Cuerpo del ensayo del zarco
Enviado por gatica2715 • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.001 Palabras (9 Páginas) • 187 Visitas
Ignacio Manuel Altamirano escritor mexicano, sus obras cubren casi toda la mitad del siglo XIX y abarcan varios géneros como: novela, poesía, historia, crónica, la biografía entro otros. Su labor crítica hacia los sucesos comenzó cuando apenas había terminado la guerra contra la intervención francesa, mejor conocido en México como la República Restaurada (Sol, Manuel. P:1-2.). Este escritor pertenece al género Realista, que se encarga de reflejar la realidad como se percibe.
Tenía 14 años, apenas y conocía el español, cuando entró a la escuela aún subsistía la división colonial de razas, él formaba parte de un grupo de indios, dentro de su estudio sólo estaba el silabario y el catecismo de Ripalda, al convertirse su padre en alcalde se le presenta la oportunidad de irse a estudiar al Instituto Literario de Toluca en 1849, donde cursa las materias de español, latín, francés y filosofía obteniendo las mejores calificaciones y premios. (Toussaint, Manuel. (1992), p.483-484).
Resumen de la novela el Zarco
La novela del Zarco se desarrolla en Yautepec población de la tierra caliente de Cuernavaca, donde se vivía una situación crítica por la inseguridad, el miedo, la pobreza y la riqueza; la muerte entre otros, ya que prevalecían un grupo de bandidos que eran mejor conocidos como los plateados “Era un joven… cubierto literalmente de plata. Y por dondequiera, plata: en los bordados de la silla, en los aciones, en las tapafundas, en las chaparreras de piel de tigre que colgaban de la cabeza de la silla, en las espuelas, en todo. Era mucha plata aquella y se veía patente el esfuerzo para prodigarla por donde quiera. Era una ostentación insolente, cínica y sin gusto” (Altamirano, Ignacio Manuel, (1854 ) p. 16). Por ello que eran denominados así, estos se encargaban de cobrar cuotas a los hacendados, seguido muy seguido tenían enfrentamiento con las tropas del gobierno las cuales no estaban bien capacitadas ni eran suficientes los hombres para poder terminar con este grupo, tomando en cuenta que en diversas poblaciones contaban con cómplices que les daban información. “Son pocos en comparación de los plateados, que deben haberse refugiado en Xochimancas. Solamente ahí tienen más del quinientos hombres bien montados y armados.” (Altamirano, Ignacio Manuel, (1854 ) p. 12), el jefe de todos estos hombres era mejor conocido como el “El Zarco ”, el cual se encargaba de la mayor parte para dar orden de las acciones más crueles “El era joven, no tenía mala figura: su color blanco impuro, sus ojos de este color azul claro que el vulgo llama zarco, sus cabellos de un rubio pálido y su cuerpo esbelto y vigoroso, le daban una apariencia ventajosa; pero su seño adusto, su lenguaje agresivo y brutal” (Altamirano, Ignacio Manuel, (1854). P. 25), jamás se había enamorado, al conocer a Manuela una joven muy guapa físicamente pero vacía emocionalmente, le atrajo mucho y consiguió conquistarla, constantemente la visitaba por las noches hasta que lograron huir, esto provocó la muerte de su madre doña Antonia, la cual la había buscado e intentó pedirle ayuda al comandante de una tropa que le dio una mala respuesta, esto trajo consigo que metieran a la cárcel a Nicolás un herrero de Atlihuayán, que estaba enamorado de Manuela, era un joven honrado, de buenos sentimientos, valiente que pronto encontró el amor puro en Pilar ahijada de doña Antonia.
Manuela al escaparse iba emocionada, cegada por todo lo que sentía aunque la trataba mal, al llegar a Xochimancas guarida de los bandidos se llevó una fuerte decepción al ver como era la vida y los tratos en ese lugar, no tenía los mismos lujos que en su hogar pero aguantó muchos maltratos y faltas de respeto por lo que sentía, después de una visita al presidente de la republica de esa época Benito Juárez, Pilar y Nicolás se casaron, cuando iban de regreso a la hacienda se encontraron a una tropa que estaba a punto de matar al Zarco, quien los esperaba con sus hombres para matarlos, lo colgaron de un árbol donde siempre estaba un búho que veía cada vez que iba a ver a su querida, ésta murió unos momentos después de que mataron a su amante, además de que también había perdido la memoria.
Con lo que respecta a esta novela es que cuenta diversas temáticas que son similares casi iguales a las que se viven en la actualidad aunque pareciese que se habla de hace casi 200 años atrás. La mayoría de las personas tanto ahora como antes viven con la incertidumbre porque ya no saben en que momento pueden ser atacadas o estafadas por los bandidos, dicha novela cuenta con un toque especial para introducir al lector a un mundo donde se observa a detalle la vida de una familia en la cual hay diferentes roles dentro de los presonajes que hacen que cada capitulo sea mas interesante.
La inseguridad
Se entiende como inseguridad a la falta de valor ante una situación crítica, en muchos caso es más fácil gobernar a una sociedad con miedo e incertidumbre, ya que con las prácticas violentas para combatir al crimen éstas debilitan a los integrantes de un grupo social, con lo cual se forma así un circulo de individuos que viven con miedo. “Todos estamos conscientes de que el problema de la inseguridad es grave y complejo. La seguridad de las personas y de sus bienes, además de ser una demanda social, es una obligación insoslayable del Estado.” (Tapia Pérez, José. (2013) p. 103).
Esta problemática siempre ha existido desde tiempos muy remotos pero al igual que la tecnología ha ido progresando y avanzando convirtiéndose cada vez más mucho más grave “Es decir, estamos cercanos a todo y a todos, y el fenómeno delictivo no se ha quedado atrás: ha evolucionado junto con la tecnología… La inseguridad ciudadana atenta contra las condiciones básicas que permiten la convivencia pacífica en la sociedad y pone en peligro o lesiona los derechos fundamentales”( Tapia Pérez, José. (2013) p. 104). Ya que con el uso de medios tecnológicos es más fácil la manipulación de las personas por medio de su información y así poner en riesgo su vida.
...