Ensayo Sobre Reflejos Del Cuerpo Humano
Enviado por ANDERSSONACEVEDO • 18 de Septiembre de 2011 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 1.550 Visitas
ENSAYO
FEDÓN O DEL ALMA
En este dialogo platón quiere dar a conocer el punto de vista de Sócrates sobre el significado del alma. Este es un dialogo extremadamente largo y concreto, ya que Sócrates muestra sus enseñanzas y su pensamiento sobre el alma en la vida de los seres: fundamentalmente en el sentido del más allá de la muerte.
Sócrates tenía bien claro que cuando el muriera se iba a encontrar con hombres justos, que existía un dioses buenos y sabios. Sócrates al ir buscando y al ir aclarando datos sobre el cuerpo y el alma va descubriendo cosas interesantes; también se va dando cuenta de que hay personas que no están en desacuerdo con sus hipótesis que plantea. A partir de esto Sócrates decía que hay que dejar algo muy claro, que el cuerpo y el alma eran dos cosas muy distintas.
Los filósofos de la época no solo pasaban su vida buscando verdades sino también preparándose para la muerte; ellos tenían la noción de llegar a un lugar muy bonito donde se reunirían con los dioses y los sabios buenos.
¿Qué se imaginan los hombres cuando el alma se separa del cuerpo?
Los hombres se imaginan o más bien nos imaginamos que cuando el alma se ha separado del cuerpo ya no está en ninguna parte, o que el mismo día en que el hombre muera es destruida y perece; y que desde el momento de esa separación se escapa el cuerpo y se desvanece como un vapor que se disuelve y no existe en ninguna parte.
Recordando un poco a los filósofos presocráticos se dice que el alma se reencarna de nuevo, se habla de un retorno que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen, que las almas buenas serán mejor recompensadas y las almas malas serán sentenciadas a lo peor. Esto pasa también cuando nosotros juzgamos a las personas que hacen o cometen delitos nos adelantamos a los hechos y los condenamos, no buscamos una solución al problema ni ayudamos a que esta persona sobresalga y quede perdonada por nosotros. El dicho propio de nosotros es que esa persona no tiene perdón de Dios, que se va directo al infierno; lo condenamos a muerte, tomamos la justicia por nuestra propia cuenta. Eso pasaba en esa época en casos distintos de la reencarnación si fue malo y dependiendo el delito así sería su reencarnación sea en un cerdo o en una cucaracha. Pero si fue bueno tenia la el privilegio de volver a nacer o de reencarnar en otra persona.
Sócrates nos prueba solo la mitad de la existencia. Ya que ha demostrado que nuestra alma existe antes de nacer nosotros; pero, para acabar su demostración, debía probar también que, después de nuestra muerte, nuestra alma sigue existiendo.
Hay dos estados del alma:
• El puro, el divino y el inmortal lleno de sabiduría.
• El impuro, lo manchado y lo corpóreo.
En este dialogo podemos encontrar demasiadas declaraciones, afirmaciones, negaciones etc. Nos lleva también a plasmarlo en nuestro siglo XXI en los que se vive y en lo que se piensa sobre la muerte y el alma.
Las personas de este tiempo confían en que existe
...