ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Hospitalaria En Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 15

Esquema

- Introducción

1. Inicios de la crisis hospitalaria en Venezuela

2. Factores que influyen en la crisis hospitalaria

3. Instituciones afectadas

4. Posibles soluciones

- Conclusión

- Bibliografía

Introducción

Al compás de los cambios ideológicos, sociales, políticos y económicos de los últimos 200 años, unidos a los avances científicos y tecnológicos en el mundo, los hospitales han adquirido el carácter de organizaciones humanas complejas. Esa complejidad deriva de la multiplicidad de variables intervinientes en el funcionamiento de las entidades hospitalarias para alcanzar la misión que tienen en la sociedad.

La salud es un derecho social que como parte del derecho a la vida está garantizado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, haciendo caso omiso a la ley, este año 2013 la crisis hospitalaria en Venezuela alcanzó su máxima expresión. La falta de insumos, equipos y personal médico, déficit de camas, bajos sueldos, quirófanos y ascensores dañados, aires acondicionados, inseguridad y violencia entre otras carencias se han hecho presente en cada uno de los centros hospitalarios del sector público a nivel nacional.

Esta complejidad institucional, una de las más grande del mundo, muchas veces la hace ver ingobernable pero se convierte en un desafío de habilidades, destreza, liderazgo, sentido común, conocimientos, tolerancia, visión, equipo y con la imperiosa necesidad de organizar dinámicamente las múltiples y diversas variables, vinculándolas entre sí a través de una orientación gerencial y con sentido estratégico para el cumplimiento de la misión sanitaria, durante un tiempo pactado.

Tan compleja puede ser una institución hospitalaria en nuestro país, como compleja puede ser su crisis, si observan no hay culpables ni responsables todos señalan y se quejan del siguiente nivel. Solo el pueblo sufre sin final feliz. Nuestros hospitales son ineficientes porque están organizados para ser ineficientes:

Desarrollo

1. Inicios de la crisis hospitalaria en Venezuela

La crisis hospitalaria comenzaría a manifestarse a inicios de 2013, con la escasez de medicamentos, la expectativa de vida ha disminuido y aquellos (o los familiares de) quienes padecen enfermedades como Cáncer, Asma, Epilepsia, Diabetes, Parkinson,Alzheimer entre otras, han experimentado la escasez de los fármacos que necesitan, teniendo que recurrir a otras denominaciones o realizar grandes recorridos entre estados para encontrar dichos medicamentos. Además de esto, la crisis que presentan los Hospitales se acentúa con la falta de insumos, tales como gasas, jeringa y medicamentos (anti-inflamatorios, sedantes, anti-alérgicos, entre otros.); utensilios como bisturí, jeringa, Aguja hipodérmica, Hidrogel, Catéter entre otros; el costo exorbitante de equipos nuevos obliga a la mantención de los antiguos a través de limpieza constante, la cual se ve impedida por la escasez de detergentes comunes y detergentes enzimáticos, causando que se propaguen infecciones dentro de los hospitales al no realizarse la correcta limpieza de los equipos, y a la constante afluencia de pacientes, en su mayoría a causa de las actuales epidemias que azotan el país, tales como la chikungunya, dengue, dengue hemorrágico entre muchas otras, así como víctimas de la delincuencia, pacientes con ausencia de fármacos y medicación que sucumben, y accidentes automovilísticos causados por el mal estado de las vías terrestres.

La falta de insumos ha causado la imposibilidad de aplicar tratamiento, dejando dicha responsabilidad sobre los familiares del paciente quienes deben conseguir los fármacos necesarios. En salas de parto la falta de jabón, gasas y demás equipo ha imposibilitado la limpieza y el correcto cuidado de las pacientes que han dado a luz. La falta de detergentes para la limpieza de tubos endotraqueales, ha causado la infección de recién nacidos ingresados a la UCI durante complicaciones del embarazo.

Se calculan que al menos quince (15) niños mueren cada día dentro de la Unidad de cuidados intensivos en Venezuela (cifras aún no publicadas) en su mayoría debido a infecciones. La falta de sedantes durante la Intubación, imposibilita la correcta colocación de tubos endotraqueales y genera ansiedad en el paciente causando espamos, incomodidad y la necesidad de extraer el tubo; esto ha obligando a la contención física del paciente a través de correas y cuerdas que le inmovilizan y evitan que el paciente extraiga el tubo. Las hospitalizaciones prolongadas y falta de camillas en todos los centros de salud, ha obligado al personal a realizar hospitalizaciones en los pasillos, sobre sábanas o el suelo y aplicar tratamiento en dichas condiciones.

Cifras de las Sociedades Médicas en conflicto indican que a nivel nacional hay 42.000 camas repartidas entre los 225 hospitales que dependen del Ministerio de Salud y los Seguros, de las cuales operativas solo hay 18.000 camas, mientras que el sector privado solo garantiza la operatividad de 7.000 camas. De acuerdo con esta información habría un déficit de 24.000 camas en los centros de atención pública. La promesa por parte de las autoridades de dotar y mejorar los hospitales es una constante. El 30 de septiembre del año 2007 el ex presidente Hugo Chávez anunció que se construirían seis nuevos hospitales y no se cumplió. Ello a pesar que los recursos asignados y los créditos adicionales otorgados para su reimpulso se consumieron en su totalidad. Por su parte, en febrero de 2013, el Presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención del Hospital de Coche, sin embargo, afectados aseguran que la situación no ha cambiado como se esperaba. Profesionales de la medicina y pacientes se unen en una sola voz y hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que atiendan la crisis hospitalaria y asuman el compromiso de reforzar la seguridad en los hospitales que, además de todas las carencias, se encuentran azotados por el hampa.

2. Factores que influyen en la crisis hospitalaria de Venezuela

La alta incidencia de enfermos, que migran de los hospitales públicos a clínicas hace que se conglomeren y esperen por una consulta, incluso por una operación en grandes extensiones de tiempo. Además la falta de insumos es crucial para su atención, ya que estos duran 3 meses y luego es un tormento conseguirlos. También, por falta de recursos o divisas los equipos de alta tecnología no pueden ser reparados y sustituidos cuando se dañan, entonces se frena la consulta de cualquier especialidad y hay que recurrir a estrategias como la de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com