Criminologia
Enviado por criscruz • 23 de Enero de 2014 • 13.677 Palabras (55 Páginas) • 332 Visitas
Introducción ……………………………………………………………………………………………………… 4 – 5
Objetivos …………………………………………………………………………………………………………… 6
Planteamiento del Problema………………………………………………………………………………. 7 - 8
Marco Histórico …………………………………………………………………………………………………. 9
• Reseña histórica ……………………………………………………………………………………… 10 - 11
Marco Teórico Doctrinario…………………………………………………………………………………… 12
Caracterología criminal……………………………………………………………………………………….. 13
Bases de la caracterología criminal ……………………………………………………………………. 13 - 15
• Teoría de Emilio Durkheim ………………………………………………………………………. 15
• Teoría de Marx ………………………………………………………………………………………… 16
• Teoría de la Asociación diferencial de Sutherland……………………………………. 16 - 17
• Biotipología criminal………………………………………………………………………………… 17 - 20
• Genética Criminal…………………………………………………………………………………….. 20 - 25
• Endocrinología Criminal……………………………………………………………………………. 25 - 27
Objeto de estudio ………………………………………………………………………………………………… 27
Métodos de la criminología…………………………………………………………………………………. 28 - 31
Tipos de delincuente……………………………………………………………………………………………… 31 – 41
Orientaciones caracterológicas: EL PSICOANALISIS…………………………………………… 42 - 47
Teoría de aprendizaje social…………………………………………………………………………………. 48
Modelos de vida y modelos simbólicos………………………………………………………………… 49
Psicología individual…………………………………………………………………………………………….. 50 - 51
Tabulación y análisis de datos………………………………………………………………………………. 52 - 60
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………… 61 - 62
Anexo o apéndice…………………………………………………………………………………………………. 63 - 64
Notas referenciales ………………………………………………………………………………………………. 65
Glosario………………………………………………………………………………………………………………… 66 - 71
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………… 72 - 73
INTRODUCCION
En este trabajo se aborda a la delincuencia como la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.
La Criminología o conocida también como Psicología Criminal trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La teoría psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del hombre delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, educación, enseñanza y organización social.
Se realiza, un estudio del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, pero el objeto de estudio debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo.
Con frecuencia se afirma la existencia de una relación entre delito y la locura y es aún asunto de discusión; pero la historia delictiva nos muestra que sí existe tal relación, además los disturbios psicológicos son causa y razón de múltiples actitudes antisociales. Hemos visto como una personalidad mal formada es particularmente susceptible de cometer crímenes, principalmente por su falta de resistencia a la frustración, su menor capacidad de manejar agresividad, su escasa aptitud de adaptación, pues varias investigaciones de la mentalidad de los criminales, maleantes, delincuentes y otros tipos antisociales, han demostrado, que casi todas las personas de esa clase son de mentalidad baja.
Asimismo se afirma que las carencias intelectuales, durante el desarrollo, pueden ser causa de conductas antisociales, en algunos casos, principalmente por la falta de entendimiento de los principios eróticos, morales y jurídicos. Creemos que la delincuencia es una de las manifestaciones de la desadaptación más comunes.
Por otra parte, las más comunes de las manifestaciones de la inadaptación de los jóvenes y que no son de especial interés, son las siguientes:
La evasión (ya sea del hogar, de la escuela o de la sociedad), la inadaptación social, el suicidio, la mentira, el pillaje, la perversión sexual (en sus formas: homosexualidad, la prostitución o el libertinaje), la inestabilidad emocional e inestabilidad motriz, las toxicomanías, el fracaso ocupacional y las crisis religiosas.
Tras todas estas afirmaciones, lo que se pretende mediante este trabajo es reafirmar la importancia que tiene la psicología criminal para la investigación del delito, no solo estudiando e interpretando los causales a nivel psicológico
...