Criminologia
Enviado por grenibe • 24 de Noviembre de 2013 • 3.498 Palabras (14 Páginas) • 266 Visitas
TEORíAS QUESUSTENTAN LAPERSONALIDAD CRIMINAL
2. Alumno. William Alvaro Mamani Almendre Alumno del II ciclo de la FACTULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA – UAP TACNA
3. Psicogénesis del Delito: Diversos autores han tratado de analizar y explicar el fenómeno delictivo elaborando una serie de teorías de muy diferente base – biológicas, sociológicas, psicológicas, etc. unas generales y otras de limitado alcance. Algunas centradas en la personalidad, y otras en el ambiente circundante. La psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, han intentado explicar de forma total o parcial el delito; en muchos casos las teorías son generalizaciones de casos individuales, el enfoque puede partir de un hecho antisocial, del actor de hecho punible, etc. Algunas de estas teorías más importantes y aceptadas tenemos :
4. DE GREEFF “como se origina en el individuo la idea delictógena, el sentimiento de culpa, o el hecho de ser injustamente tratado puede originar la idea y con ella el proceso intrapsíquico dentro de la personalidad. Esta actitud criminógena lleva a la transgresión. Es un proceso y no todas las personas llegan a culminarlo (habituarse a la idea del delito, consentir en este, aceptarlo y finalmente pasar a al acción). Mientras más largo sea este proceso existe mayor posibilidad de que no llegue a materializarse, depende de las circunstancias de cada persona, que no se llegue a concretar.
5. DI TULLIO (Concepción biopsíquica) “cuando una persona goza de una buena salud mental, física y social, y aparentemente tiene armonía en los componentes de su personalidad (es capaz de controlar sus impulsos agresivos, racionalizándolos en forma socialmente aceptable: es normal y no cometerá delito alguno”. “es anormal cuando existen disfunciones, desequilibrios fisopsíquicos y conflictos entre el individuo y su Yo social; existe una contradicción entre su Yo individual y su Yo social, donde el primero predomina sobre el segundo” Concluye que el fenómeno criminal es debido a la inmadurez o concretamente a una inferioridad biológica.
6. EYSENCK Trilogía: “conciencia psicofisiológica, condicionamiento y crimen” La conciencia moral se establece por un reflejo condicionado emocional ante estímulos asociados a las conductas antisociales. El individuo no logra desarrollar reacciones morales y sociales debidamente condicionadas, debido a su baja condicionalidad y extroversión, y se convierte en psicópata o delincuente. La ausencia de conciencia se debe a sus pobres reacciones condicionadas y a que cuando estas respuestas se dan se extinguen rápidamente.
7. MIRA Y LÓPEZ Los mecanismos psicológicos que intervienen en al ejecución de los actos legales son los mismos que en los actos antilegales. Los principales responsables de nuestros actos, que animan y vivifican nuestra senso percepciones, representaciones e ideas son nuestros sentimientos entendidos como la traducción consciente de las tendencias primarias de reacción. Hay tres grupos de sentimientos o estados de ánimo (tendencia afectivas): a) Derivados del instinto de conservación individual, ligados a las funciones nutritivas y de relación, que en su forma defensiva o negativa dan lugar a fobias, sentimientos de inferioridad: ofensivamente producen agresividad, ambición, vengatividad. b) Derivados del instinto de conservación de la especia, ligados a las funciones de relación y reproducción. En su forma defensiva o negativa dan lugar a anulación, celos, crueldad, timidez sexual; en su forma ofensiva o positiva dan lugar al amor sexual o de otra clase. c) Derivados de ambos , que en su forma negativa dan lugar a pesimismo y en su forma positiva a optimismo, orgullo, soberbia, impetuosidad.
8. Marcos Ribe: Clasificación 1. Delincuentes por Falta de Disciplina Social. 2. Delincuentes profesionales Refractarios al Trabajo. 3. Delincuentes contra la propiedad por drogodependencia 4. Delincuentes contra la propiedad por escasa resistencia a los estímulos criminogenéticos 5. Delincuentes por agresividad 6. Delincuentes por falta de dominio sexual 7. Delincuentes por crisis 8. Delincuentes de reacciones primitivas 9. Delincuentes por convicción
9. TEORíASBIOLÓGICAS
10. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL: Estudio de las glándulas internas, tiene sus representantes como Claudio Nernard, Addison, Brown-Sequard, Starling, etc. responsables de su independencia de la fisiología y la biología. Las glándulas de secreción interna segregan las hormonas, que influyen según la glándula que la produzca. Los estudios endocrinológicos se inician en la Criminología aprox. de 1920 a 1930, para explicar la conducta criminal por el por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. Entre las glándulas más significativas tenemos :
11. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL: El PÁNCREAS ENDOCRINO produce la insulina que regula la glucosa y su ausencia puede derivar a una hiperglucemia, a la diabetes aguda y la muerte. LA TIROIDES es una g.bilobular (a cada lado de la tráquea) secreta una sustancia coloidal, a base de yodo (tiroxina) influye en crecimiento. • La enfermedad de BASEDOW O BOCIO EXOFTÁLMICO es generado por el hipertiroidismo, con características: ojos saltones; sistema nervioso exitado, pérdida de peso, aumento de la libido en el hombre y trastornos de la menstruación en la mujer. La persona hipertiroidea puede presentar muchas tendencias psico neuróticas como ansiedad, preocupación extrema o paranoia. • Al lado de la tiroides se encuentran las g.paratiroideas, cuya desaparición produce el mal llamado TETANIA que se manifiesta con una excitabilidad anormal de todo el sistema y llega a convulsiones intermitentes. Esto influye en la comisión de delitos, por la irritabilidad del sujeto, que lo hace propenso a la agresividad.
12. ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL: La g. PINEAL O EPÍFISIS, es moderador del desarrollo sexual, y cuya extirpación total en jóvenes produce un desarrollo precoz de los órganos sexuales secundarios. Tiene influencia en delitos de orden sexual. Las SUPRARRENALES, producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de corticoides, siendo el mas conocido la adrenalina, la cual tiene ingerencia directa en el esfuerzo físico asociado al estado emotivo de la agresividad. Se discute, si adrenalina produciendo el estado emotivo de la agresividad o bien que su secreción es una respuesta orgánica a condiciones exteriores, (en el primer caso será la constitución del individuo la causa de su agresividad y, en el segundo la agresividad será motivada por condiciones del medio ambiente). Las g SEXUALES, desempeñan un papel importante en la anatomía, fisiología y psicología del individuo. Desde el punto de vista de la criminogía constituye objeto de interés las perturbaciones
...