Crisis Bancaria en el Ecuador
Enviado por negro21 • 15 de Julio de 2013 • Trabajo • 2.718 Palabras (11 Páginas) • 473 Visitas
CONTENIDO:
“Crisis Bancaria en el Ecuador”
Antecedentes.
Al finalizar el año de 1998 la banca operativa estaba integrada por 38 instituciones, además dos bancos en liquidación tales como, Mercantil Unido y Andes; y, dos en saneamiento, Préstamos y Tungurahua. La banca operativa contaba para sus operaciones con 9.024 millones de dólares en activos (US $237 millones de dólares en promedio) que se financiaron con $7.846 millones de pasivos y $1.177 millones de patrimonio.
En los últimos siete años 17 bancos quebraron y cerraron sus puertas, muchas cuentas todavía se encuentran congeladas. El dinero, que fue gastado para el salvataje bancario (en su mayoría inútil), fue inmenso y se desconoce el valor exacto, aunque se calculan entre los $3 a 6 mil millones de dólares.
Factores que causaron la crisis:
• Liberalización de la Ley Bancaria.
El control por parte del Estado o por la Superintendencia de bancos, que es el órgano para el control bancario, fue casi imposible.
• Catástrofes naturales y conflicto bélico con el Perú.
Los siguientes factores exógenos fueron importantes:
1. El conflicto bélico con el Perú causó gastos públicos muy altos.
2. Las inundaciones y las interminables lluvias causadas por El Niño destruyeron gran parte de la producción
3. Las crisis internacionales bajaron las exportaciones y pararon las inversiones extranjeras.
4. En 1998 cayó el precio del petróleo extremadamente. Al gobierno le faltaron estos ingresos.
• La deuda pública excesivamente alta.
El dólar en alza hizo más caro el crédito, se necesitaba una mayor parte de los gastos públicos para pagar los gastos extraordinarios, además con gastos públicos altos suben los intereses, cada vez, menos personas se encontraron en la situación de poder pagar sus créditos
• La devaluación constante del sucre respecto al dólar.
Por un lado, la fuga de capitales aumentó la demanda de dólares, porque las inversiones en el exterior en su mayoría eran en dólares.
• Inestabilidad política.
• Especulación,
• Defraudación.
La inestabilidad política, especulación y defraudación, están involucrados en todos los aspectos antes nombrados.
Proceso de la crisis.
1994 El 12 de Mayo de 1994 se realizó una reforma a las leyes del sector financiero. La ley original "Ley General de Bancos" fue reemplazada por la "Ley General de Instituciones Financieras", esta es una de las razones de la crisis.
Esta ley se asemejaba al esquema de Roosevelt, después de la crisis bancaria en Estados Unidos. Se trata de un sistema bancario muy regulado, con diferentes tasas de interés
La agencia “off shore” (una sucursal de un banco nacional, legalizada a trabajar en todo el mundo excepto en el país de la sociedad matriz) ya existió anteriormente, pero con la ley de 1994 fue legalizada
1995 En enero de 1995, comenzó un conflicto bélico con el Perú, el cual fue ocasionado por inexactitudes en el convenio de paz de 1942.
En la mitad del año comenzaron los reproches de corrupción contra el vicepresidente de la república Alberto Dahik, inseguridad e intranquilidad continuaron. A finales del año el país entró en una crisis eléctrica que duró hasta 1996, con costos de más de US $415 millones de dólares.
1996 Abdalá Bucaram ganó las elecciones del verano. Una de sus metas era introducir un nuevo régimen cambiario, la convertibilidad, pero eso nunca se realizó. La oposición en el congreso aumentó. La intranquilidad política, cada vez más fuerte, tenía efectos negativos sobre las inversiones.
1997 El gobierno de Abdalá Bucaram no duró mucho tiempo. El 5 de Febrero, hubo un paro nacional. Abdalá Bucaram fue destituido por incapacidad mental por parte del congreso. El presidente del Congreso, Fabián Alarcón fue nombrado presidente de la república. Pero en su gobierno, el tampoco pudo contar con la mayoría parlamentaria. El gobierno interino estuvo previsto hasta el verano de 1998.
A la intranquilidad política se asumió la crisis asiática y el fenómeno del Niño. La economía empeoró mucho. La inflación de enero era de un 30%.
1998 Después de que Solbanco y Banco de Préstamos presentaron dificultades, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se dieron cuenta de la situación crítica del sistema financiero ecuatoriano. Cinco representantes del Banco Mundial, bajo liderazgo de Augusto de la Torre, estudiaron la situación de los bancos. El Banco Mundial recomendó la fundación de una institución para garantizar los depósitos. La meta era, estabilizar la confianza en el sistema financiero y reducir la fuga de capitales.
El 9 de Noviembre, el presidente envió el bosquejo "El Proyecto de Ley de Reforma Tributaria y Financiera" al Congreso. Esta ley fundó la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), una institución, cuyo deber era garantizar los depósitos.
1999 El 8 de marzo el Superintendente de Bancos declaró el feriado bancario, el feriado se prolongó por una semana. Para el 11 de marzo fue anunciado un paro nacional. Pero sucedió otra cosa: la congelación de las cuentas, con el tiempo se descongelaron algunas cuentas, pero una gran parte sigue congelada.
Se reclamaba una auditoria externa del sistema bancario, ya que no se confiaba en la Superintendencia de Bancos. Los resultados de la auditoria internacional se diferenciaban mucho con la de la Superintendencia de Bancos.
2000 En enero el presidente anunció un cambio fijo, para introducir la dolarización. Un dólar equivalía a 25.000 Sucres
En marzo del 2000 la Ley de Transformación Económica entró en vigencia. Esa ley tenía como propósito, reestructurar la AGD. Especialmente las garantías fueron limitadas El 9 de Septiembre el sucre dejó de existir. En el país la moneda estadounidense se convirtió en la única unidad de pago. Esto ocasiono un aumento en las importaciones y una disminución en las exportaciones.
2001 Poco después de que el Ecuador había comenzado a recuperarse, la situación delicada en los mercados mundiales, especialmente después del 11 de septiembre, le retrasó. En julio, Filanbanco finalmente cierra sus puertas para siempre, las cuentas de los clientes se congelan.
Especialmente en el Banco del Pacífico, el cual ahora es el único banco que sigue en manos del Estado, todos los demás bancos en manos del estado ya fueron cerrados. Sus clientes ahora desconfían aún más de la administración estatal de la AGD de lo que ya habían desconfiado antes. La rentabilidad del Pacifico era muy crítica. En octubre era de 62,6%.
2002
...