Crisis financiera de 2008
Enviado por Monserrat Díaz • 1 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
Universidad Politécnica de Quintana Roo
INGENIERÍA FINANCIERA
TURNO: MATUTINO
IF-37-AM
ALUMNA: DÍAZ BALAM, ADRIANA MONSERRAT
FECHA: 17 DE NOVIEMBRE DE 2022
Introducción
El presente trabajo, tiene como finalidad, analizar como se comporta la economía desde el punto de vista del pensamiento económico de la ‘’escuela austriaca’’ como ejemplo claro, la crisis del 2008 que sucedió en Estados Unidos. A pesar de ser en Estados Unidos, la manera en la que sus decisiones económicas influyeron en el resto del mundo nos demuestra la complejidad del concepto y su aplicación.
Por ejemplo, el caso de México, el cual está en frontera con Estados Unidos, es hace bastante atractivo para diversas exportaciones mexicanas. (Gonzalez) esto, hace que haya dependencia hacia Estados Unidos, lo que conlleva a que: si la economía estadounidense no anda bien afecta negativamente el comercio en México, lo que significa que afecta la economía de este.
Y es así como le pasa a México, que la crisis económica de 2008 afectó al resto del mundo de manera directa.
Escuela austriaca
Para poder abarcar el tema desde la escuela austriaca debemos conocer su concepto y su forma de pensar; la escuela austriaca también se llama la escuela de Viena, no existía, sino que nació a partir de las crisis y necesidades económicas de la época, apareció hasta la revolución marginalista, cuando se encuentran una ruptura en la teoría económica dominante que llevó la formación de diferentes escuelas. (Gutierrez, 2018)
La escuela austríaca es una escuela de pensamiento económico que se opone al estudio de la economía como una ciencia exacta. La escuela austríaca prefiere usar métodos propios de las ciencias sociales en el análisis económico ya que opina que la acción humana es demasiado compleja para ser tratada como una ciencia natural. La escuela austriaca se opone totalmente a cualquier regulación del mercado por parte del estado. En la teoría austríaca del ciclo económico, Ludwig Von Mises y Friedrich Hayek defienden que una expansión del crédito y una manipulación del tipo de interés crean un auge en la inversión que, al no estar respaldado por el ahorro forman una burbuja que acaba explotando. La solución propuesta por la escuela austriaca a este problema es la creación de monedas respaldadas por activos reales, como por ejemplo el oro. Normalmente la escuela austriaca se asocia con una tendencia libertaria en el ámbito social, ya que la mayor parte de los defensores de la escuela son contrarios a una gran intervención estatal de cualquier tipo. (Moises, 2022)
La crisis financiera de 2008
La crisis financiera internacional de 2008 comenzó con el problema de las hipotecas subprime estadounidenses y luego se extendió, afectando no solo a la economía nacional en su conjunto, sino también a las economías de otros países, principalmente estados miembros de la Unión Europea. En algunos casos, la caída de la actividad económica y del empleo fue incluso mayor que en el país de origen. Por su parte, si bien las economías emergentes apenas se vieron afectadas en un principio, con el tiempo las consecuencias económicas y reales del desplome les alcanzaron.
Esta crisis, la mayor desde la Gran Depresión de 1929, marcó la actividad de la economía mundial durante los últimos cinco años; Durante este período creció seis puntos porcentuales menos en términos reales que si hubiera crecido al ritmo promedio de los últimos 28 años: de 1980 a 2007, la economía mundial creció en promedio 3% anual, mientras que de 2008 a 2007. 2007 en 2012, según el Fondo Monetario Internacional (base de datos Panorama Económico), fue del 1,8 por ciento.
A principios del siglo XXI, el desarrollo macroeconómico en los Estados Unidos resultó en un considerable déficit de cuenta corriente, alcanzando el 6% como porcentaje del PIB en 2006. Las bajas tasas de interés y la amplia liquidez son impulsadas por la propia política monetaria de EE. UU., por lo que estos déficits pueden financiarse fácilmente con entradas de capital. Al mismo tiempo, se estaba produciendo en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, un proceso de profundización de la innovación financiera, impulsado por la expansión del crédito. Esto alentó la innovación financiera destinada a aumentar la rentabilidad de las finanzas relativamente asequibles. En segundo lugar, la innovación financiera ha puesto más recursos a disposición de los actores económicos.
Desde una perspectiva histórica, está claro que las autoridades monetarias y monetarias de EE. UU. no vieron los déficits de cuenta corriente como un problema. La productividad aumentó y las empresas del país, especialmente las del sector financiero, estaban obteniendo ganancias significativas. Ambas condiciones parecían indicar que el déficit en cuenta corriente era el resultado de fenómenos de equilibrio. El aumento de las entradas de capital debido al aumento de la productividad y las ganancias corporativas tuvo que causar un déficit de cuenta corriente. Una economía del tamaño de Estados Unidos, con uno de los sistemas financieros más dinámicos y avanzados del mundo, podría absorber fácilmente tal déficit.
...