Crisis Europea Bancaria
Enviado por jois85 • 20 de Mayo de 2015 • 892 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
Europa atraviesa en estos momentos una crisis sistémica sin precedentes, que ha puesto de manifiesto la enorme dependencia de la economía real respecto al sistema financiero y, como consecuencia de ello, ha puesto de relieve la importancia de sanear y reestructurar con éxito el sector bancario como condición imprescindible para propiciar la recuperación económica. Si el origen de la crisis lo encontramos en el sistema financiero, la salida no será posible si no se resuelven los problemas de este sector.
Uno de los momentos de más incertidumbre y desconfianza en los mercados financieros internacionales se vivió en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, que generó pánico entre los inversores cerrándose prácticamente los mercados de financiación a corto plazo.
Ante la incapacidad de las repetidas inyecciones de liquidez y de los recortes de tipos de interés de los bancos centrales para restablecer la situación, los Gobiernos de los países desarrollados decidieron intervenir para evitar el colapso de sus sistemas financieros. Se trataba de prevenir una retirada masiva del ahorro de los ciudadanos depositado en las entidades financieras, impedir que las dificultades de liquidez afectaran a la solvencia del sistema y evitar el desbordamiento de la crisis financiera hacia la economía real.
En Europa, la Comisión trató de garantizar, desde un principio, que los procesos de rescate del sector financiero en los distintos países miembros de la UE-27 se llevaran a cabo de forma coordinada adoptando un marco general sobre el que se negociaran los planes de cada país. De hecho, la labor de la Comisión se centró en cerciorarse de que las ayudas estuviesen supeditadas a condiciones estrictas para lograr una reestructuración de las instituciones financieras y conseguir un sector financiero más sano y transparente.
Cada país ha ido adaptando el marco general establecido por la Comisión en función de la magnitud del problema de su sector bancario. Además, teniendo en cuenta su diferente exposición a la crisis financiera, la mayoría de países ha adoptado otras medidas para sanear su sistema financiero, aunque siempre bajo la supervisión de la Comisión Europea.
En el periodo comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 20119, la Comisión tomó un total de 290 decisiones referentes a los servicios financieros, tratando con ello de evitar perturbaciones mayores en las economías de los Estados miembros. Estas decisiones se referían a la modificación o prolongación de determinados planes que afectaron a más de 55 instituciones financieras.
Las principales acciones recogidas en el informe de la Comisión de otoño de 2011 que llevaron a cabo los países se clasifican en los siguientes instrumentos:
1. Avales públicos a la deuda de las entidades bancarias: este fue el primer instrumento del que se hizo uso para tratar de responder a los primeros efectos de
...