Corrupcion y crisis institucional
Enviado por Andres B • 7 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 4.467 Palabras (18 Páginas) • 171 Visitas
CORRUPCION Y CRISIS INSTITUCIONAL
La corrupción como definición, es la acción o el efecto de corromper ( depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). Hablando del país colombiano, somos uno de los países mas corruptos del mundo, en comparación con otros países, Colombia es un país que produce muy poca riquizas al año, ejemplo: Argentina produce al año 13 500 dolares, mientras que Colombia produce solo 6 mil, menos de la mitad que argentina, por ultimo, la corrupción nacional, esta la encontramos en todos los países del mundo y en todas las organizaciones , incluso, en la gran mayoría de familias existe la corrupción, esto se ha vuelto parte de la vida, se ha vuelto una realidad irrefutable y esto no es de ahora, esto se ve desde hace mucho tiempo, lo que sucede es que una cosa es que existan personas corrompidas en una sociedad o alguna organización cualquiera y otra muy diferente es que en la sociedad, predomine las fuerzas corruptas.
Corrupcion siempre ha habido en la sociedad, los ciudadanos cometemos corrupción desde un agente de la fuerza publica nos coge en un reten y no tenemos los papeles en regla y para que nos la deje pasar le ofrecemos (como decimos normalmente) “para la gaseosa” al agente, corrupción hay cuando se conectan directamente a los cables de energía, hay corrupción cuando le decimos a los profesores que le ofrecemos una botella por pasarnos la materia o cuando le ofrecemos quinientas razones para cambiarnos la nota final, corrupción hay cuando sobornamos o utilizamos la relaciones personales para conseguir mejores puestos, las llamadas coloquialmente palancas.
CORRUPCION EN EL SISTEMA POLITICO.
La corrupción en el sistema político en Colombia, se comenzó a ver en 1960 con la creación del frente nacional que fue un movimiento político que hizo un arreglo pragmático, un pacto licito que ha caracterizado el ejercicio del poder en Colombia, los partidos políticos tradicionales han permitido o tolerado un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía, o sea, un menejo de los grandes negocios, esto es lo que se quiere decir con eso, como se distribuye la riqueza en el país, quien se gana la plata, como son las relaciones con las tras nacionales, los banqueros, todo eso, los partidos tradicionales han permitido un manejo tecnocrático y centralizado de la macroeconomía a cambio de una fracción del presupuesto y de la burocracia estatal, eso quiere decir que se reparten los puestos públicos como parte del botin, axulios parlamentarios que se conoce normalmente como “mermelada”, que es coger la plata del Estado y utilizarla como dinero de bolsillo, extorsionar a los electores presionándolos a votar a favor de hacer una escuela o un puente, después de ganar y robarse parte de la plata del Estado, se agregan a partidos regionales y puestos públicos, asi es como se a gobernado, es un arreglo de medio siglo.
CORRUPCION CULTURAL.
En Colombia se ve la corrupción de una manera normal, se puede evidenciar que a diario las personas buscar hacerle el “quiete” o saltarle cualquier regla establecida, se nota que no respetan las filas, se falsifican incapacidades para faltar a trabajar o nos copiamos durante los exámenes en los colegios u universidades, esto es por nombrar solo algunas. Todos estos son actos corruptos que se ven con total naturalidad en la población Colombiana y como no son castigadas, no se ve con obligatoriedad cambiar dichas acciones corruptivas.
El simple hecho de utilizar a un amigo para conseguir un beneficio adicional o no cumplir con las funciones para las cuales fue contratado, son ejemplos claros de la apropiación cultural que ha desarrollado la sociedad con las manifestaciones de corrupción.
Angel Humberto Facundo Diaz, coautor de la investigación titulada “ Educacion y corrupción” dio a conocer que los 756 participantes del estudio, consideran que la cultura individualista, el miedo a denunciar y la falta de respeto hacia los derechos de los demás, son los ingredientes perfectos para crear una sociedad corrupta.
Transparencia por Colombia, estudio el fenómeno de la corrupción en el ámbito empresarial, se entrevisto a 690 empresarios en ocho ciudades representativas, quienes comentaron que los principales factores que incitan a la corrupción son la competencia desleal y la corrupción en el sector publico. Según los resultados, 96% de los encuestados, consideraron que dentro del medio se ofrecen sobornos para la agilización de tramites necesarios para el desarrollo de sus negocios. Algo textual en el contexto empresarial.
FACTORES PARA LA CORRUPCION
El estudio de Sobre la Corrupción en Colombia, desarrollado por Dejusticia y Fedesarrollo encontró que existen cuatro factores dentro del contexto sociopolítico y cultural del país que provocan la reproducción de la corrupción. Estos fenómenos son: la debilidad interinstitucional del Estado; el clientelismo; el narcotráfico como promotor de una economía ilegal y la cultura del incumplimiento de las reglas.
María Paula Ángel, abogada e investigadora de Dejusticia, sustento que “varios autores defienden que desde la época de la colonia se creó una cultura de acatar la norma, pero no cumplirla, es lo que se denomina ‘El incumplidor estratégico y arrogante’”. Desde la investigación plantean cambiar la perspectiva que se tiene sobre este flagelo. “Lo que buscamos con estas investigaciones es tratar la corrupción como un problema de derechos humanos”, dijo.
[pic 1]
CORRUPCION EN LA SALUD
En el sector salud las cifras de corrupción también son alarmantes. Se estima que 3 a 10% del gasto nacional en salud puede irse en manos de los corruptos. Las agencias de salud europeas han creado la HFCN (Red Europea para el Fraude y la Corrupción en Salud), como un intento por frenar la pérdida de recursos derivados de estos actos.
Dentro de los conceptos generados por esta red respecto a la corrupción en el sector hay varios elementos que vale la pena mencionar.
Existe una categoría de actos asociados a la atención en salud que transitan por diferentes niveles así:
[pic 2]
Todas estas categorías de actos las vemos frecuentemente en la prestación de servicios de salud, pero excepto los actos corruptos, los demás pueden superponerse entre sí y hacerse inclusive normales dentro del paisaje del sector.
Esta misma red ha clasificado los actos corruptos en los servicios de salud en una tipología que involucra a todos los actores del sistema.
Los más importantes actos de corrupción encontrados en el sector salud son:
[pic 3]
la corrupción en salud, en la que todos los actores han resultado implicados. Ejemplos de corrupción dentro del sistema de salud se han dado en otras latitudes. Lo describen en los profesionales de la salud que reciben pagos extra por parte de los pacientes, en la industria farmacéutica, en el gobierno, y en los hospitales. Las implicaciones culturales, económicas y políticas son un condicionante de la corrupción en la salud y, evidentemente, en la medida en que los recursos se desvían hacia los particulares, el bien-estar de la población se disminuye de manera general, entendido como bien-estar en sentido amplio y que en inglés se ha usado como “well being”, frente a bienestar en sentido restringido y que hace parte de las concepciones utilitaristas de bienestar como satisfacción de las necesidades o placer, y que en inglés se ha usado como “welfare”, de acuerdo con Nussbaum y Amartya Sen. Se pueden postular entonces, tres premisas: primera, la corrupción es universal; segunda, ha penetrado en el sistema de salud, y, tercera, ha permeado de una manera más marcada y con más facilidad debido al sistema de mercado sin una regulación adecuada. Sin embargo, lo encontrado hasta ahora en Colombia y el mundo es un grupo de actores que favorecen sus intereses individuales por encima de los de la población general, intereses individuales que han sido construidos a través de la generación de conflictos de interés en su relación con otros actores del mismo sistema y que ostentan el poder económico, como la industria farmacéutica, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), los proveedores, o el mismo Gobierno, como ocurrió con los responsables del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), localizado dentro del Ministerio de la Protección Social. La ley 100 de 1993 en Colombia aumentó los recursos con los que contaba el sistema de salud antes de su promulgación. Sin embargo, el aumento de los mismos se ha dado en mayor proporción en la cobertura que en el acceso real a los servicios alcanzado. De esta manera los resultados en salud no han sido los esperados. De ahí se deduce que los recursos no han llegado a los usuarios del sistema debido a la corrupción. Este fenómeno ha sido causa de muertes maternas, muertes infantiles y muertes por enfermedades crónicas que habrían podido ser evitadas, si se hubieran hecho las inversiones indicadas con los recursos disponibles. En otras palabras, los que se han apropiado de estos recursos son los responsables directos de estas muertes. De tal manera que el país ha perdido no solo el dinero que no se sabe dónde está, sino las vidas de los sujetos que no tuvieron acceso a los tratamientos oportunos o a las actividades de promoción y prevención, para evitar dichos desenlaces en salud.
...