Crisis De EUA
Enviado por lalovalencia5 • 13 de Septiembre de 2011 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 599 Visitas
Crisis Estadounidense Y Sus Consecuencias En El Mundo
El anuncio de quiebra del banco Lehman Brothers, el cuarto mas importante de Estados Unidos, ha descubierto la crisis que hasta hace algunos días el gobierno de aquel país decía estar dejando atrás.
La firma Lehman Brothers fue fundada en 1850, y el motivo principal de su bancarrota según expertos, se debe a las hipotecas basura, y que también fue el detonante de la crisis en los últimos meses en Estados Unidos.
De manera significativa los diferentes países alrededor del mundo, resintieron dentro de sus economías un efecto negativo debido a la situación que se presenta en EE. UU. Pérdidas en las bolsas del mundo por la quiebra del banco.
Alrededor del mundo se han manifestado diferentes problemas, el alza de los combustibles, el encarecimiento de materias primas y una crisis alimentaria que elevó el precio de granos básicos en la alimentación.
Algunos, creen que la crisis actual de Estados Unidos, supera a la que sucedió en el 29, pero las condiciones y contextos de cada una las hacen distintas. Las causas principales de la crisis actual de EE. UU. se deben al excesivo otorgamiento de prestamos hipotecarios que los bancos realizaron, y que a final de cuentas, los deudores no pudieron cubrir lo que debían, así que los bancos se debieron declarar en bancarrota o crisis.
Es preciso señalar que las oportunidades que cada uno de nosotros tenemos para poder desarrollarse y con ello aumentar el nivel social de cada uno de sus países, deben aprovecharse en beneficio de uno mismo y de una sociedad mundial, educación es el punto principal para superar las crisis que están y que vendrán.
Causas De La Crisis Financiera
Si bien la crisis financiera norteamericana explotó este año y con mucha más fuerza durante el último mes, las condiciones que la provocaron se venían gestando desde hace tiempo.
En principio, a partir del año 2001, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a bajar las tasas de interés que afectaban a todas las de la economía para permitir la recuperación de la economía norteamericana.
Por otro lado, a eso se le sumó la difusión de nuevas líneas de crédito, en especial de hipotecas que permitían, entre otras cosas, financiar todo a tasas inicialmente bajas.
Este tipo de productos permitió la adjudicación de hipotecas a muchas personas que antes, por su baja calificación crediticia (bajos ingresos u otros activos para demostrar solvencia), no podían acceder a ser dueños de viviendas. Este auge de las hipotecas se denominó “subprime”.
Vale aclarar que en varios países, y más que nada en Estados Unidos, es viable obtener nuevos préstamos por la diferencia entre el valor de la casa de la que uno es dueño y lo que falte pagar de la hipoteca sobre la misma. Si se percibe que el precio de la casa seguirá subiendo, la ulterior hipoteca sacada se “pagaría sola” refinanciando la deuda, ya que cada vez sería una proporción menor del valor de la casa.
También es posible usar esa diferencia creada por el aumento de precio para sacar préstamos y darle otros usos. Este mecanismo se resquebraja si el valor de éstas deja de subir y comienzan a caer.
Y eso fue lo que comenzó a pasar a comienzos de 2006, mientras que en simultáneo, la Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés para evitar un aumento de la inflación y parar, de alguna forma este mecanismo y lo que ya se empezaba a notar en la economía norteamericana: una burbuja.
Una “burbuja financiera” es cuando, sin que haya razones fundamentales detrás, mucha gente compra algo por
...