ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de tipos de economia


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Evolución de los modos de producción

Etapa

Características generales

Formas de la producción de satisfactores

Características del trabajo

Esclavismo

Ya no hay fuerza de trabajo colectiva y se forma el “derecho de propiedad” al esclavizar a prisioneros de guerra y a delimitar territorio para trabajar y producir.

A comienzos de esta etapa y a finales de la anterior, el producto del trabajo aumentaba y había un exceso de recursos en los que solo se enriquecían los poseedores de esclavo, por lo que la desigualdad económica y productiva que comenzaba a finales de la etapa anterior se acrecentaba y con ello la desigualdad social.

En este periodo un individuo puede poseer a otro, apropiándose de él y hacer uso como una herramienta que produce o satisface una necesidad del propietario.

Surge el Estado, que mantenía a los esclavos sujetos a la obediencia.

Las fuentes de esclavos son los prisioneros de guerra o miembros de territorios conquistados.

Aparecen las primicias de economía mercantil al intercambiar recursos entre poblaciones.

La producción rebasa ligeramente la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas, por lo que hay un exceso de producto de lo cual un grupo de personas puede aprovecharse.

Las personas dueñas de los esclavos y del producto en exceso,  ejerce une relación impositiva con sus esclavos para que trabajen para él enriqueciéndolo y mientras el esclavo recibe una porción de producto apenas para sobrevivir y para que siga trabajando y produciendo.

El trabajo colectivo es desplazado por el trabajo individual, la propiedad social por la propiedad privada y surge la jerarquización por las clases sociales.

Al incrementar el número de esclavos (fuerza de trabajo), se incrementó la fuerza productiva.

Los esclavos realizaban el trabajo bruto, sin embargo los caciques y dueños de los esclavos también son una fuerza que maneja a sus subordinados y de esta forma también gestionan, comercializan, lucran y ejercen un tipo de trabajo, el de manejar y recolectar a mas esclavos para producir y enriquecerse más.

Feudalismo

El esclavo pasa a ser siervo, el cual ya no se podía vender, comprar, torturar o privarlo de la vida sin algún motivo como el esclavo, tenía una especie de “libertad” para poder trabajar para su amo y de trabajar para si mismo, siempre y cuando hayan cumplido con el trabajo gratuito en las tierras de su amo y hayan cumplido con el pago del tributo y gozar del permiso de su amo.

Tenían “derecho a la vida”  y a una pequeña porción de terreno la cual trabajaban y tenían que pagar a su Señor por el uso de éste y habitarlo.

El señor feudal se abastecía de los recursos locales que le generaban sus siervos, y lo que sobraba era destinado a los campesinos o como tributo para el Señor feudal,  por lo que no había recurso excedente para comercializar después, este método se convierte a su vez en un obstáculo para su propio desarrollo.

El esclavo el cual carecía de cualquier derecho o posesión de algo, ahora se convierte en siervo, el cual adquiere derechos, posesión, producción y goce de su trabajo y productos, siempre que cubriera primero el trabajo-impuesto por el Señor feudal. Los campesinos vasallos eran la fuerza de trabajo productiva, pero esta fuerza de trabajo ejercía un lento progreso de la producción.

Capitalismo

Los artesanos generan productos que más tarde se comercializan, por lo que la pequeña producción artesanal pasa a ser producción capitalista, basada en la explotación de obreros asalariados.

Se establece “la empresa” entidad donde un productor o fuerza de trabajo artesana-obrera y asalariada provee de producto al empresario para que pueda comercializar y enriquecerse con lo producido.

Se generan productores pequeños de mercancías que mayoritariamente se van empobreciendo, mientras una parte insignificante de ellos incrementa sus riquezas.

Nace la burguesía, una clase social de artesanos y comerciantes que tiene dinero y poder, partidaria de un estado centralizado y con ello el desarrollo de relaciones capitalistas.

 comerciantes venderían, sin embargo con el desarrollo del comercio, el artesano  deja de tener la libertad de producir para obligarse a producir para el comerciante, debido a la alta demanda de sus productos, convirtiéndose en asalariado.

Los satisfactores no solo se encargan de cubrir las necesidades básicas, sino que ahora pueden generar enriquecimiento acelerado, a costa del tiempo y del trabajo del asalariado que el empresario puede explotar y enriquecerse con ello.

La tierra, las herramientas y empresas son propiedad privada (un grupo de personas ricas las posee) y no de las comunidades.

El artesano pobre sin instrumentos de trabajo depende del mayorista que le suministra materia prima e instrumentos de trabajo; el artesano pasa de gozar de tener cierta independencia a depender  de los empresarios, convirtiéndose el artesano en un asalariado.

El asalariado trabaja mucho por un pago muy bajo mientras los dueños de empresas se enriquecían rapido.

Hay libertad de mercado, se puede vender y comprar con libertad.

Hay libertad de competencia, cualquiera podía empezar una empresa y competir en el mercado, pero era un riesgo que solo los ricos podían asumir.

Socialismo planificado

Ya no existe la propiedad privada pues es abolida durante esta etapa.

Es considerado como la oposición al capitalismo.

Los bienes productivos están a disposición del Estado que los distribuirá entre los ciudadanos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos por igual, expropiando a los que más tienen sus riquezas y repartiéndolas entre todos.

Este sistema se encarga de formar a su personal técnico y profesional, y tiene especial interés en los programas que atiendan la higiene y salubridad pública.

Los satisfactores fuera de generar enriquecimiento privado o particular, ahora satisface las necesidades de toda una comunidad, como un país, no se pretende enriquecer o privilegiar a alguien o a un grupo particular de personas, por lo que solo se produce aquello que es necesariamente indispensable para una buena calidad de vida.

El capital pertenece al estado y no a particulares.

Se generan empresas y cooperativas (empresas donde muchas personas son dueñas de una porción de la empresa) para producir productos que  son los que consume la población.

Ahora la producción del emprendedor tiene el objetivo  que el desarrollo económico es en beneficio de todo un país. La producción se enfoca a satisfacer necesidades sociales como las que necesita un país, estado o sociedad en común.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de la población en común y utilizar a esa misma población en común como fuerza productiva que cumple esas metas, por medio de una planeación asegurando que se produzca solo lo que se necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (105 Kb) docx (36 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com