ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Por Servicio. $2 Es La Propuesta De Aumento A La Tarifa Del Metro


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

Costo por servicio. $2 es la propuesta de aumento a la tarifa del Metro

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega, anunció que todo esta listo para que el viernes 29 de noviembre del año en curso las empresas consultoras Parametría, Mitofski y Covarrubias inicien una encuesta con miras al ajuste de la tarifa de tres a cinco pesos al (STC-Metro), aún cuando se trata de una facultad del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Un total de 7 mil 200 usuarios en las 12 líneas de la red serán encuestados aleatoriamente y de manera simultánea el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre, luego de la campaña de información realizada para que los usuarios conozcan a detalle las acciones a realizarse con los recursos adicionales que se obtengan, de ser afirmativa su respuesta.

Cifras del Sistema de Transporte Colectivo revelan que el boleto del Metro en el Distrito Federal es el más económico de América Latina. El costo del boleto en el Metro está subsidiado 71.5 por ciento, debido a que su precio real es de 10.50 pesos

En entrevista a los medos de comunicación, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró que para hacer funcionar oportunamente el (STC) Metro, la ciudad tendría que destinar recursos a este servicio y desatender otros e incluso programas sociales se verían afectados.

Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos, así como la encuestadora, Parametría, bajo la dirección de Francisco Abundis y Covarrubias y Asociados, aplicarán dos mil 400 encuestas.

Cada empresa determinará la logística de la aplicación de sus 2 mil 400 encuestas que le correspondan y se encargará de la supervisión de su personal, a fin de evitar que una persona participe en dos ocasiones, pero el organismo no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, se darán a conocer el jueves 5 de diciembre, esto de acuerdo a datos proporcionados por el director Francisco Abundis.

El director de la empresa Parametría, Francisco Abundis, informó que de una encuesta a 3,600 personas el 62% estuvo de acuerdo en que el boleto cueste 5 pesos, pero bajo la condición de que el aumento sirva “para incrementar el mantenimiento” de trenes y que circulen con más frecuencia.

Sin embargo, solo la mitad de los usuarios del STC encuestados dijeron que están en posibilidad de pagar más de 3 pesos por viaje. La mayoría de quienes dijeron que sí coincidieron en que sería justo pagar hasta cinco pesos por boleto.

El 57% de los habitantes del Distrito Federal y su zona metropolitana entrevistados dijeron que gastan menos de 25 pesos cada día en el transporte público, aunque el otro 43% dijo que gasta desde 26 hasta más de 50 pesos. El promedio fue de 28.2 pesos, según Parametría.

Lo anterior se puede sustentar con los salarios mínimos legales que rigen a partir del primero de enero de 2013 y que siguen vigentes, que son para el área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios y área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios, esto es lo que gana una persona como mínimo y que en su mayoría son quienes utilizan el transporte colectivo metro.

Siete de cada 10 entrevistados tuvieron una opinión positiva del servicio que brinda el Metro, el Metrobús, el Trolebús y el Tren Ligero, servicios manejados por el gobierno local; mientras que los microbuses, combis y autobuses de las rutas de la capital mexicana fueron las peor evaluadas.

En qué se invertirán los recursos.

El proyecto de aumento a la tarifa del Metro tiene como objetivo que este sistema de transporte tenga mayor seguridad y eficacia.

"El Metro requiere de nuestra ayuda, no es una mentira, para que sea más eficiente, más seguro y para que ustedes tengan los recursos donde deben estar", es lo que argumentó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en entrevista con José Cárdenas en Radio Formula.

“Se van a comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las Líneas 1 y 12 del Metro; renovación integral de Línea 1 y remodelación de las estaciones”.

Otros de los compromisos del gobierno, de acuerdo a los datos obtenidos en los folletos que se reparten en el metro y a la página de Internet del Gobierno del Distrito Federal, www.df.gob.mx, son reparar 105 trenes, perfeccionar los tiempos de los recorridos, incorporar a mil 200 policías.

Sin embrago, si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa, el Metro estará en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán.

Con esta acción se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de la línea, de los cuales el 70 por ciento proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.

Mancera Espinosa jefe de gobierno, explicó que se deben adquirir trenes del STC-Metro, lo que se reflejará en un mejor servicio, aunque dejó claro que eso podría tardar año y medio porque la fabricación de esas unidades es en el extranjero.

"La reparación de los trenes también es un proceso de seis meses, podemos rehabilitar 105 trenes, lo cual va a mejorar los tiempos de espera. Actualmente en algunas de las líneas como la 2 y la 1 hay promedio de tres trenes para poder hacer un viaje, entonces eso lo tenemos que mejorar", informó.

Más de 100 trenes del Metro de la Ciudad de México permanecen inservibles y totalmente parados, muchos dejaron de circular hace una década.

Únicamente para reparar los trenes con los que cuenta el Metro y mejorar las vías, algunas con más de 40 años de antigüedad, el Gobierno del Distrito Federal deberá destinar al menos 30 mil millones de pesos en los próximos 5 años.

El Metro de la Ciudad de México requiere de una inversión superior a los 4 mil millones de pesos cada año para rehabilitar las instalaciones y darle mantenimiento urgente a estos trenes y así ofrecer un servicio de clase mundial a los usuarios.

De manera inmediata, al Metro le urge sustituir 3 mil 700 ventiladores de los 21 mil que utiliza, necesita 24 aparatos de cambio de vías, 20 elevadores para personas con discapacidad, darle mantenimiento a los 225 kilómetros de vías dobles y comprar neumáticos.

De acuerdo a datos contenidos en la página www.metro.df.gob.mx, cada llanta cuesta alrededor de 17 mil pesos y cada tren requiere 72 llantas. De no hacerse, los trenes correrían la misma suerte de los que están totalmente parados.

Tan solo el próximo año, la red del Metro va crecer en 4 kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com