Cronica Rafael Lozano Hemmer
Enviado por Vania Celpa Mena • 2 de Diciembre de 2015 • Informe • 496 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
RAFAEL LOZANO HEMMER
PSEUDOMATISMOS
27/11/2015
Arquitectura, Arte y Sociedad
Al visitar la exposición de Lozano Hemmer, pude notar que a diferencia de las exposiciones antes vistas a lo largo del curso, que muestra una visión de mundo que fue concebido con la tecnología como una parte natural de este. Porque lo que prevalece en la exposición no es la temática que pueda abordar (asesinatos, obra de músicos clásicos o temática de índole universal), si no la experiencia entre la obra y el usuario, porque en el arte contemporáneo, la obra pasó a tener un uso más que sólo a ser observada.
Frente a esta situación, la obra pasa a ser un objeto o una vivencia personal en el usuario, ya que cada situación de montaje al que te hace enfrentar el artista se vuelve de libre interpretación, pues cada obra (así como una persona), es un mundo (haciendo referencia al montaje de las esferas las cuales estaban alineadas como planetas). Así entonces, puedo notar que el artista entiende a la obra como un sistema, y literalmente lleva el circuito y la estética electrónica a una experiencia artística con las personas, la cual es sobre todo sensorial. De esta manera comunica la realidad exaltada a la experiencia humana en la reinvención o cambio de uso de materiales electrónicos.
Podemos decir entonces que la tecnología en estos tiempos ha pasado a ser algo así como la extensión del cuerpo humano, y Lozano Hemmer ha hecho esto mismo con el arte, llegando al punto de usar parte de nuestros procesos fisiológicos (como lo son los pulsos eléctricos que son decodificados a través de sensores para pasar a una escena de lámparas por ejemplo), para dar cuenta de nuestra condición humana (como lo son los latidos del corazón, nuestro aliento, nuestra forma, signos vitales), llevándose la obra algo efímero de esta, haciendo así que la persona que visite la exposición ya no sea sólo un simple espectador, si no que hace reaccionar e interactuar a las personas (de una forma muy lúdica) con la puesta en escena, lo que a mi parecer indirectamente hace una crítica a la sociedad actual, alienada con la tecnología, sobre todo con el constante uso de artefactos como celulares, computadoras, tablets, etc. (lo que ha llevado a la supremacía del sentido visual por encima de los otros), en los que el 90% de información que buscamos absorber es puramente visual (me refiero a imágenes), de modo que estamos acostumbrados a observar y no a actuar (misma tendencia a la hora de los accidentes de tráfico en los que los transeúntes solo buscan obtener fotografías de siniestros antes que ofrecer ayuda).
Entonces el artista ya no busca un público expectante que sólo mira obras y reflexiona sobre solo “lo que ve”, si no que busca un público que participa y que éste tenga la intención de explorar por medio de la tecnología otras experiencias sensoriales además de las visuales.
Celpa Mena Vania Fernanda
D16198902
...