Crisis Fianciera
Enviado por totojorge • 2 de Agosto de 2011 • 773 Palabras (4 Páginas) • 746 Visitas
CRISIS FINANCIERA DEL MUNDO FRENTE LA ECONOMIA COLOMBIANA
Jorge Alberto Santos Díaz
Es importante recordar que la crisis financiera según los expertos economistas se inicio en Estados Unidos a finales del año 2007, con la llamada crisis de las hipotecas, que consiste en que bancos estadounidenses daban préstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crédito, y durante varios años ofrecieron un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito; que finalmente termino incidiendo fuertemente en el año 2008 en el sector financiero de ese país y por consiguiente el sistema internacional, generando una crisis de liquidez, una crisis económica a escala internacional. Los diferentes Gobiernos al vislumbrar la crisis financiera que repercutiría en la economía mundial, empezaron de alguna manera a tomar medidas y soluciones para enfrentar esta bomba de tiempo que se estaba presentando, por lo cual se necesitaba inyectar liquidez desde los Bancos Centrales, implementar políticas fiscales orientadas a reactivar la economía y por políticas monetarias más expansivas .
Sin embargo en el contexto internacional se percibe, entonces, un ambiente de mayor incertidumbre, pérdida de empleos, menor confianza de inversionistas y consumidores, menor disponibilidad de crédito y reducción generalizada en los precios de las materias primas, en las remesas de trabajadores migrantes y en la inversión extranjera directa, lo que quiere decir que no se generara crecimiento mundial.
En Colombia, es evidente que la magnitud que alcanzo la crisis financiera tendrá un impacto negativo sobre la economía colombiana, pero no hasta el punto de generar una crisis nacional, según las declaraciones del Gerente del Banco de la Republica José Darío Uribe, manifiesta que se ha corregido los excesos de crecimiento, en el crédito, en el crecimiento en el gasto, se ha acumulado reservas internacionales, que ha hecho lo necesario para controlar la inflación y sus expectativas .
A partir de esta crisis, la economía colombiana se ha tornado en un ambiente desequilibrado y las políticas gubernamentales no han arrojado resultados positivos. Los defensores de una apertura económica habían argumentado que para que el país pudiera beneficiarse de la globalización y la internacionalización de la economía, y para que ello pudiera llevarse a cabo, era necesario adoptar políticas dirigidas a minimizar la intervención sobre la producción y el empleo, y establecer como objetivo de la política estabilizadora el control de la inflación. El seguimiento es esta nueva ideología, permitiría la generación de ventajas competitivas basadas en nuevas tecnologías, la creación de economías externas y, con ello, el logro de una mayor tasa de crecimiento de la producción y la demanda, apoyada en empleos más productivos y salarios reales más altos . Ello implicaba, de otra parte,
...