¿Cuál es el gravamen de la sentencia?
Enviado por Jennifer Herrera Reyes • 7 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 475 Palabras (2 Páginas) • 120 Visitas
¿Cuál es el gravamen de la sentencia?
El gravamen constituye la vertiente material de la legitimación y consiste en que solo pueden recurrir aquellos a quienes las resoluciones judiciales, en terminología legal, “les afecten desfavorablemente”. Se requiere así que la resolución sea gravosa o perjudicial ya en lo principal o ya en lo accesorio lo cual permite interponer recurso contra las resoluciones de los Tribunales y Secretarios Judiciales que les afecten desfavorablemente.
El gravamen de la sentencia se resume en:
Con la expedición del art. 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno, el cual dispone la obligación de llevar contabilidad para personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior, sean mayores a trescientos mil (USD $. 300.000) dólares de los Estados Unidos, incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos siendo los notarios funcionarios públicos, sujetos al control del Consejo de la Judicatura y de la Contraloría General del Estado, en tanto las tasas notariales son ingresos públicos; que la Constitución y al Código Orgánico de la Función Judicial colocan a los notarios bajo otro régimen distinto a las actividades económicas desarrolladas por personas naturales dentro del ámbito privado; que los ingresos de los notarios no son ingresos económicos autónomos como ocurre con las actividades realizadas por las personas naturales descritas en el art. 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno, sino que tratándose de un servicio público como es el servicio notarial se encuentra dentro de otro régimen legal, de tal forma que los notarios en su calidad de funcionarios públicos, con deberes y obligaciones específicas, dentro de las que se incluye la percepción, administración y participación de las tasas por servicios notariales, tienen un régimen económico especial que sin duda está sujeto a los tributos que correspondan, siempre y cuando las actividades económicas sean independientes, esto es, que no dependan de terceros y que puedan establecer sus rentas de forma libre, de allí que la numeración incluye a una serie de personas cuya peculiaridad es que sean trabajadores autónomos en general.
La Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, se señala que para los notarios no se considerarán los límites de costos y gastos y de capital propio, y que estarán obligados a llevar contabilidad siempre que sus ingresos anuales del ejercicio fiscal inmediato anterior, sin considerar los valores del servicio notarial que le corresponden al Estado, hayan sido superiores a USD 300.000. Con ello se entiende que vía reglamento se ha considerado que no estarán obligados los notarios a llevar contabilidad.
...