Corrupcion
Enviado por simonjads • 7 de Enero de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
La corrupción es un problema cultural y de educación, en valores que están arraigados o muy dentro de la sociedad mexicana, como dice el dicho “el que no tranza no avanza” esto es con el fin de ganarle al de alado o mas bien dicho quitarle la oportunidad o como dicen meterle el pie al de otro para pasar yo.
La falta de educación en México ha traído consigo un mal llamado corrupción que se ha convertido en un cáncer para la sociedad, porque silenciosamente ha extendido sus redes de células muertas a cualquier comunidad sana, dañando a personas físicas y morales, inhibiendo el progreso personal e institucional y provocando crisis nacionales. En ocasiones han sido irreversibles porque no se han identificado y distinguido responsablemente a tiempo por la sociedad y los gobiernos para poder combatirla y eliminarla.
La causa principal por la que prevalece la corrupción es porque aprovechando la falta de educación de nuestra población, se permite que se le engañe al pueblo diciéndole y asegurando que se esta combatiendo a este mal, dando únicamente resultados insignificantes porque en los aparatos gubernamentales fiscalizadores "se han cuidado los centavos y descuidado los pesos", agarrando y descubriendo uno que otro chivo expiatorio por delitos menores para simular una alta rentabilidad institucional y dejando en libertad
a los peces gordos, porque a pesar del sospechosísimo y la identificación de entes y estructuras del poder corruptor, no se han logrado eliminar, sino por el contrario se van creando nuevos cuadros de amigos y familiares que heredan la membresía o franquicia personal e institucional adquirida por años en los cotos de poder.
Combatir el fenómeno de la corrupción implica un principio fundamental que no se puede justificar ni aceptar, es decir que quien va a aceptar que es corrupto, pues absolutamente nadie por que si acepta el mismo se estaría poniendo la soga el cuello o las esposas en este caso.
Para combatir la corrupción se debe privilegiar el principio de la división y el equilibrio de los poderes del estado, otorgando facultades de vigilancia a un poder o una institución que no dependa o sea publica, para garantizar la independencia y autonomía de la evaluación y fiscalización de los programas y políticas publicas y el desempeño de los servidores públicos, es decir que hay que poner nuestra confianza a aquellas empresas o instituciones privadas para ejercer una investigación y vigilar a todas aquellas personas que sean corruptas que nunca se les a comprobado nada.
Adicionalmente y como medida de acción inmediata, se debe eliminar la prescripción de delitos de corrupción como el caso del peculado, pues al tratarse de atentados en contra del estado y la sociedad, estos
no deben prescribir con el tiempo. La prescripción es el manto de impunidad tras el que se ocultan los deshonestos para gozar en el tiempo de fortunas mal habidas, esta pésima práctica ha garantizado el éxito de muchos corruptos.
Esta serie de medidas deben ser aplicadas en los tres ordenes de justicia, con efectos nacionales, para garantizar la eficiencia la honestidad y competitividad de dichas ordenes.
Aún así, hoy en México ya existen dos Instituciones Federales Fiscalizadoras y la libertad de prensa, donde ya se empieza a ver y se siente un real combate a la corrupción. El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), donde por un lado el IFE va poco a poco dotando de elementos fiscalizadores, poniendo filtros y candados principalmente a los partidos políticos, gobiernos locales y al federal para realizar elecciones lo más transparentes posibles, cuidando una normatividad que principalmente vigile el origen de los recursos económicos que utilizan los partidos políticos para sus campañas electorales y aunque sea de una forma todavía superficial, la democracia interna de los institutos políticos de tal forma que se respete en su normatividad interna partidista, los derechos de sus militantes.
El mes de septiembre de 2007 se presento en Madrid el índice de percepciones de la corrupción. Nuestro país se ubica en la
posición numero 72 con una puntuación de 3.5 en una escala del 1 al 10 conde el uno es el país mas corrupto y 10 es el país mas limpio, cosa de poco orgullo mexicano.
México se encuentra en los países más corruptos junto con Brasil y poco más
Arriba de Argentina.
Es decir que impera la corrupción administrativa y política, el soborno de funcionarios públicos, los pagos irregulares en las contrataciones publicas, la mal inversión de fondos y los aspectos que muestran la fragilidad de las políticas anticorrupción.
En el año 2005 se registraron en el país más de 115 millones de actos de corrupción en 35 servicios públicos, entre ellos se encuentran los pagos de predial, solicitudes de becas, conexión de teléfonos, inscripciones a escuelas, obtención de la cartilla militar entre otros.
Conclusión
Para poder combatir este problema hay que empezar a eliminar los casos de corrupción es necesario tomar cartas sobre el asunto ya que nadie lo hace por que no les conviene ya que hasta los altos puestos son corruptos en si es como si solos se echaran la soga al cuello
La
...