ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Principales áreas de estudio del criminólogo.

Las principales áreas de estudio criminológico aparecen constituidas por el delito, la persona del delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado.

El delito.

El delito sigue siendo el objeto básico de la investigación criminológica. La Criminología estudia el delito como un comportamiento individual, como un hecho en la vida del individuo, pero también como un hecho social.

El concepto de delito implica una referencia obligada a "normas", representa un elemento normativo de la Criminología a la que le viene dado por el Derecho penal de cada país en un momento determinado.

A la hora de analizar el delito como objeto de la Criminología, es preciso comenzar por señalar que el punto de vista con el que la Criminología observa al mismo, difiere de la perspectiva con la que es contemplado por el Derecho penal. La Criminología se aproxima al delito desde una perspectiva empírica, en tanto que el Derecho penal lo hace desde un punto de vista normativo.

No puede confundirse el hecho antisocial con el delito, de tal forma que el Derecho penal se ocuparía del delito en cuanto ente y figura jurídica, mientras que la Criminología "tiene su objeto de estudio en el hecho antisocial, fenómeno y producto de la naturaleza.

El delito, en cuanto a infracción penal, no es un concepto inmutable, sino que varía con el tiempo. Lo que hoy es delito puede no serlo mañana y lo que es delito en nuestro país puede no serlo en otro, pero, en cualquier caso, su carácter cambiante no supone un obstáculo para el carácter de la Criminología como ciencia empírica.

La respuesta desde el Derecho penal es sumamente básica, delito es el comportamiento que aparece tipificado en el Código penal. Es delito la acción, típicamente, antijurídica, imputable, culpable y punible. Pero esta definición del delito no aporta elementos que ayuden a la comprensión criminológica del comportamiento delictivo, no aclara los motivos por los que un hecho determinado puede ser considerado delito ni las razones para considerar una conducta delictiva más grave que otra.

El Código penal se va modificando continuamente en atención a lo que cada sociedad considera qué es delito y qué no lo es. Se criminalizan nuevas conductas y se despenalizan otras. Desde esta perspectiva criminológica los comportamientos delictivos pueden agruparse entre categorías distintas dependiendo de la reacción social que provocan:

-Los delitos tipificados y penalizados en casi todas las sociedades modernas, como los delitos graves contra las personas, la libertad sexual y la mayoría de las infracciones contra la propiedad.

-Las conductas que, pese a estar mayoritariamente prohibidas y castigadas, se realizan frecuentemente y con un amplio margen de impunidad. Entre ellas, los delitos contra la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com