Crisis Financiera En Guatemala
Enviado por Carlos734 • 25 de Agosto de 2014 • 3.741 Palabras (15 Páginas) • 359 Visitas
CRISIS FINANCIERA EN GUATEMALA
¿Qué es Crisis Financiera?
“Es la parte financiera de toda crisis económica. Tratándose de crisis estructurales, involucra al sistema bancario y al sistema monetario, manifestándose con quiebras de bancos y con la reducción del crédito; provocando, cuando los Estados se hacen cargo de las quiebras y rescates bancarios, el aumento del déficit público y, con él, de la deuda soberana, afectando en segunda ronda a la economía real (del latín, res, rei) o no financiera, también llamada economía productiva, por referirse al mundo del trabajo y la empresa”
En este sentido, las consecuencias de una crisis financiera además de la pérdida de valor de las acciones o elementos de una empresa, es importante mencionar que generan mayores debilitamientos al sistema a partir de que los diferentes actores cambiarios retiran sus capitales de las Bolsas, suben las tasas de intereses y se pierde la confiabilidad en términos generales. La crisis financiera tiene consecuencias a nivel social, entre las que se pueden observar tanto a corto como a largo plazo en fenómenos tales como el desempleo, la inflación, la suba de los intereses y de los valores de los créditos hipotecarios, la recesión general, la miseria y la pobreza.
CARACTERISTICAS
Entre las características más importantes que se dan en la sociedad cuando empieza una crisis financiera, podemos mencionar las siguientes:
• Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, o por el contrario falta producción en algunas ramas.
• Hay mucha dificulta en la compraventa de productos a nivel nacional
• Tiende a llevar a muchas empresas a la quiebra económica.
• Hay un alto índice de desempleo
Es importante recalcar que en una crisis financiera posterior a las características entes mencionadas se generan un seria de problemas sociales y económicos que se van acumulando y dan como consecuencia el ciclo en la económica que es el siguiente:
• Recesión
• Depresión
• Recuperación
• Auge
Recesión
Se produce un retraso de toda la actividad económica general como lo son la producción, comercio, banca, etc. Todos estos disminuyen en forma notable
Depresión
Son periodos de estancamiento donde prácticamente se para el proceso de producción, esto provoca la verdadera caída de la económica.
Recuperación
Es el momento en que se comienzan a recuperar las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Auge
En esta fase la actividad económica se encuentra en un momento de prosperidad, y representa lo contrario de la depresión.
TIPOS DE CRISIS FINANCIERAS.
Se pueden distinguir tres tipos de crisis financieras:
Crisis cambiaria
Es la experimentada por un país cuando se devalúa o deprecia el valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno para defender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.
En las crisis cambiarias la confianza en la paridad fija existente desaparece, provocando una disminución de las reservas del banco central, que llegado al límite de su resistencia, tiene que endurecer su política monetaria para restablecer la confianza de los mercados y si esto no diese resultado sólo quedaría devaluar el tipo de cambio o dejarlo flotar libremente.
Estas se desencadenan a consecuencia de ataques especulativos llevados a cabo por los operadores en el mercado de cambio, que provocan un incremento grande y repentino en la probabilidad de reajuste de la paridad central de una moneda.
Crisis bancaria
“Es una situación en la que las quiebras o los retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos inducen a éstos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obligan a las autoridades a intervenir, otorgando asistencia en gran escala y de esa forma impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.”
Se originan del lado del activo de los balances de los bancos, y son consecuencia de un prolongado deterioro de la calidad de los mismos. Por tanto, para identificar los episodios de crisis bancarias resulta útil analizar variables como la proporción de préstamos incobrables en las carteras de los bancos, las grandes fluctuaciones en los precios de los activos inmobiliarios y de las acciones e indicadores de quiebras comerciales. Sin embargo, esta información no siempre está disponible en países en vías de desarrollo.
No son fáciles de identificar empíricamente, en parte debido a la naturaleza del problema y en parte por la falta de datos pertinentes. Aunque en la mayoría de los países se dispone fácilmente de datos sobre los depósitos bancarios, y pueden utilizarse para identificar crisis asociadas a un retiro masivo de los depósitos de un banco, la mayor parte de los problemas bancarios recientes no se han originado del lado del pasivo de los balances de los bancos. En la mayoría de los países industrializados, las crisis bancarias no estuvieron relacionadas con retiros masivos de depósitos, aunque sí han sido más frecuentes en los países en desarrollo.
Tiene lugar cuando se producen retiros masivos de depósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores consecuencias. Su generalización se convierte en una crisis bancaria sistemática.
Crisis de deuda externa
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se compone de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los intereses acordados) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en
...