Crisis del IDAAN - Panamá 2015
Enviado por Carlosjb_26 • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de analizar la problemática actual del agua en la República de Panamá, tomando en cuenta en que sectores se localizan dichos problemas, como nos afecta y ofrecer ciertas soluciones para mejorar la situación.Hay que tener presente que el agua es un elemento indispensable para la vida no solamente del hombre, también para los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
Para sacar a colación las causas de la problemática del agua, esto no solo se debe a la dificultad histórica que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha mostrado en las últimas décadas sino a la situación del cambio climático.
En las últimas semanas he visto noticias en los medios televisivos y de prensa escrita de la situación que vive una población en La Chorrera, no cuentan con agua potable, mencionaron que lo único que tienen es un pozo de agua subterránea. En la provincia de Darién la potabilizadora de La Palma falló en sus operaciones. Hubo molestias por algunas partes aduciendo que la potabilizadora costó más de 2.5 millones de dólares y nunca ha funcionado de una manera eficaz. En áreas como Tocumen, Pacora y la 24 de Diciembre las principales fuentes de agua se están secando. Para detallar más, los ríos Pacora y Cabra han disminuido su capacidad de generar agua para proveer a todas las comunidades del sector que según el censo 2010 suman 197 mil 260 habitantes. Los directivos del IDAAN mencionaron que se están analizando las diferentes medidas que se puedan emplear para mejorar esta situación, como ampliar la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en el área de Chilibre, buscar otra fuente de recurso hídrico que complemente y ayude con la operación de la potabilizadora de Chilibre o construir una potabilizadora que tenga como fuente el río Bayano. Algo que indigna mucho a la población es que según ellos les llega el recibo del IDAAN sin tener agua, y otra cosa es que a veces el carro cisterna que comúnmente asiste a los lugares que no tienen agua ni siquiera va seguido, hay días que no los abastecen.
Hace dos semanas en panamá oeste hubo un problema causado por una tubería que un subcontratista rompió, esto afecto a la población obviamente, se quedaron sin agua. En la chorrera frecuentemente hay problemas eléctricos que tienen repercusiones en la distribución de agua. Todo lo anteriormente señalado es por causa de fallas operacionacionales por las potabilizadoras. La situación es que el clima influye en dicho funcionamiento ya que las potabilizadoras necesitan luz eléctrica y dicha luz depende también de la cantidad de lluvia en esos sectores. Por esa razón las potabilizadoras dejan de operar.
También existe un problema institucional, ¿Quién es el responsable del agua en Panamá? Hay instituciones como el Pan, Conades, Minsa, Idaan y Proyectos Rurales que se meten en la construcción de plantas potabilizadoras, etc. El problema en dicho aspecto es que ciertas instituciones no hacen los respectivos estudios para la construcción de las plantas y luego la planta falla en su operación. Un ejemplo, hace Conades una potabilizadora, la misma se queda sin agua ya que no se hicieron los estudios necesarios, el río se seca y entonces llaman al Idaan. Hay una institución que rige en el territorio nacional , llámese IDAAN, pero hay otras que se meten por necesidad política, donde hacen potabilizadora con toma de agua en ríos que se secan. Todos necesitamos agua, es necesario para vivir y se le debe dar prioridad a esto en todos los periodos. Ahora hablando de periodo, cada cinco años sacan a funcionarios y meten a otros; como mantener una organización que tiene un norte definido y no se pueda tener una estabilizada porque los funcionarios del IDAAN fuera de que no hay presupuesto, de que son mal pagos , se refleja un problema conceptual. Y por si no fuera poco, hay otro problema “sequía”, un cambio climático que ha sido culpa de nosotros; los ríos se secan cada vez más y los pozos se han secado.
El siguiente enfoque del problema del vital líquido es el que afrontan los ganaderos en la península de Azuero, áreas como lo son El Cedro, Corozal, Tres Quebrada, Santo Domingo y Guararé. Esta es una situación de nunca acabar; todos los años parece que el verano se extiende, la lluvia no llega y todos los terrenos se ven secos, los animales flacos, etc. Esto obviamente representa pérdidas para los dueños de las fincas ya que muchas de sus reses no pueden sobrepasar esa difícil época o sino pues bajan mucho de peso y de producción de leche. Según información del diario La Prensa en el área del Arco Seco de la región la sequía está en su apogeo no solo para los productores , sino para la población donde los ríos están secos y los pozos han bajado más del 50%.
Nosotros como país no vemos altamente expuestos a los efectos del calentamiento global. La recurrencia de sequías e inundaciones por ejemplo. Aunque históricamente Panamá no ha sido afectado por huracanes, nuestra cercanía a las trayectorias de estos induce fuertes lluvias en el país. Como resultado del cambio climático tenemos un problema hídrico en la península de Azuero, también se reduce la capacidad de generación hidroeléctrica, que es una fuente de energía muy importante para la región y por ende se ve afectada la producción agrícola de la región.
...