Critica de Arte
Enviado por Patricia Yantas • 2 de Mayo de 2017 • Reseña • 492 Palabras (2 Páginas) • 505 Visitas
[pic 1]
CRÍTICA DE ARTE
- Alumna : Yantas Vivar, Patricia
- Horario: Lunes 10:50 am – 2:00 pm
- Profesora: Alba Choque
- Curso: Apreciación Artística
2016
INOCENCIA PÉRDIDA[pic 2]
Luis Montero, nació en Piura en 1826 y murió en el Callao en 1869. A una edad muy temprana se intereso por la pintura. Una vez que llego a Lima estudia un semestre en la Academia de Dibujo y Pintura, en donde muestra su gran don para el arte pictórico, el gobierno le otorga una beca a Italia, en donde logro ingresar en la Academia de Bellas Artes. Para 1850 regresa a Lima y expone a Venus quien fue creada durante su estancia en Florencia, para ser expuesta en el Museo de Arte de Lima. Sin duda uno de los más importantes y referenciados pintores en el siglo XIX.
Esta obra a analizar, se encuentra en la exposición permanente del Museo de Arte de Lima, La Venus Dormida del afamado pintor peruano Luis Montero. Es el primer desnudo en la historia de la pintura peruana y americana. Para Montero es el primer lienzo al desnudo, aunque su presencia en el Perú se vio continuamente interrumpida por sus viajes de estudio al extranjero, uno de los pintores más influido por el academicismo y que practico con insistencia la pintura de tema histórico.
En esta obra se aprecia a una mujer semidesnuda que está dormida, en donde un paño cubre sus intimidades, recostada en lo que se ve como un mueble acomodado de color rojo, con un fondo neutro, en la mano lleva una rosa un poco marchita, como deshojada a lo que se deduce que se está yendo en tal caso su virginidad se fue perdiendo. Esta mujer se trata de la Diosa Venus, en el cual el pintor representa muy detallada la silueta del cuerpo de la mujer, marcando así su belleza, el cabello de color medio rubio, la tez blanca y esa postura para dormir, tal parece que solo estuviera recostada, la posición del brazo en el cual se ve la axila, es una postura de sensualidad, por otro lado los rasgos en la cara de Venus, se puede apreciar como si estuviera agotada, símbolos de un orgasmo. La pintura no solo representa a una mujer dormida, sino como el deseo sexual, es el paso de la joven inocente que representa inocencia, pero en este caso es el paso a ser mujer, ya que su virginidad fue perdida. Esta es una obra realista, pero la flor no es un elemento realista porque no está muy bien dibujada, presenta pinceladas sueltas, entonces tiene un poco de impresionismo.
Venus Dormida, esta obra sobresale principalmente porque el pintor capta a la mujer como un ser maravilloso, la mujer perfecta como las características de la Diosa Venus, su figura es deseo sexual para el hombre, al ver que lo espera, sin embargo en otras palabras se deduce que el sueño de la mujer refleja la inocencia y pureza.
...