Rafael Sanzio
Enviado por jEaNiVe • 21 de Junio de 2012 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 1.513 Visitas
Rafael Sanzio de Urbino
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520 )Su nombre completo era Rafael Sanzio (o Santi) de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi. Según la opinión de muchos historiadores del arte, también estudió con Timoteo Viti en Urbino y realizó bajo su influencia numerosas miniaturas, dentro de una atmósfera delicada y poética, como en Apolo y Marsias (Museo del Louvre, París) y El sueño del caballero (1501, National Gallery, Londres). En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino, de quien asimiló las tonalidades claras y la dulzura y elegancia de sus composiciones. Durante este periodo realizó obras en un estilo muy próximo al de su maestro, hasta el punto de que han existido dudas respecto a algunas atribuciones.
Entre las obras de Rafael realizadas en Perugia destacan dos grandes composiciones: la tabla del retablo de Città di Castello, en la que representa la Crucifixión con dos ángeles, la Virgen y los santos Jerónimo, Magdalena y Juan Evangelista (1503, National Gallery, Londres) y Los desposorios de la Virgen (1504, Brera, Milán), obra pintada ya en Florencia. En este cuadro, la composición se inspira directamente en una pintura realizada por Perugino, pero la animación de las figuras y un nuevo concepto de profundidad espacial anuncian el estilo propio de Rafael.
PERIODO FLORENTINO
En el otoño de 1504, Rafael se trasladó a Florencia, donde permaneció hasta 1508. El arte florentino influyó de forma decisiva en el desarrollo de su pintura, que adquirió un marcado clasicismo derivado del estudio de la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos, como Leonardo da Vinci, el joven Miguel Ángel y Fra Bartolomeo, de quienes aprendió sus métodos de representación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y sus actitudes dramáticas. En esta época cambió su forma de pintar, basada en las composiciones geométricas y el interés por la perspectiva, hacia unas maneras más naturales y suaves de gran claridad y equilibrio compositivo. Las figuras de Rafael recogen el ideal de belleza del renacimiento y de la devoción cristiana.
Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes). El primer ejemplo es la Madonna del Granduca (1504-1505, palacio Pitti, Florencia), donde la figura de Leonardo es particularmente evidente por la utilización del sfumato y la dulzura en el modelado. Ejemplos posteriores siguen reflejando esta influencia leonardesca en la expresión de serenidad y en los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, como es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París) y La Virgen del jilguero (1505, Galería de los Uffizi, Florencia), en la que las referencias a Fra Bartolomeo y Miguel Ángel también están presentes, inspirándose en este último al colocar la figura del niño entre las rodillas de su madre. La última de las vírgenes florentinas, la Madonna del baldaquino (1508, palacio Pitti, Florencia), forma parte de un retablo y se asemeja estilísticamente a la obra de Fra Bartolomeo. El modelo de representación de la Virgen con el Niño creado por Rafael será imitado por diversos autores europeos, como el español.
PERIODO ROMANO
En 1508, Rafael se trasladó a Roma, requerido
...