Critica a la teoría del uso y de las gratificaciones
Enviado por JohanRob • 7 de Abril de 2021 • Reseña • 610 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
CRÍTICA A LA TEORÍA DE USO Y GRATIFICACIÓN
Esta teoría nos explica que el receptor, solo consume una información si esta le parece interesante o cubre sus necesidades, a pesar de que el ya mencionado receptor, no tome en cuenta por qué tiene ese tipo de necesidades, no sepa es decir, esta teoría le da una gran importancia al receptor a diferencia de la teoría propuesta por Maxwell, el cual sostiene que no importa el mensaje que evoque el emisor, el receptor siempre actuará en base a lo que diga el mensaje, sin cuestionarlo.
Como ya pudimos apreciar, esta teoría nos deja un encuadre individualista por la parte receptiva. Esta, afirma deliberadamente que el receptor no escoge el contenido según su ambiente social, cuando sabemos y hemos sabido siempre desde la aparición de los medios, que las personas, por una cuestión de naturaleza, buscan encajar, no todas en absoluto, pero, si en un gran porcentaje. Este deseo de encaje se ve hoy en día reflejado en todos lados, y en distintos aspectos, tenemos por ejemplo: la vestimenta, la personalidad, los gustos musicales, las costumbres, los limites sociales, etc. Algo adicional sería también la inversión de algunos valores morales, por ejemplo “Un individuo responsable, educado y con actitudes demasiado correctas, en ocasiones es visto como alguien tonto o poco divertido; en cambio, aquel tipo que sale a fiestas, ocasiona problemas y es poco disciplinado es visto como alguien divertido”, ¿Por qué sucede esto? Pues, sucede por el poder que tiene el medio o emisores para cambiar incluso actitudes favorables y desfavorables.
La base fundamental de esta teoría está muy alejada de la realidad; si, tal vez sería la forma clave de tener una sociedad menos llevadera, pero, como mencione antes, esta sociedad es demasiado influyente, y por lo tanto, existen personas las cuales no ven un programa por que les guste, sino porque la gran mayoría la ve, vemos gente vestida de muy distinta forma a la que en realidad le interesaría vestirse, Esta tendencia de encaje suele llegar a tal punto que el hecho de fingir o adoptar ciertas costumbres como suyas solo porque el medio diga que es lo ultimo en moda, tecnología o atractivo, termina por formar parte de un individuo o un grupo de individuos, los cuales terminan teniendo el mismo gusto irracional por algo, alguien o por alguna idea que adopta como suya para no ser excluido.
Otra crítica muy resaltante también podría ser el hecho de tildar de entretenimiento todo aquello que al consumidor le llame la atención, es decir, que todo lo que vemos es porque nos satisface o nos llena debidamente. Podría ser una razón bastante convincente, de no ser porque a menudo, no vemos cosas que en realidad nos desestrese, también adoptamos conductas autodestructivas sin razón aparente, por ejemplo, cuando este o estos, consumen un tipo de contenido que atenta contra la salud, sea psicológica o física, esto no sería exactamente aquello que te satisfaga. Con la aparición de la radio y televisión, el individuo era tachado de poco crítico, es decir, este solo asimilaba el contenido radial o televisivo porque no tenía más opciones y por lo tanto no había lugar a reclamo, idea que se vio aniquilada con la superposición de las nuevas tecnologías, las cuales dotan de elecciones a un individuo o grupo de individuos, a pesar de esto, nadie es absolutamente disparejo al resto, ya que las ideas gustos y costumbres son arraigadas de la sociedad y por tanto de nuestros padres, quienes vivieron en esta y adoptaron por consiguiente también ideas y o costumbres de sus padres, así generación tras generación.
...