Covid-19 y estudiantes: ¿Cómo afrontar la cuarentena?
Enviado por salgado2629 • 2 de Agosto de 2021 • Biografía • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 127 Visitas
Identifica el problema general en el campo de tu tesis:
Covid-19 y estudiantes: ¿Cómo afrontar la cuarentena?
Aburrimiento, irritabilidad y desesperación son algunos de los trastornos que puede generar la cuarentena. De igual modo, la constante información a la que se está expuesto, ya sea oficial o no, contribuye a sentir angustia e inseguridad.
“El impacto social que ha suscitado el Covid-19, puede tener una repercusión en nuestra salud mental. Ante esta situación de emergencia, es normal que las personas se sientan más vulnerables, predominando la preocupación o miedo ante la incertidumbre que genera los efectos de la enfermedad en nosotros y nuestros seres queridos y las consecuencias económicas que este fenómeno ocasionará a un gran número de la población”, explica la sicóloga de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE), Daniela Sáez.
La profesional agrega que, a pesar de estar todos viviendo la misma experiencia, esta afectará de diversa manera a las personas, pues existen muchos factores que influyen en la forma de afrontar este estado.
“Va a depender del espacio en que se realice, la cantidad y edad de personas con las que se esté reunido y el tipo de relación que puedan tener entre ellas. A esto se suman las características de personalidad, ya que no es lo mismo para las personas introvertidas que para las que están acostumbradas a tener mucha actividad física. Por lo tanto, para algunos será una maravilla estar en su casa y para otros será contraproducente”, sostiene Sáez.
Abordando Trastornos
Si bien el miedo y el estrés controlado pueden ser un aliado en nuestra vida cotidiana, cuando se mantienen por demasiado tiempo terminan afectando nuestra salud física. “El problema es que podemos pasar desde la preocupación y el temor normal a un estado de angustia y pánico. Por lo tanto, si el estrés es sostenido o se agudiza, desencadena estados de ansiedad que a la larga nos pueden terminar deprimiendo”, afirma la sicóloga.
Asimismo, el estrés adicional que ocasiona el encierro y la incertidumbre de este nuevo escenario puede tener un impacto en nuestra respuesta inmune, que es la forma como nuestro cuerpo reconoce y se defiende de los virus y bacterias. Es decir, disminuye nuestras defensas lo que hará que las personas seamos más propensas a enfermarnos.
Es por ello que se hace imprescindible preguntarnos ¿cómo abordar esta situación para que tenga las menores consecuencias en nuestra salud mental? A juicio de la profesional de la DAE, lo primero, y de suma importancia, es que todos tengamos conductas de auto-cuidado y sigamos las recomendaciones de las instituciones competentes en el tema, con el fin de que aumente nuestra percepción de control ante la enfermedad.
En segundo lugar, organizar la vida diaria con horarios en los que se pueda desarrollar, en la medida de lo posible, variadas actividades. “Para los que puedan acceder, existen numerosas alternativas online que van desde actividades físicas, cocina, cursos gratuitos, terapia, entre otras alternativas”, agrega Sáez.
Estudio en Casa
El cambio de rutina producido por la cuarentena es un nuevo contexto para el estudiante que puede ser muy tentador para postergar las actividades y perder el ritmo de estudio.
Por otro lado implica estar conectados a Internet para tener acceso a su material de trabajo, lo que se puede convertir en un recurso distractor, ya que se podrá acceder a otras actividades de entretención.
“Sin embargo, si el estudiante logra autorregularse, puede tener autocontrol para no desviarse de su meta central que es la académica y en este caso, planificar sus actividades con el fin de lograr sus objetivos. En nuestra página dae.ucsc.cl existe una selección con recomendaciones de estudio en casa para este periodo”, señala la profesional.
Entre ellas están el habilitar un espacio para estudiar sin distracciones, planificar la semana y el día con la lista de tareas que se realizarán. También se pueden usar alarmas con el tiempo que se designará para efectuar cada uno de los trabajos académicos y las pausas de descanso entre cada una de ellos.
De igual modo, se recomienda mantener un contacto permanente con los docentes para consultar las dudas que surjan en el estudio y destinar horarios específicos para conversar con sus compañeros por Whatsapp u otras plataformas. “Esto es más que nada porque se altera la percepción del tiempo cuando estamos frente a los recursos tecnológicos”, afirma Sáez.
Tan importante como lo anterior, es procurar dormir 8 horas, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio físico y tomar abundante líquido. Además, se puede complementar incorporando rutinas de relajación y/o meditación de 5 minutos diarios.
Como son afectados las familias en todo el mundo que no tienen acceso a una computadora.
Este problema no es ninguna sorpresa. La brecha digital y sus efectos en la comunidad educativa es bien conocida entre los expertos. Según los últimos datos del INE, uno de cada diez hogares españoles no tenían acceso a internet en 2018, mientras que dos de cada diez no tenían ordenadores en casa. En esta crisis, la consecuencia de estas faltas es clara: si hay hogares sin acceso a internet y sin ordenador, directamente no se puede acceder a las clases en remoto.
Un problema que ya avisó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, al comienzo de la crisis: "Estamos entrando en un territorio inexplorado y trabajando para encontrar soluciones de alta tecnología, baja tecnología y sin tecnología para asegurar la continuidad del aprendizaje". "Hay que garantizar que esta crisis promueva la innovación y la inclusión en lugar de exacerbar las desigualdades en el aprendizaje", sostuvo durante una reunión con representantes de varios países la semana pasada.
La educación online se ha implantado en nuestro país con escaso margen de maniobra para garantizar que no existan desigualdades porque ya tiene consecuencias directas. "Nos pensamos que todo el mundo tiene ordenadores, pero lo que tienen las familias mayormente son móviles. Hay familias aisladas y otras con una gran carga de trabajo que no pueden estar pendientes de que los adolescentes hagan las tareas", explica Cruz.
Lo que necesitas saber si tu empresa va a realizar un ERTE
ALEJANDRA DE LA FUENTE
...