que les otorga el Estado no pagan sus deudas e implementan impuestos que cada vez son más difíciles de pagar, debido a que van en contante aumento.
Funcionarios públicos, policías, administradores, funcionarios públicos, el presidente de la república, todos ellos forman parte de una elite que ejerce la corrupción, es por esto que ya nadie confía en ellos, vistos como los principales actores de corrupción en el país.
Como vemos, el término de corrupción no está relacionado con nada amable, todo lo contrario, es una acción que transgrede las normas legales y morales de la sociedad, por lo tanto es asunto de todos tratar de erradicarla. Se puede dar en todos los contextos de nuestra vida, la personal, la económica, la profesional, etc.
Analíticamente hablando, la corrupción es el incumplimiento intencional de tus deberes como ciudadano. Por supuesto que a nivel político es peor, porque se ve reflejado en centenas de familias. Genera un impacto negativo al producir desigualdad social, y protege las redes de complicidad entre los que están en el poder. A nivel económico la corrupción influye en el crecimiento de los costos de los bienes y servicios, fomenta la aprobación de proyectos basados en el valor del capital más que en la mano de obra (lo que es más lucrativo para el que incurre en el delito).
De hecho, grandes pensadores como Maquiavelo pensaban que la corrupción es una de las cusas principales de que exista la ausencia del poder ciudadano, incluso relacionando la corrupción con la tiranía. Pensadores como Aristóteles pensaban que es la razón principal que propicia el desequilibrio en una sociedad.
Tipos de corrupción
Actualmente podemos encontrar diversos tipos de corrupción con diferentes características como las siguientes:
- Extorsión: Se produce cuando una persona amenaza a otra para que le cumpla con algo que le pide mediante chantajes.
- Soborno: Se llama soborno al hecho de que una persona le entregue un bien de cualquier tipo (normalmente monetario) a otra, con el fin de que le pase un trámite o algún bien que necesite, entregando dinero a la persona que se encargue de dicho trabajo, aunque la ora persona no cumpla con los requisitos que le solicitan.
- Peculado: Se le conoce así a aquella persona que trabaja como servidor público y aprovechándose de su cargo o poder, le quita su propiedad a otra persona.
- Colusiones: Son los tratados que hacen algunos servidores públicos para hacer tratos para obtener algunos productos ilícitos, de esta manera se aprovechan de su cargo para hacer otro tipo de asuntos.
- Fraude: Se le conoce así a la venta de propiedades o de otro tipo de bienes que no se cumple, de esta forma las personad son engañadas y no obtiene el bien prometido.
- Tráfico de influencias: Uso del poder que tienen otras personas de alto mando, generalmente las personas que hacen esto son funcionarios y buscan favores.
- Falta de ética: Muy común en instituciones públicas y privadas, así como sus integrantes entre ellos funcionarios, que lejos de cumplir hacen faltas contra los derechos humanos, carecen de valores morales.
- Otros tipos: Entre ellos la fayuca ejercida principalmente por comerciantes que obtienen productos robados o ilegales y afectan principalmente a algunas empresas.
Como vemos la corrupción está siempre presente de muchas formas, instituciones públicas y privadas, incluso en los mismos ciudadanos, pero claro la corrupción que más afecta, por los altos niveles de dinero que mueven son de los que están en el poder.
...