Corrupción
Enviado por dfqp27 • 21 de Mayo de 2014 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 299 Visitas
Título: Democracia de Papel
Fraudes, mentiras y negociados en Colombia Jorge Enrique Robledo
Tipo de Documento: Libro (Intervenciones 1 y 2)
Resumen:
El negocio del azúcar en Colombia es quizá el de mayor inversión de capital. Son 11 los ingenios que producen caña de azúcar en fincas ajenas en el Valle, los dueños son llamados colonos (como es el caso de la familia del Ministro Luis Ernesto Mejía). El negocio de la caña de azúcar produce anualmente 2.200.000 toneladas, cualquier persona se atrevería a pensar de que se trata de un negocio totalmente sólido, pero no es así. La caña de azúcar se encuentra sobre producida, a tal punto de que se encuentra más cara en el mercado interno que en el externo, además que se deben de tener en cuenta el TLC y el Alca, los cuales apuntan a desproteger las economías internas de los países latinoamericanos. A esto se le suma que en Estados Unidos se está produciendo fructosa a partir de jarabes de maíz, lo cual sale muy barato.
Ahora bien otro de los prósperos negocios del país como lo es el de la panela que genera 275 mil empleos, a comparación de los 70 mil del azúcar. El problema está en que su producción ha aumentado en 140 mil hectáreas y su consumo sigue igual. Pero “tienen algo a su favor”, en 1.940 se estableció que los monopolios estarían en el negocio del azúcar y los demás en el de la panela. Estas personas no han recibido nunca el apoyo por parte del gobierno. A parte, ilegalmente se está derritiendo azúcar y se hace un producto muy parecido a la panela pero a un menor precio, siendo alcahueteados por el gobierno y siendo producido en las azucareras del Valle del Cauca.
El negocio de los alcoholes:
El gobierno determino que se debe mezclar la gasolina con un diez por ciento de alcohol carburante, es decir, que por cada año tendremos que agregarle 800 mil litros de alcohol carburante a la gasolina producida en siete ciudades del país. Pero su producción es más costosa que la de la gasolina. Para que pudiera ser introducido en la economía colombiana, el Ministerio de Minas estipuló que se le iba a pagar 1,21 dólares por galón de alcohol carburante y que debía ser producido a base de biomasa vegetal. Qué casualidad que las personas que manejan este negocio son los dueños de las azucareras del Valle del Cauca, debido a que el cultivo que se transforma mejor en biomasa gracias a la energía solar es el azúcar. Pero todo esto solo dispararía el precio de la gasolina, así que decidieron que no se le iba a cobrar los impuestos. Pero aparte, el gobierno decidió darles a los productores de alcohol carburante un subsidio de 147 mil millones de pesos al año, con esto el Estado estaría renunciando a 58 millones de dólares, dinero que podría ir a la malla vial de ciudades o municipios. Para las personas que monten destilerías de este alcohol tendrán otros beneficios, como no tener que pagar impuestos de la importación de las máquinas. El gobierno justifica estos subsidios diciendo que esto ayuda a la disminución de la contaminación en Colombia que es causada por la gasolina además de que genera de 30 mil a 40 mil empleos. Los productores de caña de azúcar también argumentan que es una gran oportunidad de reemplazar exportaciones a bajos precios, incluso a pérdidas, por la venta del alcohol carburante en el mercado interno. Todas estas destilerías se estarían montando en las fábricas de caña de azúcar del valle y solo una en territorio panelero, aunque esta última no es muy viable debido a que sale muy costoso construir toda la fábrica y además la destilería, a diferencia de que en el Valle solo so deben construir las destilerías. Además de esto, el precio final del producto en la zona panelera seria de 1,41 dólares y en el Valle seria de 1,21 dólares. Pero, el gobierno debió haber dicho desde el inicio que este era un proyecto viable pero en las zonas de caña de azúcar y no en las paneleras. Esta actitud generó que los paneleros se ilusionaran y se dispararon las siembras de caña en las zonas paneleras, por eso los precios están tan bajos.
La Ley 693 de 2001 es la que estipula de que se debe mezclar la gasolina con 10 por ciento de alcohol carburante, pero en ningún lado dice que deber ser
...