Crisis financiera 2008
Enviado por cyngi • 30 de Enero de 2021 • Apuntes • 3.197 Palabras (13 Páginas) • 143 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Escuela Profesional de Administración de Turismo
[pic 1]
TEMA: CRISIS FINANCIERA DEL 2008
ASIGNATURA: FINANZAS INTERNACIONALES
INTEGRANTES:
- Cuyo Calderón, Melissa
- Morales Córdova, Cynthia
- Obeso De la Cruz, Edith
- Villagaray Crisostomo, Judith
DOCENTE: Mg. Hugo A. Young Gonzales
Lima - Perú
2021
1.Antecedentes
La situación de la crisis financiera del 2008 tiene un componente importante del reflejo y la consecuencia de las políticas en términos de regulación y legislación por parte del gobierno norteamericano. Esta crisis fue financiera y económica, siendo la más grave desde la Gran Depresión, y para entenderla se ve los siguientes antecedentes:
- Consolidación del sistema financiero en el mundo
- Fusiones y adquisiciones, en niveles inigualables, tanto en el sector financiero y otros.
- Eliminación o reinterpretación de las restricciones de la Glass Steagall Act:separación entre banca de inversión y comercial, administración de carteras colectivas y seguros.
- La integración entre los mercados intermediados y los desintermediados: integración entre Wall Street y Main Street.
- Titularización de cartera y otros activos, con un aumento del apalancamiento financiero y una dispersión de riesgos en los mercados financieros mundiales, provenientes de inversionistas institucionales mundiales.
- Crecimiento de las compañías virtuales de inversión: fondos mutuos de inversión y ETF (Exchange Traded Funds, portafolios que replican un índice de mercado para obtener la rentabilidad de ese índice), principalmente, y del ahorro de un hogar en los Estados Unidos, consecuencia de la valorización de activos: finca raíz, acciones.
- Aumento de la liquidez en la economía mundial y aumento del apetito por el riesgo.
- Innovaciones financieras como CMO (Collateralized Mortgage Obligation), CBO (Collateralized Bond Obligation), con difícil valoración y seguimiento, de modo que los inversionistas confiaron demasiado en la calificación de las sociedades calificadoras
2. Origen
La crisis del 2008 es recordada por su gravedad y fulminante propagación en todo el mundo, la caída de Lehman Brothers se consideró como la mayor quiebra de los Estados Unidos, el cual marcó el inicio de la crisis. Desde la década del 2000, las materias primas comenzaron incrementar, recordando también el 11 de setiembre del 2001, tras los atentados que dejaron con una incertidumbre, el gobierno de George Bush apostó por una baja de impuestos y a las tasas de interés del 6% al 1% en los siguientes meses, por otro lado se dieron los créditos o hipotecas subprime, que son préstamos hipotecarios. Estos créditos alcanzaron a personas a clases desfavorecidas, sin ingresos, activos ni empleo que en realidad eran solo activos tóxicos, con alta probabilidad de no pago.
El origen de la crisis se halla principalmente en el exceso de gasto y del endeudamiento por parte de los estadounidenses, estimulado por estas bajas tasas de interés. Una parte de este gasto excesivo se dirigió al mercado inmobiliario, dicho mercado participaba, aproximadamente, con el 4% del total de los activos financieros, dando origen a la crisis hipotecaria al presentarse una caída en el precio de las viviendas, y se vió reflejado tanto en la reducción del patrimonio de las familias que han visto reducida su capacidad de consumo, como en los balances de diversas instituciones financieras que han tenido que amortizar las pérdidas asociadas a estos activos, por sus efectos sobre las finanzas de sus tenedores y en los balances de las instituciones financieras.
3. Causas
Política monetaria expansiva: Desde el año 2000, y con el objetivo de combatir la burbuja especulativa de las compañías tecnológicas, Allan Greenspan mantuvo una política monetaria expansiva y sin límite. Este mantenimiento de los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo provocó un aumento del consumo interno y del endeudamiento familiar que se enfocó hacia el mercado inmobiliario. Esta política de bajada de tipos a principio de la década del 2000 hizo que las familias norteamericanas se vieran mucho más predispuestas a la hora de adquirir una vivienda lo que provocó un aumento de la demanda de viviendas y por lo tanto un aumento de los precios. El problema comenzó cuando esa subida de precios empezó a atraer especuladores que empezaban a pronosticar el riesgo de una posible burbuja inmobiliaria..
Burbuja inmobiliaria subprime: Una política de bajos tipos y expansiva provoca que los inversores busquen activos atractivos en los que invertir, aumentan los créditos hipotecarios pero los tipos son bajos para los clientes solventes, por lo que para poder aumentar la base de clientes y los tipos aplicados hay que dirigirse a clientes con poca solvencia (subprime), esto provoca el aumento de los precios que atrae la llegada de los especuladores para la burbuja especulativa.
Cadena de titularización CDO’s: El sistema de títulos hipotecarios se conformaba en una cadena formada desde el solicitante de la hipoteca al banco hasta el último inversor que compraba los productos CDOs. Esta cadena permitía diluir los mecanismos de control al haber un mayor número de escalones que, unido a la desregulación bancaria daba vía libre al sistema financiero para comercializar esos títulos sin control.
Los bancos de inversión juntaban paquetes de hipotecas subprime con otros tipos de créditos de diferente riesgo crediticio. De esta manera quedaban como resultado estos productos que podían contener desde hipotecas subprime a créditos de bajo riesgo, todo ello sintetizado en CDOs. Lo esencial de este modelo es que posteriormente estos títulos serían calificados como de bajo riesgo aunque tuvieran activos subprime, lo cual permitía camuflar esa elevada morosidad potencial mezclandolos con otro tipo de activos más conservadores.
Excesivo apalancamiento bancario: La progresiva desregulación bancaria en los Estados Unidos, hizo que los bancos alcanzarán unos niveles de apalancamiento exagerados, lo que provocaba un aumento del riesgo de quiebra a un menor nivel de pérdidas. Este hecho unido al boom expansivo de la economía provocó el crecimiento desmedido de la burbuja financiera.
Mala praxis de Agencias de Rating : Las agencias de rating eran encargadas de evaluar el riesgo de los productos financieros, emitieron juicios bastante alejados de la realidad al calificar como de riesgo prácticamente nulo activos tóxicos como las CDO o de bajo riesgo a Lehman Brothers justo antes de su quiebra.
...