ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Material


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

Hammer Tapias

¿Qué es la cultura material?

La cultura material nace de la interacción del hombre con artefactos derivados de la técnica y con el análisis de los mismos. ¿Tienen las sociedades esta cultura? ¿Por qué analizarla?

stamos rodeados de significados. La verdad humana —concibiendo como verdad aquello que de antemano aceptamos como cierto y cuyas raíces se engarzan en toda nuestra percepción del mundo—, se ha ido creando y modificando a través del tiempo y los acontecimientos. Si pudiéramos hablar de una verdad absoluta sería una utopía para el hombre, pues su propia materialidad y existencia le impediría acceder a ella. Hemos construido nuestro ambiente a partir de los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la historia, con la influencia paralela de nuestras necesidades como especie, y limitados por nuestro horizonte de mundo, que se amplia y profundiza cuanto más aprendemos. A partir de esto podemos considerar que las verdades o creencias que moldean el mundo artificial —el intervenido por el hombre—, dependen del momento histórico de la humanidad y están sometidas a la fuerza de nuestra naturaleza animal.

Configuramos nuestro mundo a partir de lo que creemos y vivimos en un entorno que depende de las verdades que descansan en nuestra conciencia. Pero no podemos suponer que la conciencia de un solo individuo aislado puede configurar todo un entorno —algo discutible desde el modelo capitalista—. Se necesita un conjunto de individuos que alineen su voluntad y que tengan creencias —o mejor, verdades— similares frente al mundo, para así poder modificarlo conforme esa visión. Al factor común de creencias en las conciencias de individuos la llamamos «convención cultural», y al conjunto de conciencias comunicándose entre sí, compartiendo todo un conjunto de percepciones y creencias, lo llamamos «conciencia colectiva». Todo artilugio comunicativo y todo sistema de creencias se derivan de una conciencia colectiva que establece una convención cultural.

Ahora bien, para nadie es un misterio que una de las fuerzas más poderosas para modificar el entorno es la voluntad. Sin embargo, esa voluntad unida a una corporeidad que la manifiesta, no es suficiente para modificar en gran medida un mundo inmenso, agreste y extraño como el nuestro. Y es a través de aquellas convenciones culturales explicadas anteriormente, que el hombre generaliza sus observaciones del mundo y encuentra en él patrones de comportamiento que son susceptibles de ser observados y repetidos.

Para registrar estos patrones y transmitirlos a otros individuos, se perfila el lenguaje escrito con intervención del lenguaje matemático, cuyo objetivo principal es registrar estos patrones de comportamiento y tratar de, mediante un modelo, predecir su actuar. Vale la pena aclarar que el cerebro humano es una máquina excepcional para crear modelos y predecir acontecimientos —de hecho, para eso ha evolucionado según la neurobiología moderna—, y por eso al hombre se le hizo una tarea «fácil» crear gran cantidad de modelos. Nacen entonces los principios de la ciencia, y estos modelos principalmente empíricos son usados para amplificar y canalizar la voluntad del hombre. Es así como surgen los artefactos, principio de la técnica.

Podemos entonces definir las técnicas como la aplicación material de los patrones creados por la ciencia y la experiencia a la amplificación de la voluntad del hombre. Si los modelos científicos y empíricos son conocimiento que el hombre construye y usa, deben alojarse en su conciencia, se convierten automáticamente en creencias. Eso significa que, en alguna parte del conglomerado de convenciones se encuentra la técnica modificando la percepción del mundo. Sin embargo, hemos indicado el papel de la técnica en la amplificación de la voluntad humana para la transformación del entorno, y es por esto que dichas convenciones no son solo una sección de todas las convenciones generales; podríamos pensar incluso que son fundamentales a la hora de convertir al hombre en un ente transformador. Sin la técnica, poco habríamos cambiado nuestro mundo y mucho menos aún habríamos sobrevivido.

Hemos visto entonces que el hombre convive, se comunica con otros, y construye convenciones. Estas convenciones se labran en la conciencia colectiva de un grupo, y a través de la técnica, ese conglomerado de personas modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com