ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres mexicanas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el presente trabajo, se expondrá la importancia de la charrería, siendo una de las tradiciones y costumbres más importantes de México. Se platicara sobre su historia desde sus inicios hasta la actualidad.

La tradición de la charrería es un tema de interés mundial, ya que define a nuestro país y a nuestra cultura, ocupando un lugar importante en el turismo, puesto que atrae a la gente extranjera a conocer más sobre nuestra historia, la cual es muy interesante y nos caracteriza como un país con tantas riquezas, entre ellas la charrería, por representar a nuestro país y conocerse por ser de las costumbres más bonitas del mundo.

Lo que caracteriza principalmente a este tipo de tradición es las suertes que realiza el jinete con el caballo, la vestimenta y la música, siendo algo representativo de nuestro país.

De esta manera me enfoco a explicar para mi punto de vista qué papel juega esta tradición en nuestra cultura y porque es necesario mantenerla en la actualidad, así como despertar el interés en los lectores sobre este tema y que logren reflexionar acerca de la belleza de nuestras costumbres y tradiciones para mantenerlas vivas.

Desarrollo

“La charrería”

Cada vez que se toca el tema de las tradiciones y costumbres mexicanas, es imposible no pensar en la charrería, muchas veces se cree que esta tradición es simplemente montar un caballo, pero es un error, esta tradición va más allá de eso y representa una época en la cual México se levantó en armas para lograr su independencia.  

Desde una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando el primer contacto que los habitantes de América tuvieron con un caballo fue cuando los españoles llegaron a conquistarnos.

Los habitantes de  la que sería la nueva España al ver a los soldados de Cortes montados a caballo tenían miedo ya que pensaban que era un solo ser y confundían al jinete y a la bestia con monstruos. En la conquista Hernán Cortes envío una carta al Rey Carlos V en la que destaca la frase "conquistamos gracias a Dios y a los caballos conquistamos".

Durante el Virreinato de la Nueva España los indígenas tenían prohibido montar o poseer caballos, excepto los tlascaltecas nobles o caciques y pocas veces era necesario emplear vaqueros, preferentemente a los mestizos, los cuales tenían que ocupar sillas diferentes y vestir de cuero o de gamuza, por lo que se les llamaba cuereros.

Es a partir de aquí que los caballos fueron utilizados tanto para labores de trabajo cómo para el entretenimiento, del cual nace la charrería que se llevaba a cabo en las haciendas.

La charrería primero fue utilizada para cuidar al ganado, sin embargo, ahora es tomada como patrimonio inmaterial de la humanidad y como el único deporte nacional ya que está lleno de arte y festividad, en la que el jinete ataviado en hermosos trajes y montado en las bestias realiza suertes muy vistosas las cuales son acompañadas de la bella música del mariachi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (50 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com