¿Cuál es la evidencia empírica sobre la Curva de Laffer en el mundo?
Enviado por Diego Díaz • 4 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 66 Visitas
¿Cuál es la evidencia empírica sobre la Curva de Laffer en el mundo?
Cuando se discute sobre la polémica “Curva de Laffer” ponemos en la palestra a su creador: Arthur Laffer. Este economista estadounidense -que es denominado por algunos economistas como “una mezcla entre activista y consultor político”- diseñó la bullada curva en 1974 nada más y nada menos que en una servilleta. Lo que sería una propuesta informal en su momento, sería visibilizado por Wanninski en 1978, en un artículo de la revista The Public Interest (Wanninski, 1978).
Laffer proponía una teoría que se basaba en recaudación fiscal como una variable dependiente de los cambios realizados a las tasas de impuestos, la curva que tenía forma de campana o de una U invertida (ver figura 1) hacía ver que al subir las tasas impositivas (partiendo desde un valor mínimo de la tasa impositiva o t0 , donde la curva tiene pendiente positiva) aumentaría la recaudación fiscal hasta un punto máximo o Tmax con tasa impositiva óptima o t*, desde donde todo aumento a las tasas impositivas reflejaría una recaudación menor al punto máximo (partiendo desde TMAX, donde la curva tiene pendiente negativa) y llegaría a una recaudación nula (valor máximo de la tasa impositiva o tmax), lo mismo sería en sentido contrario, según la curva, en una tasa impositiva máxima, un recorte de impuesto reflejaría un incentivo a la actividad económica que se reflejaría en mayores ingresos fiscales. Toda esta teoría se convirtió en una fascinación para el partido republicano de EE.UU y también para partidos de derecha del mundo, como un punto a favor de los impuestos bajos para los ricos, de ahí que no es sorpresa que la Curva de Laffer sea una especie de “brújula” para la política fiscal de los partidos de derecha en este país, podemos verlo evidenciado en gobiernos como los de Trump y Reagan. Sin embargo, durante el 2012 el Foro Initiative on Global Markets (IGM) realizó una encuesta a 41 expertos de las universidades más prestigiosas de EE.UU, la encuesta era de una sola pregunta: “¿Una reducción de las tarifas del Impuesto a la Renta en este momento, logrará un incremento del ingreso en tal magnitud que provocará que la recaudación fiscal dentro de cinco años será mayor que bajo el escenario de no modificar nada?”. Un 0% estuvo de acuerdo con la pregunta, un 4% afirmó que existía cierta incertidumbre y un 96% de los encuestados mostró un desacuerdo con esta pregunta (39% en desacuerdo y 57% completamente en desacuerdo), pero, ¿Por qué es que existe tanto recelo con la aceptación de la Curva de Laffer entre académicos tan destacados como Angust Deaton, Daron Acemoglu, Emanuel Saez o Alan Auerbach?, en este ensayo no pretendemos responder tal pregunta, pero sí hacer un acercamiento a la explicación de ésta.[pic 1][pic 2]
Existen distintas opiniones con respecto a la veracidad de la curva, pero con respecto a la función que cumple ésta en el recorte de impuestos existe nula o poquísima evidencia empírica para confirmarlo. Nielsel (2012) plantea que es precisamente la historia quien desmiente que disminuyendo las tasas impositivas aumenta la recaudación ya que no ocurre esto necesariamente, además, plantea que la curva es una “idea política” que pretende justificar los recortes de impuestos a las personas más acomodadas, sin considerar hechos concretos. Kenneth Judd (IGM, 2012) asegura que si antes no ocurrió un efecto Laffer en EE.UU no hay razón para que ocurra ahora. Lo evidencia en el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese entonces EE.UU mantenía una tasa impositiva de un 91% pero aún así la economía continuó su trayecto hacia un boom económico sin ningún precedente.
Y así podríamos estar todo el día citando a diferentes autores que argumentan en contra de la Curva de Laffer, por ejemplo, si hablamos de la relación de la CL con la oferta laboral podemos citar a Henderson (1981), el autor plantea que la forma de U invertida de la curva es algo alejado totalmente de la realidad, ya que una reducción en las tasas impositivas no necesariamente causa que los individuos trabajen más, debido a que si las personas utilizan el ingreso extra que se obtiene por una rebaja impositiva para comprar más ocio (para trabajar menos) los ingresos fiscales se reducirían en mayor proporción que el recorte de las tasas impositivas. Pero, vayamos a datos en concreto, para esto vamos a movernos a casi el año de la creación de la curva:
...