Cultura Popular De Tamaulipas
Enviado por almagarzia • 26 de Noviembre de 2013 • 948 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
LA CULTURA POPULAR EN TAMAULIPAS En el estado de Tamaulipas, la sociedad está notablemente estratificada en capas definidas por la capacidad económica de sus integrantes, así como por la condición de urbana o rural. Sus habitantes se agrupan geográficamente en tres zonas: norte, centro y sur, cada una con sus variantes culturales. Sin embargo, la cultura popular en el estado tiene características que comparten todos sus habitantes.
LA MUSICA: es un elemento diferenciado cuyos géneros se difunden más allá de sus lugares de origen: huapango (sur), redova, polka y chotis (norte), música de picota (clarinete y tambor) en una micro-zona del centro. Recientemente, bajo la influencia de los medios de comunicación masiva, la música grupera que cuenta con numerosos conjuntos que dan un color local a sus interpretaciones, ha tomado carta de naturalización en el estado. Se considera a Rigo Tovar, originario de Matamoros, como el antecedente inmediato de la música grupera.
LA GASTRONOMÍA: también tiene variantes. Sin embargo, hay platillos favoritos que se elaboran y consumen en todo el estado: asado de boda, carne seca (machacado), tortillas de harina, gorditas rellenas de guisos, picadillo de res, nopales, calabazas, tamales y otros más, que son una adaptación, a un medio de difícil clima, de la cocina española colonial y de la indígena. Se sustituye el azafrán español de hebra con un camote de sabor y color semejantes pero más intenso; se usa en abundancia el ajo, el comino y la pimienta, así como el chile de color (chile ancho) y el típico chile piquín.
EL FOLCLOR: es donde se aprecian las mayores diferencias regionales en cuanto a música, danzas y vestimentas. Pero más allá de las manifestaciones ceremoniales, en lo cotidiano hay coincidencias en el vestuario, sobre todo el de los hombres: camisas de cuadros o rayas, de corte vaquero, cinturones de cuero frecuentemente labrados y con hebillas vistosas, botines de piel con tacón en el calzado y pantalones vaqueros. En las mujeres se advierte la influencia norteamericana en la ropa y son comunes las sandalias abiertas y sin talón, incluso de plástico y siempre sin medias. El uso de rebozos y chales es casi inexistente, pues en invierno la gente se cubre con chamarras, suéteres y abrigos, principalmente de manufactura norteamericana.
LAS ARTESANÍAS: son pocas. El grueso de la población prefiere objetos de plástico. La más apreciada y hasta simbólica es la artesanía de gamuza, con la que se elaboran las cueras que son un verdadero lujo y pocos artesanos producen. Hay también artesanía en cuero para los vaqueros y jinetes: látigos, arreos para las monturas, sillas de montar y alforjas, cubiertas para las grupas de los caballos, y chaparreras y camisolas de baqueta para los vaqueros que tienen su origen en la ganadería en terrenos cubiertos de vegetación áspera y espinosa
...