Criminologia
Enviado por zapiluna • 26 de Diciembre de 2013 • 3.009 Palabras (13 Páginas) • 231 Visitas
LAS CAUSAS DE LA CONDUCTA CRIMINAL VIOLENTA
- DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO-.
INTRODUCCIÓN
Desde un punto de vista multidisciplinar, se entiende que la Conducta criminal tiene variadas causas y no se puede reducir a una mera explicación que reduzca su génesis.
Hay causas biológicas, que aunque no pueden darnos una explicación total de la conducta criminal, si pueden llegar a determinar algunos de los muchos casos en que ella se manifiesta.
- Algunos trastornos bioquímicos, como la alteración de la serotonina, conlleva que no haya una buena regulación de la función de excitación, de los estados de ánimo, la actividad sexual, o la agresión y el control de los impulsos. Encontramos así algunos estudios que asocian bajos niveles de esta sustancia con la conducta violenta.**
** El primero de ellos, la SEROTONINA, ejerce un control inhibitorio sobre la agresión impulsiva. Su enzima catalizadora, HIDROXILASA DEL TRIPTOFANO, es un producto del gen ubicado en el brazo corto del cromosoma 11. Se han identificado dos polimorfismos de este gen asociados a comportamiento impulsivo y violento.En estos individuos, el Acido 5 Hidroxi-indol acético (5HIAA/ , metabolito de la Serotonina está reducido en el líquido céfalo-raquideo. Este resultado se explica como una disminución de la actividad serotoninérgica central, sea en su producción o actividad de receptores. La reducción de 5HIAA se encontró en personas con intento de suicidio con actos violentos y en personas con desórdenes de personalidad que demuestran conducta agresiva durante toda su vida.
- Otros apuntan a condiciones congénitas, como por ejemplo el Síndrome fetal alcohólico, que incluye impulsividad, falta de consideración con los demás, mentira, engaño, robo y adicción al alcohol y/o drogas.**
**El argumento más fuerte que durante mucho tiempo basó la relación entre genética y conducta violenta, fue el estudio de una familia holandesa en que ocho miembros de tres generaciones presentan comportamiento violento y criminalidad extrema.
- También se asocia a los efectos de golpes-traumas que alteran el lóbulo frontal, y que pueden anteceder a cambios de conducta que predisponen a un incremento de la violencia.
** Pincus. Encuentra en el estudio de numerosos criminales un doble daño, físico y del desarrollo, que afectaba a los lóbulos frontales; la mayoría de ellos producidos por malostratos y golpes durante el periodo del desarrollo cerebral.
- Efectos de medicamentos y/o drogas. Se ha comprobado que algunos medicamentos para la epilepsia pueden aumentar la irritabilidad, la actividad y provocar desajuste emocional.
- Hiperactividad orgánica. También se ha encontrado relación entre varones hiperactivos que muestran una tendencia mayor (4 veces mayor) a mostrar conductas antisociales en la adolescencia. (Rachel Gittelman)
- Condiciones y trastornos mentales. Otros estudios confirman la presencia de trastornos de salud mental que incrementan la conducta violenta y antisocial.
www.nexusediciones.com/pdf/psiqui2000_4/ps-27-4-005.pdf
Otro grupo de posibles causas explicativas de la conducta violenta se basan en el componente Sociológico.
Desde esta posición son diversos los autores que apoyan sus teorías:
- Walker: las personas pobres están expuestas a limitaciones y frustraciones (apoyo a la Tª de la Frustración) que les hacen reaccionar de tres posibles maneras: uso de medios desviados para la obtención de metas, reacción agresiva a la frustración y adaptación a su situación con resignación.
- Collins, se basa en la Tª del Conflicto social, proponiendo que las personas son intrínsecamente sociales pero que también están predispuestas al conflicto en sus relaciones sociales. De esta manera, buscarán maximizar su estatus subjetivo y la capacidad para hacerlo dependerá de sus recursos. Tres puntos son importantes en su teoría: En (1) primer lugar creía que la teoría del conflicto debía centrarse en la vida real mas que en las formulaciones abstractas. Collins considera que las personas no son totalmente racionales y reconoce que son vulnerables a impulsos emocionales en sus esfuerzos por lograr la satisfacción. En (2) segundo lugar creía que una teoría de la estratificación desde la perspectiva del conflicto debía examinar los factores materiales que influyen en la interacción; (3) en tercer lugar Collins, afirmo que en una situación de desigualdad, los grupos que controlan los recursos suelen intentar explotar a los que los que carecen de ese control.
Desde la perspectiva Psicológica se abre otro campo de posibles causas de la criminalidad.
- Dentro de ella encontramos el modelo psicobiológico, la violencia como una reacción orgánica, que sitúa las causas de la conducta violenta en la genética, en los daños congénitos, anomalías físicas, daños cerebrales, etc. Si se confirma la causa orgánica, la persona se considera enferma y no debería ser tratada como un delincuente común ya que la raíz de su conducta está determinada por impulsos y condiciones deterministas que nada tendría que ver con sus capacidades mentales, su raciocinio, o libre voluntad. Estas condiciones orgánicas le harían no responsable de sus actos, por tanto podría cualificar para defensas tales como GBMI ("guilty, but mentally ill"; culpable pero incompetente mental)
- El modelo Intrapsíquico lo consideraría como una reacción emocional.
Plantea que las personas son particularmente vulnerables en la primera infancia a traumas, complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente. Las personas que sufren maltrato infantil, crianzas rígidas o extremadamente laxas (sin estructura ni reglas parentales), relaciones inadecuadas con los adultos, dificultades en la identificación sexual correcta, tienden a desarrollar respuestas emocionales disfuncionales mientras crecen. De no ser atendidas correctamente estas experiencias negativas y ansiógenas permiten el desarrollo de reacciones neuróticas, psicóticas en algunos extremos, que habrán de manifestarse en la vida a partir de la adolescencia. Para muchos freudianos la conducta antisocial es la base de la conducta criminal, y para que esto ocurra la persona debe haber desarrollado una personalidad antisocial. Esta a su vez es el resultado de los traumas inconscientes que dominan la conducta adulta aunque la persona desconozca- o no reconozca- las causas en su pasado. La persona que comete delitos es una persona con un problema médico-psicológico. Se considera enferma emocionalmente.
- El modelo
...