Cuentas nominales
Enviado por dpsantam • 25 de Febrero de 2018 • Resumen • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
CUENTAS NOMINALES
Las cuentas nominales o también llamadas de pérdidas y ganancias son aquellas que miden los resultados de las operaciones financieras de los negocios en un periodo contable.
Las cuentas nominales están conformadas por las cuentas de ingresos, costos y gastos que se cierran al finalizar cada periodo contable y presentan una utilidad o pérdida neta para el negocio.
Es en estas cuentas donde se registra los movimientos económicos que realiza una empresa en su normal funcionamiento, como es el vender un producto, prestar un servicio, comprar materia prima, pagar servicios públicos, pagar empleados, etc.
De estas cuentas, una es de naturaleza crédito, la cuenta de ingresos, que quizás es la cuenta más importante de toda empresa, puesto que registra todo los ingresos que la empresa es capaz de generar, ya sean ingresos operacionales o no operacionales.
Las otras cuentas, esto es, gastos y costos, son de naturaleza débito y todas hacen parte de lo que llamamos egresos, lo opuesto a ingresos.
Todo lo que signifique salida de dinero de la empresa, es un egreso, egreso que puede ser clasificado como gasto si no está presente de forma directa dentro del producto final de la empresa como el sueldo del administrador; costo si está inmerso o contenido dentro del producto final que la empresa vende, como es la materia prima utilizada para fabricar el producto, o la mano de obra pagada para fabricar ese producto.
El juego de estas cuentas es lo que permite determinar el resultado final del ejercicio, el cual puede arrojar una pérdida o una ganancia. Si los ingresos superan a los egresos, habremos obtenido una ganancia; pero si por el contrario los ingresos son inferiores a los egresos, estaremos frente a una pérdida.
Las cuentas nominales representan el dinamismo económico de la empresa. Si estas cuentas presentan poco movimiento, significa que la empresa no ha estado operativa lo suficiente, que ha tenido pocos movimientos o transacciones económicas, por lo que con sólo mirar estas cuentas podremos darnos cuenta que tan grande y fuerte es una empresa.
- INGRESOS
Representa la suma monetaria obtenida mediante ventas o servicios al contado y/o crédito, según la naturaleza o actividad del negocio. Su saldo y aumento es por el lado del crédito.
- Ventas: Cuenta que identifica el ingreso producto de una operación que da un bien a cambio de efectivo o compromiso de cobro. Solo existen dos tipos de ventas, las ventas al contado y las ventas a crédito. Estas pueden ser exentas de ITBMS o gravadas, es decir, que paguen ITBMS.
- Devoluciones en ventas: Representa el valor de la mercancía devuelta por parte de los deudores. A pesar de ser un ingreso su saldo normal es debito porque disminuye el valor de las ventas.
- Descuentos en ventas: Representa el valor de los descuentos hechos a los clientes a la hora de realizar una venta. Al igual que las devoluciones su saldo normal es debito porque disminuye el valor de las ventas.
- Servicios prestados: Cuenta que identifica el ingreso de honorarios al realizar o prestar un servicio o conocimiento.
Ejemplo:
- Alquiler de habitaciones; es la cuenta de ingresos para los hoteles y similares
- Honorarios profesionales; es la cuenta de ingresos para una firma de abogados, contadores, médicos, etc.
En las cuentas de ingresos es importante identificar si corresponden a actividades gravadas con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Prestaciones de Servicios (ITBMS), gravados con tarifas de 7%, 10% y 15%.
- COSTOS
Representa el valor de la mercancía adquirida ya sea para la venta o su transformación. Su saldo y aumento es por el lado del débito. Este grupo de cuentas se clasifica según su actividad; si es una empresa comercial o es una empresa industrial.
- Compras: Para las empresas comerciales representa el valor de las compras de mercancías al crédito o al contado, mediante el sistema de registro físico o periódico y que al final del periodo requiere de ajustes y que al final del periodo requiere de ajustes para transferir el valor neto al inventario de mercancía. Estas compras pueden ser exentas o gravadas.
Para las empresas industriales esta cuenta se considera para anotar la adquisición de materia prima para su transformación.
- Devoluciones en compras: Representa el valor de la mercancía que regresamos a los acreedores (personas a las que le debemos). Su saldo normal es crédito porque disminuye el valor de las compras.
- Descuentos en compras: Representa el valor de los descuentos que nos hacen cuando se realiza una compra. Al igual que las devoluciones su saldo normal es crédito porque disminuye el valor de las compras.
- Costo de venta: Representa el valor de la mercancía vendida, es decir, conocer cuánto le costó al ente económico los bienes que ha vendido.
Para ello es importante practicar el ajuste de inventario de mercancía disponible para la venta.
El Costo de ventas se determina de la siguiente forma:
Inventario inicial
+ Compras netas
= Costo de la mercancía disponible para la venta
-Inventario final
= Costo de venta
- GASTOS
Hacen referencia a los desembolsos de capital, gastos de operaciones y activos usados, consumidos con la finalidad de generar ingresos. Por lo tanto estos gastos pueden variar de acuerdo al tipo de actividades que realicen las empresas. El gasto es el monto monetario que se deduce de los ingresos en el estado de resultado. Su saldo es por el lado del débito.
...