Corrupcion
Enviado por Delfin1393 • 29 de Noviembre de 2012 • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
La Corrupción en México
Para poder hablar de corrupción, es necesario, empezar con una breve definición de esta palabra, por lo cual se dice que:
Esta palabra castellana es de origen latino, y en esa lengua significa “destruir”, “arruinar”, “enturbiar”, “echar a perder”, “seducir”, “sobornar”, “falsificar”, “viciar”, “depravar”. Es considerable la amplitud de acepciones con que los clásicos latinos emplearon esta palabra, según los contextos en que la usaron. Tanto en latín como en castellano, del verbo corromper derivan otras palabras como “corrompido”, “corruptor”, “corruptela”, “corruptible”, “corrupto”, etc.
En cuanto al Derecho, lo determina como un fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.
La corrupción es una realidad, una realidad de la cual queremos escapar, la cual se presenta en todos los niveles sociales, es aquella que influye en la forma de pensar de cada una de las personas, pues no todos somos así, es verdad que cada ser humano hace las cosas a su propia conveniencia, pero también debemos darnos cuenta en cada una de las consecuencias que traen nuestros actos, pues en ocasiones no es el simple hecho de recibir algo a cambio, sino que también podemos perjudicar a alguien más.
La corrupción radica ante todo en las personas, pero se convierte en sistema, es decir en un “tejido” o “madeja” en que se crean vastas interdependencias de las que es difícil prescindir, incluso para aquellos que no son corruptos y detestan la corrupción. En todo acto de corrupción hay alguien que corrompe y otro que se deja corromper, pero influye también un ambiente corrompido que no estigmatiza la corrupción y que incluso la acepta, cuando no la fomenta.
Algunas formas de corrupción son:
• Exigir dinero o algo equivalente para cumplir lo que es una obligación del cargo que se desempeña. Correlativamente, ofrecer dádivas para que alguien cumpla lo que debe cumplir.
• Exigir o aceptar dinero o "regalos" para conceder algo que no es correcto.
• Exigir servicios, y peor aún si son incorrectos, para conceder ascensos o cargos.
• Condicionar el cumplimiento de un deber al cumplimiento de servicios no obligatorios de quien va a ser el beneficiario de una decisión.
• Otorgar cargos no en función de la capacidad o méritos de las personas, sino como recompensa de servicios o por compadrazgos.
• Concederse a sí mismo beneficios injustificados valiéndose del cargo que se desempeña.
• Tomar decisiones por favoritismo, para beneficiar a familiares o amistades, postergando a personas con mayores méritos o mejores derechos.
• Ocultar delitos o manejos incorrectos a cambio de obtener ventajas pecuniarias u otras.
• Presionar a personas con amenazas ostensibles o encubiertas, para lograr su complicidad.
• Ofrecer "comisiones" para obtener trabajos o contratos, públicos o privados.
• Ofrecer o aceptar "coimas".
• Aprovecharse en beneficio propio de objetos, vehículos, viáticos u otros beneficios concedidos exclusivamente para el desempeño de la función y no para uso personal.
• Regalar notas o aprobar exámenes a cambio de ciertos "favores".
• Amenazar con el recurso a amistades o influencias para obtener facilidades de un subordinado de aquellas.
Hay miles de formas en las cuales los seres humanos pueden lleva a cabo diferentes tipo de corrupción. Pues como antes lo había mencionado, todas las personas nos solemos llevar por nuestras necesidades, aun los seres humanos más correctos, la cuales tienen una moral intachable, pueden llegar a caer en este tipo de faltas.
No es fácil para los seres humanos acoplarnos a lo que está bien o está mal, mejor dicho no es fácil acoplarse a la sociedad que nos rodea, pues no del todo, las acciones que realizamos están bien vistas por esta, aunque esto no quiere decir que la forma en la que siempre actuamos sea de corrupción.
Es importante darle gran énfasis a este punto, pues queramos o no, nos perjudica a todos, pues influye en la forma de vida de cada persona.
Los aspectos que más influyen a este tipo de situaciones son:
1. El querer imponer cosas insostenibles: la informalidad;
2. Otra, es el profundo desprestigio de la clase política que se reafirma con los mismos políticos pidiendo excusas, lo cual confirma a los ciudadanos que los políticos están en falta. Al existir un desprestigio en el liderazgo es difícil hacer cambios
3. Y una tercera, y en la cual no cabe la más mínima
...