Crisis De La Colonia
Enviado por kjdfhd • 25 de Noviembre de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
LA CRISIS
Carlos IV y su hijo fueron obligados a abdicar de su trono y a trasladar sus derechos al emperador de Francia Napoleón quien proclamó a su hermano Rey de España. A pesar de la oposición y la resistencia popular, para 1810, la mayor parte de España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos.
Como respuesta los liberales convocaron a la reunión de las Cortes de Cádiz, en la que se les negó la libertad de comercio a los americanos, lo que fue muy delicado pues los americanos estaban decididos a ponerle un lato al monopolio de la metrópoli, que les impedía realizar transacciones con otros países . Cuándo las noticias llegaron América, los bandos más poderosos vinculados con la administración y el comercio, las recibieron con temor, pues su poder estaba en juego. Aquellas personas que deseaban la separación de España, en cambio, se identificaron con la esperanza de la independencia. Una vez que la noticia hizo efecto, los grupos separatistas se pusieron en marcha. En las ciudades latinoamericanas, las autoridades españolas fueron destituidas, con el apoyo de los cabildos, se instalaron Juntas de Gobierno similares a las que anteriormente se habían establecido en España.
obrajes
Talleres establecidos en América para satisfacer la demanda de ropa, la carestía de las telas y la incapacidad de la industria textil castellana para abastecer la necesidad de tejidos ordinarios. Los obrajes suponen un elemento dinamizador de la economía colonial importante, ya que impulsaron el desarrollo de ganadería lanar y cultivos de algodón. Para abrir un obraje era necesario obtener un permiso del virrey y que la Audiencia conociera sus condiciones de funcionamiento, ya que frecuentemente eran escenario de la explotación indígena.
Mita
La mita, entre los incas (aborígenes americanos que establecieron un imperio en la franja andina que va desde Ecuador hasta la zona norte de Argentina y Chile) significó un trabajo público, como forma de pagar tributos al Estado, que realizaban los hombres casados que contaban entre 18 y 50 años de edad, con capacidad laboral, ya sea en las minas, en obras públicas y formando parte del ejército. Se efectuaba por turnos rotativos y el Estado proveía sus necesidades básicas.
La mita era una gran fuente de ingresos, que se prestaba ya sea en las tierras del jefe inca (el Inca) o en las de los sacerdotes, la obligatoriedad subsistía mientras residiera en esas tierras; si las abandonaba, lo que podía hacer libremente, cesaba la obligación.
Textilerias
La industria textil en Los Andes comienza en época temprana, incluso antes que la alfarería y que los procesos agro-pastoriles. Se reconoce su alto grado de complejidad técnica y estética, así como también la capacidad de las tejedoras para identificar y trabajar diferentes materias primas, tales como fibras de origen vegetal y animal, entre ellos totora, junquillo,
...