Criminologia
Enviado por rizujamal • 26 de Noviembre de 2013 • 7.388 Palabras (30 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO: CRIMINOLOGIA
INTEGRANTES:
• LOZNO MUCHA FLOR MASSIEL
• CHAMPA VILLAFANA ELVA
• CHAMPA VILLAFANA JUDITH
PREVENCION Y TRATAMIENTO CONDUCTAS NO DELICTIVAS
PROSTITUCIÓN MASCULINA
La Prostitución de personas del sexo masculino no escapa a este tema, es tan antigua como la femenina, pues en la época Romana ya se veía como se vendían, alquilaban, prestaban mancebos, los cuales aumentaban si tenían instrucción musical. Tanto llegó a expandirse la prostitución masculina que el Emperador Domiciano prohibió la prostitución deniños menores de 7 años.
La diferencia existente con el ejercicio femenino, es que los hombres por lo general entran a este mundo por propia voluntad y enterados desde el inicio cual será su oficio; tiene carácter temporal y sus motivos son netamente económicos.
Las causas más saltantes para el fenómeno de la prostitución son las siguientes:
• Marginación:- Es una causa y ala vez una consecuencia; pues las personas que acaban ejerciendo este oficio lo hacen empujados por problemas sociales o psico-sanitarios lo que les ha llevado a previamente al desamparo social para luego caer en el hoyo del meretricio.
• El abandono o Carencia del elemento Familiar:- Se encuentran mujeres sin familia o lejos de ella, madres solteras, las cuales corren con el sustento propio y de sus hijos o en caso contrario con el sustento de los padres ancianos.
• Pobreza extrema:- Estos son los casos que repuntan o que se incluyen en la mayoría de las prostitutas, el alto índice de pobreza, acompañado por grandes necesidades que necesitan atenderse con urgencia.
• Drogadicción:- La droga se liga mucho con el sexo por dinero; las mujeres adictas, necesitan dinero como de lugar para poder satisfacer la necesidad de consumir, por otro lado esta el caso en que los proxenetas, es sabido que inducen a las prostitutas a consumir drogas, llegando al extremo hasta de obligarlas, pues es uno de sus métodos para poder controlarlas y mantenerlas subordinadas.
• Inmigración Ilegal:- Muchas mujeres inmigran en gran cantidad a países en los que creen o tienen la esperanza que encontraran trabajo, mejor remunerado y en mejores condiciones; son pocas las que lo consiguen mientras que las restantes se encuentran en un gran aprieto cuando pasan los días y no lo han hallado, duermen en las calles, no tienen que comer, y es entonces donde la opción de prostituirse pasa por sus mentes; es la desesperación, el hambre y el frío lo que las obliga tomar esta dura decisión.
• Aumento del desempleo:- El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno, a diario la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas; los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aun siendo mal remunerado, para la mujer el panorama es aún peor y la prostitución es una opción a la que llegan guiadas por alguna amistad, familiar o simplemente por la desesperación. Existen también los casos en que este factor de desempleo actúa de manera mínima y es más bien tomada como una excusa para conseguir dinero fácil, pues aparte de cobrar por mantener relaciones sexuales con sus clientes, hay ciertas prostitutas que roban a sus clientes, de preferencia a aquellos que sólo están de paso y que llevan grandes cantidades en los bolsillos o llevan mercancía valiosa.
• Ejercicio Forzado:- El proxenetismo, conocido en la antigüedad como "Celestinaje", luego como rufianismo, Etc. Todos tienen el mismo significado, las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitución otorgando a sus trabajadoras protección y seguridad. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cual será su oficio; hoy en día gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un Proxeneta son engañadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.
La modalidad por excelencia para llevar con engaños a jóvenes y sumergirlos
en el mundo de la prostitución, se describe en 3 aspectos.
Anuncios donde se solicitan hombres y mujeres (por lo general mujeres) para desempeñar trabajos de baile, anfitrionas, recepcionistas, o simplemente se les ofrece trabajo en el extranjero y muy bien remunerado.
vez captados son llevados al extranjero bajo la promesa del trabajo, en otros casos, aún más violento son llevados a modo de secuestro.
Los padres también son engañados por un falso contrato de trabajo.
A la vez existe un tipo de prostitución exclusivamente generada como consecuencia del proxenetismo, tiene características propias que la diferencian de la prostitución común:
PROSTITUCIÓN INFANTIL
Este tipo de prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
Los modos de operar en este caso son y se describen de la siguiente manera:
a) La captación y el rapto.- ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
b) La retención y el secuestro. Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse
...