La Criminologia
Enviado por lamariana • 17 de Enero de 2014 • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 254 Visitas
LA CRIMINOLOGÍA
La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.
En sentido más amplio podemos decir que la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito, el delincuente, la víctima, así como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamientos o remedios necesarios del caso.
EL CONTROL SOCIAL
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.
El control social es una de las bases del orden que rige al mundo y podría considerarse que es uno de los temas más importantes para la criminología. Este control no necesariamente es represivo, ya que existen medios de control persuasivos, los cuales pueden llegar a fomentar mejor el control dentro de una comunidad. Estos medios son los encargados de impartir la educación, los valores y la enseñanza de las buenas costumbres. Como se sabe a las instituciones que llevan a cabo esta labor se les denomina entes de control social informal. Cabe destacar que estos entes a pesar de no ser establecidos por el estado legalmente, cuentan con un alto grado de legitimidad hacia los miembros que la integran, quienes acatan las normas impuestas, inclusive voluntariamente, debido a la influencia que ejercen sobre cada individuo, quienes internalizan estas normas de forma casi inconsciente.
EL CONTROL SOCIAL FORMAL
Se habla de control formal cuando las acciones y las instancias de control son públicas, actúan dentro de límites legales y dejan huellas en las personas y situaciones sobre las que intervienen difíciles de borrar. Este control es más rígido y estigmatizante, pero asegura el mantenimiento de las libertades a través de la legalidad.
Ejemplo los tribunales penales.
Se dice que hay control formal cuando se materializa en el sistema penal en sus fases de creación (momento legislativo) de asignación o rotulación (momento judicial) y de ejecución (momento administrativo) este primer repaso ha de convencernos de la precariedad de toda definición que no esté antecedida de un informe sobre el estado de la cuestión y de la génesis del problema social al que alude expresión que se analiza.
EL CONTROL SOCIAL INFORMAL
Se habla de control informal cuando las acciones y las instancias de control son privadas, actúan sin referencia precisa a normas legales y dejan huellas en las personas y situaciones sobre las que intervienen más fáciles de borrar. Este control es más flexible y menos estigmatizante, pero puede hacerse más invasivo y restringir las libertades individuales, porque no está condicionado por la ley.
Ejemplo la familia
Se dice que hay control social informal cuando no hay en el objetivamente coercibilidad. Equivale a control social mediato y es en toda caso, la manipulación ciudadana, a partir de la economía, de lo religioso, de lo educativo, de lo recreacional, es decir con base en las instituciones y los medios de difusión que moldea la opinión pública.
LA CONDUCTA DESVIADA
La conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales, serán las reglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentes propensiones a la desviación en los diferentes grupos.
Lo que se considera "desviado" depende de las normas vigentes reconocidas; no existe conducta desviada si no hay una norma de conducta; pero el ámbito normativo es difuso y poco preciso1. Por eso se dirá que la criminalidad no "existe", sino se "hace".
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
La desviación social es un fenómeno definido en relación a normas sociales. Consiste en lo contrario a la suposición de ajuste perfecto a las normas sociales (coordenada cero). Por ello cabe señalar, que allí donde existen reglas puede existir y de hecho existen, desviaciones.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
Comportamiento extraño
El comportamiento extraño es cualquier comportamiento que se considere diferente, extravagante o inadecuado. Puede ser la expresión de una creencia que va en contra de las normas sociales. Desde un estilo de vestir extraño a cualquier otro tipo de comportamiento excéntrico. Algunos comportamientos extraños incluyen jugar con fuego, la desnudez, el alcoholismo, el travestismo y el comportamiento político extremista. Estas conductas se consideran fuera de lo normal y pueden ser consideradas erróneas por algunos, pero no son necesariamente malas o ilegales.
Comportamiento erróneo
El mal comportamiento difiere del comportamiento extraño, ya que por lo general significa violar las leyes de la sociedad. Este tipo de comportamiento ha sido definido por la sociedad no sólo como extraño o excéntrico, sino también lo suficientemente malo como para dar lugar a algún tipo de castigo. Incluye cualquier tipo de comportamiento criminal, desde el robo hasta el asesinato. Los terroristas y pandilleros exhiben las formas
...