Cultura y SOciedad
Enviado por juanchomejia • 8 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
Página 1 de 9
- La servidumbre seduce a los colombianos. Les encanta que otros los sirvan que laven los platos, limen sus uñas, cuiden sus niños y empaquen y desempaquen su mercado. No todos pueden costearlo, claro, pero podría decirse que para muchos es sinónimo de estatus tener una empleada doméstica, vivir en un edificio con porteros, ir a un centro comercial donde parqueen y laven el carro. Contar con servidumbre o sirvientes, como se los clasifica de puertas para dentro-ha mantenido una innumerable cantidad de cargos que muchos países considerarían anacrónicos. ¿Por qué esta práctica cultural nos impide en convertirnos en un país moderno? Expliqué.
- El profesor Yu Takeuchi, un japonés que vivió en Colombia por más de 50 años cuando le preguntaron cuál era la principal diferencia entre los japoneses y los colombianos, su respuesta fue esta: pues mire, un colombiano es más inteligente que un japonés, pero dos japoneses son más inteligentes que dos colombianos, la explicación de Takeuchi supone que un país es algo más, mucho más, que los individuos que lo componen. Un país es también, y sobre todo, un alma social, o como dicen ahora, una identidad colectiva. En Colombia hay muchos individuos pero muy poca sociedad. De acuerdo al texto anterior, ¿Qué efectos negativos genera en la política, la economía y la sociedad este tipo de característica cultural? Explique.
- En Colombia uno tiene la impresión de que existen una combinación de dos sistemas: un gobierno del pueblo, pero para los ricos. Algo así como una demo – plutocracia el gobierno recibe el apoyo abrumador de los más pobres, pero trabaja para defender los intereses de los más ricos. Explique por qué se hace esta afirmación.
- Llevamos doscientos años apegados a los ritos y a las pompas de la vida republicana. Pero los fantasmas del mundo colonial todavía nos persiguen: el latifundio, la concepción autoritaria del poder, la desigualdad social, la omnipresencia de la religión y el desprecio por los bienes públicos, todo eso hace parte de una etapa colonial que no hemos podido superar. Explique por qué cada uno de los fenómenos enumerados en el texto no nos permite construir una sociedad moderna y justa.
- Décadas marcadas por altos índices de violencia poco a poco han inoculado una cultura donde la vida humana resulta un bien “desechable”. Matar a otro – y ya no solo porque nos perjudique, nos incomode o piense distinto de nosotros – sino, cosa aterradora, porque ha adquirido en nuestro medio un nuevo “estatus” como oportunidad de negocios, servicio mercadeable o peldaño para obtener reconocimientos, recompensas y ascensos, se ha venido convirtiendo – por cotidiano, por repetitivo – en algo banal, en un hecho más que poco interesa al ciudadano del común. Explique este pequeño texto, las causas de la violencia colombiana y las repercusiones en la vida social.
- Lea el texto: Por un país al alcance de los niños de Gabriel García Márquez que está en el blog analisisculturales.blogspot.com o en el blog contextospedagogicosyeducativos.blogspot.com Explique 3 características culturales que según el autor nos afectan como sociedad y qué propone para cambiar el rumbo cultural de Colombia.
- Colombia es un país con un tejido social muy maltrecho, en donde las relaciones sociales están marcadas por la desconfianza. Según la encuesta Mundial de Valores, el 96% de los colombianos piensan que se debe ser muy cuidadoso al tratar a la gente, mientras que solo un 4% reporta que se puede confiar en la mayoría de las personas.
DESARROLLO
- La servidumbre para los colombianos nos da un estatus, el hecho de que alguien nos haga los aseos varios de nuestra casas, cuide nuestras casas, lave y parquee nuestros carros, es decir, nos rinda cierto tipo de pleitesía, nos genera felicidad ya que nos céntimos más importantes que los demás, tenemos la mentalidad de que entre más cosas y personas a cargo tengamos nos ubica en un tipo de sociedad privilegiada, pero en realidad es una farsa, el hecho de tener un bienestar económico mejor que el de las demás personas, no quiere decir que tengamos más privilegios y derechos, toda persona tiene la los mismos derechos, rigen su vida sobre las leyes que para toda la sociedad son iguales, nadie es menos importante que nadie. Pero la brecha económica en nuestra sociedad genera y propaga cada vez más la desigualdad lo cual nos lleva a un batalla contra los individuos de nuestra sociedad siempre tratando de ser más que el otro, nunca hay una unión para conseguir el bienestar común. Por tanto nuestra cultura inherente nos impide ser un país moderno, estamos rezagados en la superación individual y no colectivamente, sin alar el desarrollo de los nuestros, todos como colombianos debemos de crear unión, lasos sociales fuertes, luchando por una cultura conjunta arrojando resultados de progreso y evolución en todos los ámbitos.
- Colombia no posee una identidad colectiva, una sociedad conjunta de cultura que se basa en un bienestar individual. Por tanto la explicación de Takeuchi de que un país es algo más, mucho más, que los individuos que lo componen, es decir, que un país que va alineado hacia el bien colectivo se desarrolla más rápido, son capaces de superar cualquier adversidad, avanzan a un ritmo acelerado y todo esto gracias a que el individualismo no es su objetivo. Por tanto se puede decir que Japón debe su desarrollo a esta cultura, “Dos cabezas piensan más que una” ahora imagínate 127 millones aproximadamente la población de Japón pensando conjuntamente por un bienestar colectivo y un desarrollo en general. Colombia no posee estas características lo que le crea repercusiones política, económica y socialmente; partiendo del hecho de que la política de nuestro país está llena de corrupción los dirigentes de esta rama buscan el beneficio económico individual siempre buscando la oportunidad de robar parte del banquete presupuestal de nuestro país el cual va dirigido a distintos propósitos como la educación. Esto genera desigualdad social, si todo el dinero que se filtra a los bolsillos de los políticos se invirtieran en mejorar la educación y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos de bajos recursos, tendríamos un país más desarrollado, una cultura preocupada por el bienestar y progreso del país. Para los colombianos no es nuevos la corrupción política en el país, los cual genera en ellos una coyuntura cultural al ver que todos buscan un bienestar individual sin preocuparse por el país, que los políticos solo prometen en etapas electorales y no cumplen en la ejecución; por tanto los colombianos dejan de preocuparse por un bien colectivos y se centra en luchar por el desarrollo económico sin importar si tienen que pasar por encima de otros, donde los peces pequeños son devorados por los peces grandes, un capitalismo agresivo. Todo esto dando como resultado una sociedad llena de desigualdad e ignorante como ya se ha dicho.
- En Colombia existen diversidad de impuestos, exprimiendo los ingresos de todos los asalariados de Colombia. Dicho recaudo de impuestos, del cual un bajo porcentaje es retornado al mejoramiento de la infraestructura, educación, sistema de salud, entre otros, de la sociedad; el gobierno entre sus intenciones está en beneficiar la burocracia empresarial económicamente pues para estos el desarrollo y progreso del país parte de estas alcahueterías, fortalecer los ejércitos que poca funcionalidad y desarrollo aportan al país. Por tanto el gobierno apoya a los empresario y adinerados del país, sin importan cuanto explotación económica tengan que asumir el pueblo.
Muchas empresas con su gran dominio sobre el país, ofertando gran variedad de productos, compitiendo apresuradamente por ocupar el primer lugar; dando como resultando en muchas ocasiones para las empresas perdidas, debido a lo arriesgado y precipitadas decisiones que toman para irse a la punta en un mercado que hoy en día es demasiado volátil y cambiante, donde el consumidor termina pagando los platos rotos por decirlo así, el consumidor corre con todas las perdidas indirectamente, sin el poder para oponerse a dichos ultrajes.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com