Crisis bancaria 1994 en Venezuela
Enviado por YOHANA8CARPIO • 29 de Abril de 2013 • Ensayo • 951 Palabras (4 Páginas) • 630 Visitas
CRISIS BANCARIA 1994 EN VENEZUELA
QUE FUE LA CRISIS BANCARIA:
La crisis bancaria de 1994 en Venezuela fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico del país. El proceso se inició con considerables aportes por parte del Estado para auxiliar a los bancos con problemas, y prosiguió con su estatificación. Los bancos afectados más renombrados fueron el Banco Latino, Banco Consolidado y el Banco de Venezuela. La crisis se extendió hasta el año de 1995.
ACONTECIMIENTOS:
banco latino
la crisis comenzó en enero de 1994 cuando el segundo banco en importancia del país -el Banco Latino- salió del sistema bancario por lo que pareció en principio un problema circunstancial de liquidez.
Como en un efecto dominó, otros bancos, grandes y pequeños, empezaron a sufrir las consecuencias de lo que ya se perfilaba como una crisis de "insolvencia estructural" que se extendía por el sector financiero venezolano.
Las señales de que algo pasaba en los bancos empezaron a percibirse años antes, desde el momento en que la banca venezolana empezó a ofrecer al público intereses elevadísimos, de hasta 80% en diferentes instrumentos financieros.
"En el Banco Central (de Venezuela, BCV) hicimos estudios en el 92 y en el 93 que mostraron un panorama de riesgo sistémico creciente", reconoció a BBC Mundo Ruth de Krivoy, quien para la época del estallido de la crisis presidía el BCV.
Krivoy resalta que el BCV no tenía funciones de vigilancia del sistema, pero que sin embargo informó de sus preocupaciones a "las autoridades de supervisión y del gobierno a su más alto nivel, pero lamentablemente no hubo reacción a esos planteamientos".
La peor crisis
Mientras el problema crecía silenciosamente muchos venezolanos llegaron a vender su vivienda principal, dividían el dinero en varias instituciones financieras y planificaban un cómodo futuro "viviendo de las rentas" que les generaban réditos tan generosos.
Pero para fines de año 1994, 75 instituciones financieras habían cerrado. Así que por mucho que los "rentistas" hubieran tenido la sana precaución de no tener todos los huevos en una sola cesta, muchos de ellos quedaron con sus fondos bloqueados.
Un total de 19 instituciones financieras fueron intervenidas por el Estado, que para evitar su quiebra y las previsibles consecuencias sociales puso en práctica un polémico "plan de rescate bancario", que al igual que el que aprobó recientemente el Congreso de EE.UU fue percibido por la opinión pública como un "rescate de los banqueros".
El gobierno tuvo que desembolsar el 11% del Producto Interno Bruto para financiar el plan, lo que tuvo un fuerte impacto en la economía venezolana. Al final del año, el PIB cerró con una caída del 3,3% y millones de personas terminaron con sus fondos congelados en la banca intervenida.
"En términos relativos, la crisis venezolana fue más grave y más costosa que lo que hasta ahora está siendo la crisis estadounidense", aseguró a
...