Crisis Financiera En Europa Y USA
Enviado por vesponda • 13 de Octubre de 2014 • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
I. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo el de presentar los aspectos fundamentales de la crisis financiera centrada en Estados Unidos y de sus repercusiones internacionales (Europa); dentro del marco más amplio y de más largo plazo de las transformaciones en curso de la economía mundial.
Por tal razón dividiremos a la exposición en dos partes, referidas precisamente a la crisis en si misma y las consecuencias de la crisis sobre la economía mundial y los países en desarrollo y a su contexto económico general, y la evolución general de la economía mundial durante la última década, incluyendo el comportamiento de Estados Unidos dentro de la misma, y la relación de este último fenómeno con la crisis actual. Como se trata en todos los casos de problemas complejos que requieren cada uno un estudio más amplio, nos limitaremos en el presente trabajo a una presentación somera de los mismos, apoyándonos en otros trabajos de investigación.
II. CAUSAS
El origen de la crisis financiera en los Estados Unidos se debió principalmente a los bajos niveles de las tasas de interés establecidos por el Banco de la Reserva Federal que bajaron del 6,5% al 1%, actitud calificada de irresponsable de los bancos privados que prestaron desmedidamente, sin tomar en consideración el grado de solvencia de los prestatarios y el aprovechamiento de las bajas tasas de interés, por parte de los solicitantes de crédito del sector inmobiliario.
Detrás de la políticas adoptadas por la Reserva Federal de bajar la tasa de interés, la explicación suministrada es que fue necesario reactivar los mercados de consumo, considerados en la última década para la economía real, el motor fundamental de la actividad económica de ese país, hasta el punto que las tasas de ahorro de la economía había alcanzado valores negativos durante la última década.
Los bancos fueron liberales con los solicitantes de crédito, en especial los correspondientes al mercado inmobiliario, porque agruparon a prestatarios solventes e insolventes en unos nuevos papeles combinados de bolsa, los llamados derivados, que vendieron en la bolsa a valores altamente especulativos.
Entre los años 2001 a 2006, los precios de dichos instrumentos se duplicaron subieron de 100 a 200, originando la creación de una burbuja financiera, que estalló el 8 de septiembre de 2008. Los bancos habían estafado a los compradores de sus derivados y quedaron claramente al descubierto cuando, tras la caída de los precios de las viviendas a sus valores reales, las deudas de sus prestamistas insolventes se convirtieron en lo que luego se calificó de activos tóxicos.
Los bancos experimentaron severas pérdidas, hasta llegar a situaciones de insolvencia, como fue el caso de Bear Stearns que en marzo de 2008, tuvo que ser adquirido por JPMorgan después de producirse el desplome del valor de sus acciones. Posteriormente quebró Lehman Brothers, y otro de los grandes bancos de inversión, Merrill Lych, tuvo que ser absorbido por Bank of America.
Una de las respuestas más inmediata del gobierno norteamericano para tratar de paliar crisis fue la inyección de cientos de miles de millones de dólares. El presidente George Bush, conjuntamente con Henry Paulson, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos, destinaron 700 mil millones de dólares, a través de su Programa de Rescate de los Activos en Quiebra, para recapitalizar el colapsado sistema financiero de ese país.
La crisis económica europea se originó en 2007, a partir del colapso de la banca de inversión estadounidense, situación que derivó en la insolvencia de diversas entidades bancarias. Esta situación se extendió a la esfera estatal, generando escenarios de crisis en Grecia, Portugal e Irlanda, ante lo cual la Unión Europea decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías.
III. EFECTOS EN EL PAIS DE ORIGEN
A partir del estallido de la burbuja hipotecaria a comienzos del 2007 (cesación de pagos de los compradores de vivienda subprime ante el derrumbe del precio de sus viviendas y el alza de las tasas de interés), cayó el conjunto del mercado hipotecario, casi inmediatamente el bancario y la bolsa de valores, lo siguió el crédito interbancario y comercial que alimenta a corto plazo el funcionamiento cotidiano de la economía. Siguió la extensión internacional de la crisis al sistema bancario y las bolsas de valores, las primeras manifestaciones de caída del consumo, la producción y el empleo y los primeros planes de rescate que siguieron al estadounidense, que supera ya ampliamente los mil millones de dólares y se espera más que duplique esa cantidad por las enormes sumas requeridas por el salvamento de la banca, las grandes empresas productivas y las decenas de millones de deudores hipotecarios y de trabajadores despedidos.
Este proceso de crisis hipotecaria, financiera y productiva fue ahondado por las consecuencias del adicional desplazamiento a enorme escala, del capital especulativo internacional desde los mercados hipotecarios hacia los de commodities en general y del petróleo en particular, especialmente a partir de 2005-2006. Ello condujo a los precios del crudo desde 70-80 dólares el barril en la segunda mitad del 2007, a cerca de 160 dólares a mediados de 2008, antes de dar lugar al posterior desplome (estallido de la nueva burbuja) que los llevó a menos 50 dólares en noviembre de ese año.
Es claro que Estados Unidos ha entrado en otra gran crisis tanto en el corto plazo (por sus grandes consecuencias sobre el empleo y el quebranto empresarial), como el largo plazo, por el enorme endeudamiento público y privado
...