Cultura Elitista y su mejor resumen
Enviado por Jafet Tun Uc • 6 de Junio de 2017 • Resumen • 605 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Resumen
Según lo que entendí del texto la cultura elitista causa mucho daño a los demás ordenamientos jurídicos que pueden haber en un territorio ¿Por qué? Es lo que trataré de analizar y explicar en el siguiente resumen.
Primero, nos dice el texto que la cultura es “crecer”, construir una personalidad académica, culta, artística e incluso deportiva; pero que a esa cultura se le ha dado un sentido más negativo que positivo, ya que la gente que se considera “culta” se desvía hacia un camino discriminatorio y burlón hacia la gente que no conoce de sus derechos. Estoy de acuerdo con este punto de vista, ya que he escuchado de ese tipo de temas. Y en lo personal he vivido como servidores públicos en vez de ayudar se aprovechan, se mofan o se desesperan de la ignorancia de las personas más vulnerables.
Hay una observación que se hace en el texto en cuanto a las escuelas y su sistema educativo. En parte ese párrafo tiene razón, en parte no. Pienso que es cierto que la gente piensa que por tener una carrera concluida ya tiene más fácil la solución a las cosas y que muchos usan esos estudios obtenidos para imponerse o “pavonearse”; pero a la vez siento que no es cierto, porque así como hay gente que usa sus estudios para elevar su ego, hay gente que en realidad estudia para hacerle un bien a la sociedad y ayudarla; de alguna forma subsanan el abismo que los elitistas tratan de agrandar para que no sea tan ancho ni tan profundo.
La clase de élite más que ayudar, perjudica. No toman ese rol social que se les confía y al cual deben apegarse, al contrario, ellos toman a las personas vulnerables como “bufones” de los cuales se burlan e al final terminan ignorando y mandándolos por un tubo.
Lo que pude entender del texto es que el grupo reducido de gente que se autodenomina como una élite, tiene en su poder un conocimiento superior al de los demás (si giramos en torno a nuestra carrera) y que por lo tanto no deberían compartirla o ayudar a la gente más vulnerable a que violen sus derechos humanos, por ejemplo, las poblaciones indígenas. Pienso que lo hacen con el afán de “defender” al “único” orden jurídico que debe prevalecer, pero hacen más daño al querer humillar y disminuir el valor de ordenamientos jurídicos que en ocasiones tienen más peso, como por ejemplo el derecho indígena. Hasta los propios grupos vulnerables sienten que sus derechos humanos son violados en esas instituciones, por lo que no sienten que se cumple el objetivo de sus quejas.
Debo de aclarar que afortunadamente en la parte de élite existen personas que sí se encaminan al verdadero propósito de lo que se le confía, y si el país tiene cosas política y socialmente admirables, es precisamente por ese verdadero reducido grupo de personas que se preocupan por cumplir lo que debe ser.
Somos iguales, pero tenemos diferentes necesidades, pero somos iguales ante la ley, y lo dice la Constitución. Lo importante no es caerle bien a la gente, sino hacer las cosas porque somos personas verdaderas y con valores para poder lograr la integración a la sociedad y aceptar la riqueza de la diversidad de ordenamientos jurídicos dentro de un territorio, que en vez de burlarse de ellos se puede admirar y aprender.
...