ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociedad, en ese cumulo de individuos que la componen, esta propensa a asumir cambios negativos, fracturas, desequilibrios, lesiones, que, deberán ser atendidos para lograr un equilibrio social, una igualdad, un balance entre la generación actual y la nuevas generaciones que cada día se van formando en ese seno que debe cuidarse, protegerse.

Todo esto, aunado al proyecto social que posea El Estado, que, cambia a ese hombre primitivo, noble, menos violento, por uno más audaz, más civilizado, donde a cambio de esa verdadera naturaleza con la que nace, le retribuye al individuo resguardando sus derechos, sus deberes, codificándolos en normas para establecer los parámetros en donde van a desarrollarse como personas, como seres humanos. Es ahí donde da surgimiento al derecho, que comprendiéndolo como ese conjunto de normas que van a establecer los límites sobre los cuales se va a desarrollar y desenvolver una sociedad, establece además determinadas sanciones las cuales van a limitar las conductas delictuales de quienes por diversos factores arrojan su conducta al caos, afectándolos a ellos como seres humanos y a los demás como la colectividad que los rodea.

CONTROL SOCIAL Y PENITENCIARISMO

El control social, representa básicamente aquellos principios sobre los cuales se apoya El Estado para prevenir, corregir, o en última instancia sancionar aquellos comportamientos, acciones u actitudes provenientes de cada uno de los individuos que componen la sociedad, que sean contrarios a los intereses sociales, que menoscaben el desempeño de las instituciones públicas o privadas, así como también aquellas actividades que se vean afectadas aun cuando estén dirigidas a la comercialización y suministro de bienes y servicios que sean necesarios para la población.

Notoriamente, las medidas que toma el Estado como garante de la colectividad, va estrechamente relacionado al Derecho Penal, puesto que mediante los órganos jurisdiccionales, El Estado impone las sanciones para prevenir, sancionar y restablecer orden social, velando por los intereses personales y la paz social.

Las medidas penales responden a la acción represiva del Estado frente al comportamiento tipificado como antisocial en la legislación penal, las cuales se instrumentan a través de los órganos policiales y de investigación criminalística en principio, con la participación de la Fiscalía del Ministerio Público, los Jueces de Control, Juicio y Ejecución, para culminar con la intervención del Sistema Penitenciario, que en el caso venezolano debe atender imputados y condenados, representando éste sector el último eslabón de la cadena.

Es así, como en consecuencia, da surgimiento a la figura del sistema penitenciario, que es aquella organización creada por el mismo Estado para la ejecución de esas sanciones que conllevan a la restricción o privación de la libertad individual, que sin ella no pudieran lograrse el fin deseado.

Nuestra norma suprema, recoge la figura del sistema penitenciario exponiendo que es El Estado quien garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pos penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex interno o ex interna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

Reinserción Social del Penado

Un delincuente debe de ser castigado por la ley, pues ha cometido un delito, pero lo que se busca no es un castigarlo represivamente, sino por el contrario castigarlo para que se prevenga que el delincuente reincida, pues, lo que reclama la comunidad es un cambio de actitud.

Es importante no solo utilizar la justicia represiva, ni tampoco solamente la justicia preventiva, pues lo ideal es combinarlas y buscar un punto de equilibrio de tal manera, que tanto la sociedad como el delincuente encuentren que se está dando una verdadera justicia, y no que esta, está favoreciendo más a unos que a los otros.

La misma sociedad debe cooperar en ello, debido a que no solo se debe exigir que los delincuentes seas encarcelados y castigados, sino también que como es en esa misma sociedad donde se desenvuelven, ésta obligada a apoyarlos en los procesos de reintegración, pues de lo contrario lo que se logra no es que el delincuente cambie sino que reincida.

La Ley del régimen penitenciario contempla dos artículos en relación a la reinserción del individuo delictual en la sociedad, como lo son;

Artículo 2. La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de la pena. Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado. Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes.

Artículo 7. Los sistemas y tratamientos serán concebidos para su desarrollo

gradualmente progresivo, encaminados a fomentar en el penado el respeto a si mismo,

los conceptos de responsabilidad y convivencia sociales y la voluntad de vivir conforme

a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com