ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

Contenido & objeto de la criminología:

Si no se tiene una gran precisión en cuanto al objeto de estudio de la criminología, podemos entrar en serias complicaciones, la confusión es el objeto de estudio de la criminología en lo que ha producido que no esté clara, en ocasiones la diferencia entre la ciencia del derecho penal y criminología, entre medicina forense y criminología, entre criminalística y criminología, creando un fenómeno de invasión de campos científicos.

El objeto nos condiciona el método de estudio y hay probabilidad de que para el estudio de un mismo objeto se constituyan varias ciencias (por lo que la idea de ciencia única con objeto único va desapareciendo).

Para stanciu y lavastigne, el objeto de la criminología es “sencillamente el hombre, basándose en que los límites entre los hombres criminales y no criminales no son fijos, si no de gran movilidad.

Jiménez de asua, por su parte, opina que “el objeto de la criminología, son las causas del delito y la naturaleza del delincuente.

José ingenieros, el extraordinario argentino, dice que “el objeto de la criminología, es el estudio de las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsiquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de profilaxia o de represión del delito

TIPOS DE DELINCUENTES:

Lombroso fue desarrollando su clasificación de los delincuentes a través de su extraordinaria obra. “la estructura definitiva queda, a partir de la cuarta edición de “L’Uomo”.

1) CRIMINAL NATO:

La teoría del criminal nato es, sin duda, la más conocida y la más criticada y comentada de Lombroso.

Lombroso hacía ya algunos estudios sobre las diferencias que existen entre los salvajes y los civilizados, estaba elaborando un tratado denominado “diferencias entre el hombre blanco y el hombre de color. Al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente a los criminales.

Características antropológicas principales en el criminal nato:

-frente huidiza y baja.

-gran desarrollo de arcadas supra ciliares.

-asimetrías craneales.

-altura anormal del cráneo.

-fusión del hueso atlas con el occipital.

-gran desarrollo de los pómulos.

-orejas en asa.

-tubérculo de Darwin.

-gran pilosidad.

DELINCUENTE LOCO MORAL:

La descripción de Lombroso del criminal loco moral, nos señala las siguientes características:

-una primera característica es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.

-son sujetos de peso y robustez igual o mayor a la normal.

-el cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencias con los cráneos normales.

-en algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal

-los locos morales son muy astutos, por lo tanto se rehúsan a aceptar el tatuaje, sabiendo que es una distinción criminal.

-son sujetos incapaces de vivir en familia.

-en algunas ocasiones, a pesar del excesivo egoísmo, se nota un altruismo, el cual no es más que una forma de perversión de los efectos, y una parte de aquellos que son más cálidos en los otros hombres o viceversa.

DELINCUENTE EPILEPTICO:

Las características fundamentales que el maestro de turin señala en los criminales epilépticos son:

-tendencia a la vagancia, en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.

-amor a los animales.

-sonambulismos (estados crepusculares).

-obscenidad (masturbación, homosexualidad y depravación)

-precocidad sexual y alcohólica.

-destructividad.

-canibalismo

-grafomanía.

-tatuajes.

-amnesia.

La epilepsia real es aquella en la cual hay ataques, el sujeto cae al suelo, echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados y convulsivos, llega a morderse la lengua etc.;

DELINCUENTE LOCO:

Lombroso hace una referencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo estos últimos los enfermos dementes, sin capacidad de entender ni de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen.

DELINCUENTE PASIONAL:

Lombroso elabora la teoría del delincuente pasional, que después tratara ferri; un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco, tampoco tiene aspectos atávicos, ni epilepsia, ni locura moral, por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características; estas son:

1) rareza, (5ª6%) entre todos los delitos de sangre.

2) edad: entre 20 y 30 años

3) sexo: 36% de mujeres, el cuádruple que en los demás delitos.

4) cráneo: sin datos patológicos

5) belleza en la fisionomía, casi completa ausencia de caracteres que se notan tan frecuentes en criminales y en los locos.

Victima:

Persona que padece un daño por culpa ajena o por causa fortuita

1) Victima completamente inocente o victima ideal:

Aquella que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar el crimen

2) víctima de culpabilidad menor o por ignorancia:

El delito ocurre por un acto poco reflexivo de la víctima que no prevé el riesgo.

3)la víctima más culpable que el infractor:

en la que se distingue dos variables :

-victima provocadora:

La que incita al autor.

-victima por imprudencia:

Por ejemplo dejar el automóvil mal cerrado.

CONTROL SOCIAL:

Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado. (García-Pablos de Molina, 1999)

Desde el punto de vista semántico, control social significa fiscalización, dominio, inspección, intervención, preponderancia, mando sobre alguien o algo. Control social equivaldría, por tanto desde este punto de vista a fiscalización, intervención, dominio, mando...sobre un grupo o grupo de personas, sobre sus ideas y creencias, sobre su actividad e interactividad. (Herrero, 1997)

El control social se divide en dos grandes grupos a saber:

- Control social formal.

- Control social informal.

- El control social formal es el que ejercen aquellas personas que tienen encomendada la vigilancia, la seguridad o el control como actividades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com