CRIMINOLOGÍA.
Enviado por ketzally • 23 de Noviembre de 2013 • Tesis • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 445 Visitas
INTRODUCCION
Es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado; estudia los elementos reales del delito. Se denomina elementos reales, al comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior.
La Criminología ha de entenderse como una disciplina o ciencia experimental cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.
En cuanto a la terminología decir que la palabra criminología deriva de latín “criminis” y del griego “logos”, que significa el tratado o estudio del crimen, obviamente si atendemos únicamente a su acepción terminológica distara mucho de darnos una visión clara de lo que puede ofrecernos esta ciencia, por esta razón y para dar una visión global de lo que es la criminología daremos a continuación la definición que hace García-Pablos en su libro manual de criminología.
CRIMINOLOGÍA: ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen contemplando este como problema individual y como problema social, así como sobre los problemas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el delincuente.
La criminología, por lo tanto es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicología, pedagogía, medicina, ciencia policial, derecho, sociología, estadística, etc., para obtener una información contrastada sobre todo lo referente al infractor, la víctima, el hecho criminal en sí y el marco social y ecológico que lo envuelve. La criminología ha sido objeto de estudio de numerosos profesionales de distinto ámbito y aunque se desconoce cuándo empezó a suscitar el interés del ser humano, la lucha del delito y la preocupación científica de éste, fueron objeto de estudio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los dos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CRIMINOLOGÍA
1.- Elabore un mapa conceptual de la ciencia criminológica, incluyendo objeto, Método, ciencias auxiliares y direcciones criminológicas.
En 1958 se decía que la criminología era la ciencia que estudia los elementos del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
En la actualidad, se dice que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la victima y el control social del comportamiento delictivo.
Objeto.- en sus inicios la criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social. La criminología contemporánea deja atrás el positivismo encausándose en el sicologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
La criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
Método.- el estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad. Es lo que conocemos por ciencia moderna del derecho penal, encontrándonos constantemente enfrentados a dos clases de métodos:
a) el lógico abstracto o deductivo; y
b) el inductivo o experimental.
En el método lógico abstracto o deductivo, se tomo como punto de partida un principio general y de él saca las consecuencias lógicas pertinentes. Por su modo de formular una proposición determinada, el método deductivo debe admitir necesariamente un “a priori”, es decir, un presupuesto del que hace derivar las proposiciones decisivas.
en el método inductivo o experimental, se parte de la observación de los datos particulares y de ellos se remonta a una proposición general que comprende los supuestos observados y todos los demás que están en relación con ellos.
el método inductivo parte de los datos objetivos que la experiencia ofrece, extrayendo conclusiones, por inducción de la generalización de los hechos observados. Mediante este método solo es posible formular proposiciones “a posteriori”.
La criminología, como ciencia empírica, (experimental) su método es el inductivo, pues se basa en la observación, en la experimentación y en la cuantificación contrariamente a las ciencias apriorísticas, que utilizan el método deductivo (matemáticas).
- Jorge d. correa selame, “fundamentos de la criminología” séptima edición. edit. Porrúa. México 2001.
La criminología sienta sus bases y se apoya en diferentes ciencias, tales como psicología, sociología, medicina, derecho, criminalística, antropología, balística, física, química, biología, arqueología, entre otras ciencias que aportan elementos básicos para la comprensión del ser humano, sus conductas, sus motivaciones, y sus hechos.
Dirección antropológica.- clasificación de los delincuentes:
* Delincuente nato (atavismo)
* Delincuente loco moral (morbo)
* Delincuente epiléptico (epilepsia)
* Delincuente loco (pazzo)
* Delincuente ocasional
* Delincuente pasional
Dirección biológica.- los estudios sobre genética parece que son en muchos aspectos muy prometedores. En la generalidad de los criminales el gravamen hereditario morboso, degenerativo o empeorante, se encuentra con frecuencia muy superior a lo que se observa en el término medio de los individuos normales. buscan en la herencia la causa criminal.
Dirección sociológica.- intentar estudiar y descubrir el fenómeno criminal desde el punto de vista social; creen que los principales factores criminógenos son externos y no los internos.
Las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre el producto de su organismo fisico-quimico, y de la atmosfera física y social
...