Culturas populares y deporte
Enviado por Gonzalo Cavalli • 2 de Mayo de 2016 • Monografía • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 386 Visitas
Culturas Populares y Deporte
La cultura
Es un concepto muy amplio. Pero tiene que ver más que nada con la sociedad. Es decir que gira en torno a la misma y allí se desarrolla, siendo un estudio de las ciencias sociales. Se relaciona con un conjunto de formas, de modelos, que pueden estar o no establecidos. Como lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, entre otros. De esta manera se produce la manifestación de la sociedad.
Otra posición al respecto está ligada más cerca a distintos aspectos del ser humano. Y es un eje de estudio para distintas disciplinas, como la psicología, la antropología y la sociología.
Pero no hay una definición concreta, puede haber varias. Pero hay dos grandes puntos de partida, que te sumergen en el tema: uno tiene que ver con lo innato, lo natural; y lo otro con la sociedad. Una afirmación sobre esto es que “todos los Hombres tienen cultura”.
Definiciones de cultura
Para acercarse más al significado de cultura, hay que tener en cuenta las diferentes concepciones sobre las que se trabaja. Para ello, Nestor García Canclini, establece cuatro definiciones:
1. Cultura desde el sentido común: se refiere al saber, al desarrollo del arte. La concepción de esta significación tiene que ver lo que se sabe, con lo que está establecido.
2. Concepción positivista: se produce a finales del siglo XIX, con las ciencias que estudian al hombre (sociología, antropología, economía, psicología). Se plantean dos dicotomías la de natulareza/cultura y la de sociedad/cultura. Una reflexión final es que “la cultura es todo aquello que hace el hombre”.
3. Perspectiva del relativismo cultural: trata a la cultura como una construcción simbólica. Es decir, aquello que está marcado y que es realizado por los factores humanos. “Todas las sociedades tienen cultura y tiene que ver con los estilos de vida”.
4. Cultura como un proceso de producción, circulación y consumo de significado en la vida social: es la más completa todas. Y se refiere a que se puede llegar al sentido de una práctica de manera analítica. Teniendo en cuenta que hay distintos valores: uso, cambio, signo, simbólico. Sobre los mismos se realiza el análisis para llegar al significado.
Estas cuestiones se ven reflejadas y generan repertorios culturales:
-La cultura como instancia en la que cada grupo organiza su identidad.
-La cultura como instancia simbólica de producción y reproducción social.
-La cultura como instancia de conformación de consenso y hegemonía (legitimidad).
-La cultura como dramatización eufemizada de los conflictos culturales.
Perspectivas teóricas
El estudio de los mensajes tiene dos perspectivas: estructuralista y semiótica. Juan Carlos Lozano Rendón las aborda sobre la cuarta definición de cultura, que es la más completa para concretar investigaciones y aclarar lo más posible el discurso.
La perspectiva estructuralista se relaciona directamente con los signos. Estos se dividen en dos, el significante (la cosa, la palabra) y el significado. Esta relación se da de manera social, se establece y se ejerce. Es una parte de la sociedad, una mirada estructurada.
Mientras que la semiótica es un estudio lingüístico. Tiene dos niveles:
*Nivel Denotativo: es el primer nivel de la interpretación.
*Nivel Connotativo: es el segundo nivel de interpretación.
Se refieren a la significación, como poder entender el mensaje. La semiótica intenta ver el mensaje oculto, eso que no se ve con frecuencia y va más al fondo.
Luego se entabla la perspectiva de los estudios culturales británicos, que dan un buen aporte para la cultura. Esta visión trabaja sobre la hegemonía, que no se impone se da por consenso.
El sentido está dado por los sujetos, ya que varios factores intervienen en la producción. Para aclararlo hay que identificar los sectores dominantes y los sectores subalternos, donde se da la legitimación y un intercambio a través de una negociación.
Para los receptores, Stuart Hall marca tres lecturas:
+Preferencial o dominante: esta impuesta por hegemonía.
+Oposicional: se cuestiona el mensaje, se genera una lectura oposicional (mirada crítica).
+Negociada: se negocia la producción de sentido, con otras palabras cuando se consume algo que no tiene interés pero sin embargo se hace.
Los medios de comunicación tienen un papel importante y cumplen la función de ser ordenadores de la sociedad. Entonces Lozano Rendón plantea la polisemia en los mensajes en cuatro puntos:
1. A un mismo signo se le puede dar la pluralidad de sentido según sea
...