ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia.Cárcel La Modelo (COLOMBIA) Cárcel Fuchu (JAPÓN)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

CRIMINOLOGÍA

Cárcel La Modelo (COLOMBIA)

Cárcel Fuchu (JAPÓN)

Si bien es cierto, un sinónimo de las cárceles en Colombia es el hacinamiento. Pero en la cárcel modelo, es aún mayor. Las condiciones de precariedad, aunado a las malas condiciones a las que los presos se encuentran expuestos, pisos sucios, baños en malas condiciones, celdas llenas de suciedad. //En la cárcel Fuchu, las condiciones son totalmente distintas, pues la infraestructura de la edificación se encuentra toda en buen estado. Indiscutiblemente, si bien en las celdas conviven varias personas, cada una tiene su cama.

En la cárcel la Modelo en Colombia, el código de vestimenta es opcional. Cada quien viste como desee con la ropa que posean. A su vez, dicha cárcel da mucho tiempo libre, dado que las actividades para los presos son opcionales. El ocio se presenta mucho en los presos de esta cárcel, pues los envían al hacinado patio, donde incluso se duermen en este de la decepción por las precarias condiciones. //En la cárcel de Fuchu, el adoctrinamiento o más bien subordinación es muy visible. Les obligan a usar uniforme, se les entrega un manual con las normas que deben cumplirse, a su vez las prohibiciones. Se prohíbe el ocio, el egoísmo entre los presos, la obligatoriedad del trabajo diario, las pasadas de lista, el uniforme, entre otros.

A su vez, el limitado acceso a la alimentación, hacen de esto, la preocupación diaria de cada residente. La dosificación de las comidas es mínima, considerando que son adultos quienes allí se alimentan, pues la comida desde el punto de vista nutricional no cumple con los requerimientos mínimos.//Por otro lado, en la cárcel de Fuchu, la comida es revisada minuciosamente por un nutricionista. En la cual las raciones son buenas y se hace contabilidad de las calorías, que son dosificadas para cada tipo de preso según sus necesidades.  

En cuanto a el comportamiento del INPEC, existe extorsión por parte de estos. A su vez, realizan “revisiones periódicas” a las celdas de cada uno de los internos, aparentemente en búsqueda de ilícitos. A cambio de esto, en caso de no encontrar nada, aun asi destruyen sus bienes y pertenencias y en caso de encontrar algo de su preferencia, lo toman para sí. Esto es demandado por muchos presos del la cárcel, a lo cual la explicación solo es que esa conducta se encuentra aparentemente estipulada en el código de convivencia de dicha cárcel.//En la Cárcel de Fuchu, uno de los principios que debe regir a los supervisiores, es que deben tratar a los presos sin ninguna distinción y con respeto. No existen los beneficios ni las desmejoras por parte de los funcionarios hacia los presos.

La homosexualidad es el pan de cada día dado a la convivencia muy cercana entre presos, pues duermen incluso compartiendo cama. Por lo general, hombres heterosexuales terminan accediendo a otros hombres para su satisfacción. Lo cual, arraiga consigo un incremento del factor homosexualidad en prisión, a raíz principalmente de las violaciones que en estas se dan.//Con respecto a la cárcel en Japón, no se toca el tema de la homosexualidad. O al menos no en el documental. Pues sus mentes entran en tal estado de adoctrinamiento que es dudoso pensar que puedan darse estas tendencias. Además de que el contacto que tienen con los otros presos es mínimo.

En cuanto a servicios médicos, en el caso de La modelo, CAPRECOM, en esa época, no aceptaba ningún tipo de atención médica para los presos. Incluso se evidencian presos, esperando que los remitan o que tan solo les brinden atención medica oportuna

En cuanto a la cárcel de Japón, se evidencian especialistas capaces de atender a cada preso. Cuidando no solo su salud física, sino mental

Los servicios son netamente comprados en la cárcel La Modelo, pues subsistir en dicha prisión requiere de dinero, y vastas cantidades de éste.

Con respecto a la cárcel de Japón, los servicios son proporcionados por el mismo sistema. Además que, realmente el factor dinero, no es evidente. Pues en el mundo exterior nadie puede enviarles paquetes.

Además de que la confianza entre los funcionarios del INPEC y los presos de la Cárcel la modelo, es nulo. A su vez, su interacción lo es también, tanto como el respeto perdido hacia ellos. Pues los presos los ven como seres corruptos. En cuanto a la cárcen Fuchu, los funcionarios denotan respeto por parte de los presos, estos ven sus ordenes como una ayuda para su reinserción y perciben un trato igualitario por parte de estos.

Un aspecto que vale la pena recalcar, es el principio de colaboración. En la Cárcel la Modelo, es muy extraño percibir, y son muy pocos los presos que se colaboran entre sí. Incluso, muchos de ellos consideran que sus vidas corren peligro al vivir en esa cárcel; aun más que la vida privada de libertad, es el hecho de que pueden ser atacados por otros presos. Recordemos que conviven personas sindicadas de todo tipo de delitos, además de enfermos mentales.

Al realizar un pequeño contraste con la Cárcel de Fuchu, los presos afirman que nunca sienten que su vida corre peligro, la interacción con otros presos es poca. Y la que presentan, es para realizar deportes que los beneficia en amplios sentidos. Además de que es una prisión ideada para reinsertores. Los presos que allí se encuentran son escogidos por los funcionarios minuciosamente.

Al intentar buscar similitudes, se encuentra que en ambas cárceles, la mayoría de los presos que allí residen, son víctimas de engaño al momento de delinquir, pues sus crímenes son por narcotráfico. Organizaciones superiores los contactan como estratégia y estos ofrecen sus servicios como correo o canal de tránsito humano de sustancias ilícitas.  Prometiéndoles exorbitantes sumas de dinero a cambio de dicha transacción.

A su vez, en ambas cárceles, los presos locales conviven en una celda con varias camas para otros presos. Pero se ´puede evidenciar que los extranjeros tienen un poco más de beneficios en ese aspecto. Pues, los presos de España, en el caso de La Modelo, viven en un pabellón aislado, con evidentes comodidades, con respecto a otros presos, la infraestructura de este. En cuanto a los presos de Fuchu, los extranjeros viven en una celda ellos solos, sin otros presos.

En ambas cárceles, se pasa una lista para evitar fugas. Además en la cárcel de Fuchu, se supervisa que los materiales de trabajo luego de la jornada, les sean devueltos en su totalidad.

LEY 1709 DE 2014

Según el artículo 21 de dicha Ley, uno de los establecimientos de reclusión puede ser la Cárcel de detención preventiva (Las cuales son establecimientos con un régimen de reclusión cerrado dirigidos exclusivamente a la atención de personas en detención preventiva en los términos del artículo 17 de la Ley 65 de 1993, los cuales están a cargo de las entidades territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (144 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com