Cuestion E Hornor Resumen
Enviado por grillo619 • 9 de Enero de 2014 • 503 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Cuestión de Honor (A Few Good Men)
Enviado por Webmaster el Sáb, 03/04/2006 - 14:46.
Cine
Un filme de 1992 con Tom Cruise y Jack Nicholson. Corte marcial o juicio militar por un infante de marina muerto involuntariamente, en un típico "baile" (castigo no reglamentario). Recuerda mucho el Caso Carrasco en la Argentina, pero con otro final.
Uno no termina de sorprenderse del alto respeto que tienen los norteamericanos por sus Fuerzas Armadas. Inclusive en películas con una óptica izquierdista, como la que comentamos. Ya hemos hablado del tema en "La Ultima Fortaleza".
En la Base de Guantánamo, Cuba, un infante de Marina muere durante la aplicación de un castigo no reglamentario aunque tradicional en las fuerzas armadas, que los marines designan como "red code". Normalmente consiste en una manteada, un embadurne, la obligación de comer algo repugnante, un rapado... En la Argentina se llamaba a esto "bailar" a un soldado. Se recuerda el caso del conscripto Carrasco, que murió a causa de los golpes recibidos por un suboficial desquiciado durante un "baile", y que sirvió para acabar con el servicio militar obligatorio. Lo curioso es que el culpable nunca recibió condena. Fueron presos un oficial y un soldado que -era vox populi- fueron los chivos expiatorios porque el responsable tenía fuertes influencias que llegaban hasta el comandante en Jefe del Ejército, el meaculpista general, actual embajador, Balsa.
Pues bien, en este filme ocurre un caso similar, no porque se aplique un castigo brutal, sino porque el castigado estaba seriamente enfermo y muere. Naturalmente, el Coronel que comanda la Base de Guantánamo es una perfecto e insoportable WASP (white anglosaxon protestant) y su cómplice menciona a Dios y a su hijo Jesucristo cada vez que tiene oportunidad, incluso para jurar en falso. Este enfoque liberal, distorsionado del sentido militar, el honor, etc. se presena como telón de fondo del filme. Por lo cual decimos que tiene un enfoque izquierdista.
Hasta aquí no parece entusiasmar mucho como para sentarse a ver la película. Sin embargo… hay consas muy interesantes que valen la pena.
El Tte. Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un perfecto tarambana. Hijo de un oficial abogado brillante, carga con el peso de un apellido al que no ha sabido honrar. Por influencias familiares obtiene, apenas recibido, el cargo de defensor en la Corte Militar en Washington y en apenas nueve meses ha logrado resolver 43 casos. Mejor dicho, ha evitado 43 juicios por medio de chicanas legales y arreglos con la fiscalía, que en los EE.UU. son legales.
A tal punto ha llegado su arte para esquivar querellas que no conoce los estrados. Siempre ha hecho los acuerdos en los pasillos, o en los campos de baseball, (lo único que parece tomar
...