CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Enviado por Alejandrezz • 4 de Octubre de 2012 • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 1.456 Visitas
CRISIS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia sus alumnos.
Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel.Algunos prefieren aplicar el término “revolución” a la crisis escolar, porque con ella significan cambios y replanteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela.
Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por una parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia. La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente.
La tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea; y no ha sido la escuela el primer lugar a donde a arribado esta forma nueva de hacer. Las máquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla de imágenes y sonido, casettes y radiocasettes, circuitos cerrados de televisión, reproductoras, máquinas autocorrectoras, radio y televisión.
La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en la esperanza del hombre. Es decir, que a la escuela han llegado mucho más, con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que alanaron en la centuria pasada.
La institución escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, dudando unos de las posibilidades de la vieja institución escolar y esperando otros que puedan hacer frente a las dificultades actuales que la amenazan
HACIA LA CONSTRUCCION* DE* UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO
El propósito fundamental del proyecto de formación de maestro es contribuir a elevar la calidad de la educación básica través de la formación de maestros.
Definimos calidad de la educación desde la perspectiva de calidad de vida, que la educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona. Esta formación debe ser reveladora y útil para la vida personal, familiar cultural y productiva de los sujetos, en los distintos contextos en que se desarrollen.
La función de la educación será, por tanto, favorecer las condiciones que permitan a cada persona la adquisición de las “destrezas culturales básicas”, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
En términos generales, la experiencia, como proyecto de investigación-acción, se propone que la construcción del conocimiento sobre al práctica docente contribuye a la transformación de la misma.
El proceso de aprendizaje, bajo esta concepción, centra su análisis en la cotidianidad escolar como el lugar donde se construyen distintas formas de interacción social, de relación con el conocimiento y con la realidad.
El propósito de esta teórico a la práctica docente es aumentar la capacidad de comprensión de complejidad de la realidad social por el maestro y, consecuentemente, el incremento en la posibilidades de dialogo.
Como profesores hay que tener expresión creativa y artística esta nos favorece con nuestros alumnos al dar conocimientos en una forma lúdica, enriqueciendo así la expresión creativa y aumenta la capacidad de diálogo.
Estos fundamentos proponen al maestro la posibilidad de reencuentre con sus propias capacidades y motivos; de dialogo y abierto con otros maestros y de descubrimiento de la muchas posibilidades de aprendizaje con los alumnos.
La investigación en proceso trata de una propuesta de la formación dirigida a maestros en ejercicio, ubicada dentro del campo de la educación de adultos.
Nos proponemos exponer de manera sintética los avances de esta experiencia de investigación-acción, en cuanto a la forma en que entendemos el trabajo docente y el aprendizaje del adulto, el papel que la investigación puede tener en el trabajo docente.
Que pueda reflexionar sobre la realidad que le rodea, analizarla críticamente y asumir compromisos personales en la transformación de dicha realidad.
La aplicación de la investigación participativa a la formación de maestros, pretende, en primer término, situarlos en el lugar que les corresponde en la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber acumulado a partir de su experiencia individual o colectiva.
Esta se considera susceptible de ser analizada críticamente, enriquecida y transformada por ellos mismos para la construcción de una nueva teoría y práctica de la educación.
En segundo término, intenta ofrecerles una metodología de trabajo que permita que esa construcción de conocimiento no se agote en sí misma, sino que les faculte acceder a otros niveles y tipos de conocimiento que puedan ser confrontados con las preguntas específicas que han surgido en su práctica.
En tercer lugar, permite que el proceso de formación, además de referirse a sus intereses fundamentales, tienda gradualmente a ser controlado por ellos mismos como grupo. Así mismo tiende a la organización entendida como la conformación orgánica, estable y crecientemente fuerte del gremio de maestros.
EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA
El modelo educativo de 1945- 1952, tendió a fortalecer la unidad nacional. Pues una vez superada la segunda guerra mundial, se inicia una serie de cambios en economía, política, filosofía y ciencia.
Al inicio de la gestión de Ávila Camacho (1940-1946), en la educación se pretendía crear al tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. En una segunda etapa de la misma política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical para la obtención de la unidad nacional, todo mediante la reforma y la reglamentación del artículo 3º. Dicha reglamentación suprimía la coeducación y volvía a establecer la educación unisexual.
Los reformadores se vieron obligados a realizar ajustes sin perjuicio de la concordancia nacional que demandaba la situación política, económica y social del México de los 40’s. Con esto se desarrollo la educación normal en 5 tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. Debido a la supresión de la coeducación en la Normal de Maestros
...